Deportes

Marca a presión

Alexandre Guimaraes: ‘La primera Uncaf es la más difícil’

Actualizado el 14 de septiembre de 2014 a las 12:05 am

Alexandre Borges Guimaraes

El técnico llevó a Costa Rica a dos mundiales. Además, disputó dos copas Uncaf. La primera con Costa Rica en el 2001 y la segunda fue con Panamá en el 2007.

Deportes

Alexandre Guimaraes: ‘La primera Uncaf es la más difícil’

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

¿Cree que los jugadores toman con seriedad la Copa Uncaf?

Yo creo que lo tomen con firmeza, principalmente los nuevos futbolistas porque saben que es su oportunidad para poner a pensar al entrenador en darles más chance. Más ahora en el caso de Costa Rica que acaba de hacer un excelente Mundial y que ellos saben que hay una base que muy probablemente va a estar en la eliminatoria rumbo a la cita de Rusia 2018.

ARCHIVO
ampliar
ARCHIVO

¿Qué valoración hace de los seleccionados que convocó en el 2001, previo al Mundial?

Ese campeonato regional fue vital para que algunos jugadores siguieran teniendo continuidad en los procesos de selecciones mayores en eliminatorias. Esa justa fue muy importante en Costa Rica porque yo me acuerdo que incluso Wálter Centeno se ganó un espacio, pero no solo fue él sino unos tres o cuatro que aprovecharon esa oportunidad y que luego fueron fundamentales para el camino al 2002.

¿Quiénes se ganaron el cupo en ese torneo del 2001?

En ese entonces había una base, pero otros no eran fijos. Por ejemplo, Centeno, Rónald Gómez, William Sunsing y Pablo Chinchilla, quien se unió al final de la preparación de la Copa del Mundo en 2002. Centeno mostró un ritmo bastante competitivo y peleó codo a codo con Wilmer López, al final ambos jugaron juntos en la cita mundialista.

¿Cuál Uncaf es más complicada para un técnico? ¿La primera o la segunda dentro de un ciclo mundialista de cuatro años?

La primera es la más complicada, más aún para Costa Rica por el papel que hizo en el Mundial. Esta es la que está marcada para la exigencia. La primera Uncaf es la más dura porque es donde se forma una base de jugadores.

¿Qué opina de que 30 jugadores salieran de la Uncaf para disputar un Mundial?

Eso es clave y refleja la importancia de esta competición. Casi siempre hay un grupo de 30 jugadores que son los que se usan en todo el proceso hacia un Mundial. Se convocan más, pero al final la base de datos que tiene el entrenador termina siendo esa cantidad de futbolistas. No importa que hayan pasado 60 o 70 , pero se quedan unos 26 de campo y cuatro porteros. Para eso se necesitan todos los filtros y la Uncaf es el que brinda la oportunidad a los jugadores locales de poner al técnico en una disyuntiva.

¿Por qué cree que con la Selección Nacional ningún entrenador ha logrado cumplir un proceso de cuatro años al frente?

Quizá sea porque algunas federaciones toman también este torneo, sobre todo el primero, como un certamen donde pueden dar chance a algunos entrenadores de ver si pasan la prueba o no. En dado caso, los dirigentes tienen el tiempo de corregir el camino elegido y contratar a otro estratega para que esté en la segunda Uncaf.

  • Comparta este artículo
Deportes

Alexandre Guimaraes: ‘La primera Uncaf es la más difícil’

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota