
Las agencias de viajes no encienden las alarmas y, por el contrario, piden mesura a los aficionados, ante el posible cambio de sede del duelo eliminatorio entre México y Costa Rica del próximo 24 de marzo.
Aunque es una realidad que salir del DF implica un aumento en el precio original de los paquetes, el impacto no debería ser tan fuerte en los bolsillos, según las empresas consultadas por La Nación , ya que los hospedajes y tours tienen costos muy similares en todo el país y, por ende, solo faltaría saber si se juega en Guadalajara o Monterrey para calcular los nuevos costos al sumar el viaje extra.
Global Travel, MD Tours, Viajes Fast, Destinos TV, Viajes Colón y Sport Viajes afirman que, en su mayoría, utilizan chárters para estos partidos y, por tanto, solo moverían el avión a la nueva ciudad, mientras que el trámite es un poco más complejo con los vuelos regulares porque se tendría que buscar la conexión del Distrito Federal al destino elegido.
“El aumento no sería tan alto, porque hay opciones para hacer los traslados por tierra, principalmente si es a Guadalajara. Además, los vuelos internos en México no son tan caros. De darse, aplicamos el plan B. Estamos preparados”, sostuvo Eduardo Sánchez, de Fast.
En lo que respecta a las entradas para el choque, las agencias siguen garantizando tenerlas disponibles, pese a que el Azteca tiene una capacidad de 87.000 personas, mientras que al Estadio de Chivas de Guadalajara y el de Monterrey, solo 50.000.
“La empresa que nos atiende en México tiene preparada toda la logística por si se diera algún cambio a otra ciudad. Habría que hacer un cobro extra que creemos mínimo, pero lo que los boletos para el estadio se mantienen fijos”, agregó Leonel Jiménez, de Global Travel.
Pese a que la propia Federación Mexicana de Fútbol ratificó que analiza el cambio de sede, las empresas que ofrecen el servicio para disfrutar del duelo ante el Tri prefieren esperar que haya una comunicación oficial para dar a conocer los nuevos costos, de ser necesario.
“Todo está previsto para llevarnos la operación a cualquiera de los dos destinos que se están mencionando, si se llega a dar el cambio. Pero aún no hay nada concreto, ni comunicación oficial, así que seguimos igual”, dijo Kattia Garrido, de Viajes Colón.
Por último, las compañías señalaron que están en condiciones de ajustar todo hasta dos meses antes del compromiso, debido a que “las ciudades que se mencionan tienen capacidad para este tipo de eventos y hay tiempo para solucionarlo”, afirmó Luis Fernando Vargas, de MD Tours.
Tómelo en cuenta
Cynthia Zapata
Directora de Apoyo al consumidor
¿Las agencias pueden cobrar más si el partido cambia de sede?
"Sí. Es permitido que la agencia cobre el costo del traslado adicional, ya que el cambio no depende de la empresa. Si va a haber un desplazamiento terrestre o aéreo, esto se le carga al cliente. Hay que ver qué tipo de arreglo ofrecen".
En caso de que se de el cambio de sede ¿Las agencias deben renogociar las condiciones con los aficionados que adquirieron los paquetes?
Correcto. Deben renegociar porque se tendrían nuevas condiciones en todos los aspectos, desde tiquetes, hasta hoteles y tours.
Si el aficionado decide no viajar por el cambio, ¿puede pedir que le reintegren el dinero?
"Totalmente. Si el cambio de condiciones no le permite tomar el paquete porque es oneroso o cualquier otra razón, el consumidor está en posibilidades de negarse y de pedir el reintegro del dinero que canceló hasta ese momento".
¿El aficionado tiene derecho a exigir que lo lleven al nuevo lugar del partido sin pagar más?
"No. Ciertamente, la empresa garantiza que la persona va a llegar a ver el partido, pero en una localidad. Al cambiar y no haber responsabilidad de la agencia, pueden cobrar el ajuste. Si esta persona no quisiera, pueden romper contrato y pedir devolución de dinero".
¿Qué pasa si la agencia no logra conseguir entradas en la otra sede?
"La empresa debe cancelar el evento y devolver el dinero a los aficionados".
Si no se llega a un acuerdo, ¿qué puede hacer el consumidor?
"Si la agencia cumple con devolver lo pagado, pero el consumidor insiste en ir al juego por el precio original, le toca reclamar en tribunales de justicia, no ante la Comisión del Consumidor".
