Deportes

El lunes se realizará la siembra en la casa manuda

Alajuelense extiende malla sintética sobre la que nacerá la cancha híbrida en el Morera Soto

Actualizado el 19 de mayo de 2017 a las 04:51 pm

Según Enio Cubillo, la lluvia ayuda en el proceso porque permite una buena compactación de la arena y permite probar el sistema de drenajes

Deportes

Alajuelense extiende malla sintética sobre la que nacerá la cancha híbrida en el Morera Soto

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

(Video) Alajuelense extiende la malla sintética sobre la que nacerá la cancha híbrida del Morera Soto (Fanny Tayver Marín)

Alajuela

Alajuelense está en el proceso final para hacer germinar la cancha híbrida en el Estadio Alejandro Morera Soto.

Después de que quitaron el césped sintético viejo, se rectificó la piedra, que era la superficie en la que estaba basada la gramilla anterior. 

El siguiente paso fue colocar el sistema de riego y luego se procedió con los agregados.

La malla sintética quedará instalada este viernes. (Fanny Tayver Marín)

Durante el viernes se trabajó en la extensión de la malla sintética traída desde Italia y este lunes se llevará a cabo la siembra de la semilla del zacate natural para que con el paso de las semanas se forme el césped híbrido.

"Ya el sistema de riego está listo, que, como habíamos dicho, es único en el país; con los agregados colocamos 20 centímetros de capa de arena y ya este viernes estamos extendimos la parte sintética, porque la cancha híbrida es 90% natural y 10% sintética", expresó Enio Cubillo, quien está a cargo del proyecto. 

"Esta malla es el 10% sintético del cual se conforma el híbrido. Lo que hicimos fue poner 2,5 centímetros más de arena, la peinamos para que baje a la parte sintética y luego haremos la siembra. A la hora de que se siembra, ya la raíz va a crecer sobre la parte sintética formando un solo tepe de zacate", explicó el integrante de la Comisión de Infraestructura de Alajuelense.

Cubillo asegura que el proceso camina según lo previsto, en cuanto a tiempo y trabajo.

"Hay días en los que se ha trabajado desde las 3 a. m. recibiendo la arena. En este día de instalación se comenzó a las 6 a. m., terminando el día anterior a las 8 p. m.; entonces las horas en las que el clima nos ha trabado, las hemos suplido con horas de extras de trabajo".

Alajuelense pretende tener lista la cancha híbrida para el 15 de agosto. (Fanny Tayver Marín)

En el proceso de arenado, la ciencia está en realizarlo por partes.

"De los 2,5 centímetros se va arenando de medio centímetro en medio centímetro y luego ir peinando la cancha para que la arena vaya a la parte interior y que el pelo permanezca siempre parado y eso es en beneficio de la cantidad de horas uso de la gramilla".

Según Cubillo, para la etapa en la que se encuentran con la instalación de la cancha, la lluvia beneficia, a pesar de que descontrola un poco el tema de tiempos.

"Nos da una buena compactación en la arena y hemos podido probar el sistema de drenajes porque con los aguaceros que se han venido, podemos garantizar que no vamos a tener ningún problema con la cancha.

Enio Cubillo es quien está a cargo de la instalación de la cancha híbrida. (Fanny Tayver Marín)

El primer equipo de Alajuelense salió a vacaciones este jueves, pero desde que terminaron su participación en la fase regular del Verano que acabará este domingo, los rojinegros efectuaron varias prácticas en la primera cancha híbrida del Centro de Alto Rendimiento en Turrúcares.

Y la gramilla pasó la prueba.

"He escuchado muy buenas cosas, están entusiasmados y hay jugadores que hablan de la motivación de tener una cancha de este nivel y realmente lo que hemos dicho siempre: nosotros aquí en Liga Deportiva Alajuelense no tenemos nada que envidiarle a Europa", apuntó Cubillo.

Añadió que este tipo de tecnología que utiliza el Real Madrid en el Santiago Bernabéu y en Valdebebas permite un rodamiento de balón diferente.

"Esperamos que esto sea un granito de arena para lograr grandes cosas en una superficie de primer mundo".

La proyección inicial es que para el 15 de agosto Alajuelense tenga lista la cancha híbrida en el Morera Soto.

La instalación de la malla sintética inició a las 6 a. m. de este viernes. (Fanny Tayver Marín)

"Aquí está Francesco Mariani, que ha estado en la instalación del Bernabéu, de San Mamés, en Milán, en las granjas donde ellos cultivan para luego pasar la gramilla al estadio. Él está aquí viendo que todo se desarrolle bien y tenemos mucho contacto con los del Real Madrid; inclusive, en estos días vamos a tener unas reuniones con ellos para ver procesos y avances y ver qué sigue en el futuro, porque no queda aquí el tema", citó Cubillo.

Él está a cargo de la construcción de las canchas en Turrúcares y después de poner manos a la obra allá, confiesa que se trabaja con más confianza aún en el reducto erizo.

"Nunca hubo miedo en realizar el cambio, pero sí existe el temor de fallar, más en la Liga, que uno no quisiera fallar en este proyecto, pero ya aquí la práctica está, la experiencia está y definitivamente vamos a tener una gramilla que todo el mundo va a envidiar".

La base sintética quedó montada este viernes, durante este fin de semana se acaba con el arenado y la siembra se realizará el lunes a primera hora.

  • Comparta este artículo
Deportes

Alajuelense extiende malla sintética sobre la que nacerá la cancha híbrida en el Morera Soto

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Fanny Tayver Marín

fanny.tayver@nacion.com

Periodista de Deportes

Graduada en la UIA. Con más de 10 años de experiencia, escribe sobre Alajuelense, ciclismo, ciclo olímpico y más. Entre sus coberturas destacan juegos eliminatorios de la Selección, el Tour de Francia, el Mundial de voleibol en Japón y los Juegos Olímpicos ...

Ver comentarios
Regresar a la nota