Deportes

Dirigente cumple cuarta semana de arresto

Eduardo Li permanece en una prisión suiza para 48 detenidos

Actualizado el 24 de junio de 2015 a las 12:00 am

Li está en la cárcel de Winterthur, para personas que esperan un juicio

De los siete dirigentes de FIFA, solo él está recluido en dicho lugar

Deportes

Eduardo Li permanece en una prisión suiza para 48 detenidos

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

(Video) Eduardo Li en el fútbol de Costa Rica: la historia (René Valenzuela)

En una cárcel pequeña, que tiene una población de solo 48 detenidos, pasa sus días Eduardo Li, presidente de la Federación Costarricense de Fútbol.

Aunque existe un hermetismo absoluto sobre el lugar donde se encuentra el dirigente costarricense, La Nación confirmó que Li está en la prisión de Winterthur, ciudad ubicada 26 kilómetros al noroeste de Zúrich, sitio donde fue arrestado el pasado 27 de mayo, antes de participar en el Congreso de FIFA.

De los siete dirigentes de FIFA encarcelados por aparente corrupción, solo el nacional está recluido ahí.

“Debido al peligro de colusión, está prohibido el contacto entre los funcionarios encarcelados relacionados con el fútbol”, destacó en una nota de prensa la Oficina Federal de Justicia de Suiza.

LEA: Eduardo Li no tiene ningún privilegio en la cárcel

Las otras personas bajo arresto son Jeffrey Webb (expresidente de Concacaf y vicepresidente de FIFA), su asistente Kostas Takkas, el nicaragüense Julio Rocha y los suramericanos Rafael Esquivel (Venezuela), Eugenio Figueredo (Uruguay) y José María Marín (Brasil).

Rebecca de Silva, oficial de Comunicaciones de la Dirección de Justicia de Zúrich, explicó por correo electrónico a este diario que los privados de libertad detenidos en Winterthur “deben por medio de una ocupación, recuperar el respeto a la vida en libertad y con ello no perder el contacto con el mundo del trabajo (...). Quienes permanecen ahí pueden laborar en empaque, corte y preparación de diversas hortalizas así como en embalaje”, detalló.

De Silva indicó que por una ley de protección de datos en Suiza, no puede brindar especificaciones de si Li realiza alguna de las actividades citadas.

Lo que sí explicó es que el costarricense recibe atención médica, psicológica y espiritual.

Ingrid Ryser, oficial adjunto de la Oficina de Justicia de aquel país, señaló textualmente a La Nación que “los siete funcionarios relacionados con el fútbol están todavía detenidos con vistas a su extradición. Uno ha interpuesto un recurso ante el Tribunal Penal Federal suizo contra la orden de arresto y extradición. No comunicamos el nombre. No es posible dar más informaciones sobre Eduardo Li”, apuntó.

Sobre la situación de Li, Róger Guevara, abogado que lleva su caso, apuntó: “Se está trabajando coordinadamente con los abogados en Estados Unidos y Suiza para atender la situación legal de don Eduardo, todo tendiente a demostrar su inocencia”.

Consultada por este periódico, la Oficina del Fiscal General de Nueva York declinó hacer algún comentario sobre la extradición del federativo a Estados Unidos, proceso que puede tardar hasta seis meses.

  • Comparta este artículo
Deportes

Eduardo Li permanece en una prisión suiza para 48 detenidos

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios

Noticias Relacionadas

Regresar a la nota