Alajuela
La escultura de Alejandro Morera Soto llegó a darle más vida a un remozado parque Palmares, en Alajuela, que ahora cuenta con electrificación subterránea y más zonas verdes.
Con los jugadores de Alajuelense como testigos, este jueves se vivió una gran fiesta para rendirle tributo a un hombre que aparte de ser el padre del liguismo, también se distinguió como un hombre de bien, que dejó en alto el nombre de Costa Rica en el extranjero cuando militó en el FC Barcelona, que fue diputado y gobernador.
El presidente de la Liga, Fernando Ocampo; el alcalde de Alajuela, Roberto Thompson, el creador de la obra, Édgar Zúñiga y doña Julita Pacheco, la esposa del Mago del Balón fueron los encargados de cortar la cinta para oficializar la inauguración de una estatua que llama la atención.

Según el escultor Zúñiga, cuando Thompson le dijo que quería saldar esa deuda con el ícono de los rojinegros se ilusionó y rápidamente planteó un proyecto que lo compone la escultura y una columna.
"Me dí a la tarea de averiguar, leer, entrevistar personas, buscar personas e hice una maqueta y duré cinco meses haciendo la obra", mencionó el artista.
La escultura está inspirada en la foto más conocida internacionalmente de Morera Soto y para el rostro le ayudó Erick Ardon, el yerno que lo recordaba mejor.
LEA: Alajuelense de fiesta: el estadio Alejandro Morera Soto cumplió 75 años
Zúñiga primero lo modeló en arcilla y el material que utiliza es un poco de invención propia.
"Le llamo resina piedra, que es una mezcla de resina con polvo de mármol, arena de mármol, fibra de vidrio y mucho metal por dentro, entonces es muy resistente", citó.

Para comprobar esa fortaleza, le dio golpes.
La columna por su parte es en acero y simboliza arriba la estilización de la esfera para verla arriba como la consagración de Morera Soto como futbolista internacional.
"Que se ubicara acá es una idea del alcalde que me parece excelente porque está muy cerca del estadio y acá es un espacio donde se pueden llevar a cabo homenajes".
Zúñiga tiene mucha experiencia, pues ya ha hecho catorce monumentos conmemorativos en Costa Rica.
"Tiene un tamaño que llamo heroico, que es el doble del tamaño natural, si fuera del tamaño normal, la figura llegaría a la altura de la cintura y se pierde, pero así se destaca, no se pierde en el espacio", explicó.
Su anhelo es que la obra sea bien aceptada por la gente, que la quieran y que no sea una imposición.
"El retrato es la cara que mejor expresaba al futbolista en su mayor éxito y yo quise darle un poco de movimiento, lo quería dinámico, no un futbolista en el aire y algunas valoraciones son emocionales, como las manos grandes, que representan a los manudos, hay una intención por ahí", detalló.
En la escultura se representa la ropa clásica del Barcelona que él usaba en esa época, tiene los escudos de la Liga y de los azulgranas en el pecho.
La bola es antigua, de esas que era durísimas de cuero y los tacos son idénticos a los que usaba Alejandro Morera Soto.

"Se le rinde homenaje al jugador más destacado del país y uno de los atletas que le infla el pecho de orgullo no solo a la familia liguista, sino a todos los deportistas de Costa Rica, expresó el jerarca de Alajuelense, Fernando Ocampo.
Dijo que las leyendas siempre son recordadas y por eso es que llegaron tantas personas vestidas con los colores rojo y negro.
"Él fue un alajuelense íntegro, que siempre veló por la institución que con 97 años mantiene los valores con los que se creó".
Subrayó que hace años alguien creyó en Morera Soto y le dio una oportunidad.
"Hoy Liga Deportiva Alajuelense vive un proceso de renovación, una nueva camada de muchachos se abre campo y estoy seguro de que muchos de ellos en el futuro serán las próximas glorias de Liga Deportiva Alajuelense, muchachos adelante, estamos con ustedes", pronunció Ocampo, mientras los manudos le aplaudían, justo un día después de que el estadio Alejandro Morera Soto cumplió 75 años.
