Deportes

La dama de las pesas

Actualizado el 26 de febrero de 2013 a las 12:00 am

Deportes

La dama de las pesas

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

En un galerón –mitad de cemento, mitad de madera– una decena de jóvenes moldean su sueño; lo cortejan con barras y discos de peso extremo en un escenario que, en el pasado, funcionaba como un beneficio cafetalero.

Ahí el calor se siente más, el sudor es un invitado de lujo y el polvo se apodera de cada rincón.

Ahí mismo, en ese bodegón en Mercedez Norte de Heredia, Daysi Hutchinson sueña en grande.

Tan grandes son sus aspiraciones, que hace tres años migró de su natal Limón a Heredia, provincia que la acogió deportivamente, que la hizo surgir, destacarse y hacer de su apellido un respeto en el deporte de levantamiento de pesas.

Daysi es tímida, de pocas palabras y de respuestas cortas.

También es de pocos amigos, gusta de la música y el baile, aunque hace tiempo no va a ningún salón porque su rutina de entrenamiento no se lo permite.

La charla avanza y con ella el hielo se va rompiendo.

“Me provoca mucha ansiedad y nervios, pero tengo que empezar a mentalizarme y concentrarme lo más que pueda para hacer el mejor papel con la ayuda de Dios”, contó.

Hutchinson parte como favorita para las pruebas de halterofilia de los Juegos de San José 2013.

A parte de las pesas le gusta la natación y de niña lanzaba jabalina, disco y bala en su pueblo.

Daysi es la menor de cuatro hermanos. Su mamá trabaja como miscelánea en el hospital Tony Facio de Limón y su papá se perdió en el mar años atrás.

“Entonces ella (su mamá) se hizo cargo de nosotros cuatro”, relató sentada sobre varios de los discos que usa para sus ensayos.

Río... su meta. Tiene muy en claro hasta donde quiere llegar, y lo demuestra con euforia mientras divide un peso de 80 kilos a 100 kilos entre los extremos de la barra.

Sabe que el camino a Río 2016 (las próximas Olimpiadas) tiene varias estaciones. Ella le tiene puesto el ojo a esas justas, entonces sabe que los Centroamericanos son el primer paso a superar.

“Hay que ser realista, el sueño de todo deportista es ir a una Olimpiada y yo no soy la excepción; pero no me voy a saltar ningún proceso para estar ahí”, comentó casi al final de la entrevista.

PUBLICIDAD

A Daysi no le gusta presumir su éxito deportivo. Más bien prefiere recordar con cariño su trayectoria.

La primera competencia que ganó en el exterior fue en abril del 2012, cuando triunfó en la Copa de El Salvador, misma que en el 2011, en Guatemala, se trajo el bronce.

En las justas del área del 2010, en Panamá, Daysi logró la tercera posición. Ahora se perfila como la clara favorita en los 75 kg, para sumar un oro más, que lo buscará en casa dentro de cinco días.

  • Comparta este artículo
Deportes

La dama de las pesas

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Manuel Herrera F.

manuel.herrera@nacion.com

Periodista de Entretenimiento y cultura

Periodista en el suplemento de Viva de La Nación. Bachiller en Periodismo en la Univerdad Latina. Además, posee estudios en Diseño publicitario. Escribe sobre televisión, farándula y temas de entretenimiento. 

Ver comentarios
Regresar a la nota