
José Luis Sánchez, José Manuel Soto, Carlos Alvarado (q.d.D.g), Alexis Villalobos, Juan de Dios Castillo, Carlos Bermúdez, Raúl Montero, Alfredo Zamora, Adrián Víquez, Andrés Brenes, Luis Morera, Federico Ramírez, José Adrián Bonilla, Juan Carlos Rojas, Henry Raabe y Gregory Brenes son los dieciséis ticos que han sabido ganar la Vuelta a Costa Rica en una o más ocasiones.
Pero durante las cuarenta y nueve ediciones disputadas entre 1965 y 2013, los extranjeros han engalanado el pelotón y han dejado su huella.
Algunas veces, los de acento foráneo acudieron a la Vuelta en plan de paseo, pero muchos de ellos sí fueron responsables y se dedicaron a brindar espectáculo de principio a fin en la carrera pedalística más importante de Costa Rica.
En orden cronológico, el primer extranjero en estampar su firma en la Vuelta Grande fue el guatemalteco Saturnino Rustrián, quien ganó la carrera en 1966 y de pasó se convirtió en el primer bicampeón de la ronda a la tica, al revalidar su título en 1968.
Sin duda, la "Locomotora de Hierro", como se le conocía a Rustrián, fue uno de los mejores ciclistas centroamericanos de la época, al lado de figuras ticas de mucho peso como el "Negro" Sánchez y José Manuel Soto.
Colombia dijo presente por primera vez en la Vuelta a Costa Rica en 1969 y no se podía ir sin ganar la Vuelta a Costa Rica, algo que logró con Evaristo Fino, quien tuvo como coequiperos a Gustavo Rincón, Danilo Buitrago y Jorge González.
Un año después, en 1970, el trono del giro a la tica fue para el mexicano Arturo García, quien tenía como mano derecha al combativo, pero a la vez conflictivo Agustín Alcántara. Esta Vuelta es particular, pues las fotografías no mostraban el golpe de pedal de los corredores. Más bien, evidenciaban los pleitos entre ciclistas ticos y mexicanos, que llegaron al intento de lanzamiento de piedras y por poco todo termina en golpes.
En 1972, el triunfo fue para el guatemalteco Samuel de Jesús Herrera y en 1973 el cetro se fue para Colombia con Wilfredo Insuasty.
"Ganar la Vuelta a Costa Rica fue importante para mí, lo logré con 25 años y tengo muy buenos recuerdos de ese lindo país", expresó Wilfredo Insuasty, quien no ha dejado la pasión por la bicicleta y aunque ya no lo hace en competencia, sigue escalando las montañas cafeteras.
El mexicano Rodolfo Vitela se impuso en la ronda a la tica de 1974 y en los dos años siguientes el dominio fue de Colombia con Efraín Pulido y Norberto Cáceres.
Venezuela también logró su proeza en la Vuelta a Costa Rica, al ganar la competencia con Fernando Fontes, quien era el ciclista más experimentado de la cuarteta Martell.
El gran Fabio Parra. La Vuelta a Costa Rica de 1979 fue muy especial. Fue una edición especial por la presencia en el pelotón de una de las máximas glorias del ciclismo colombiano, como lo es Fabio Parra, quien años después subiría al podio del Tour de Francia. Parra ganó varias etapas, pero el título de esta edición fue para su compañero Herman Loaiza, debido a que fue el primer cafetero que se montó líder y a lo interno del equipo habían pactado que quien asumiera la cima de la competencia se le respetaría y se le trabajaría.
En 1980, la Vuelta Grande se fue para Estados Unidos, con Dale Stetina.
A partir de 1982 vinieron cuatro años de completo dominio de los escarabajos, comenzando con la victoria de Samuel Cabrera y continuando con los triunfos de Antonio "Tomate" Agudelo, Oliverio Cárdenas y Néstor Fredy Barrera.
Colombia sumó un cetro más en 1988 con Efraín Rico y volvió al podio en 1991 con el caldense Édgar Sánchez.
Manzana Postobón en Costa Rica. El poderoso equipo cafetero Manzana Postobón que había corrido el Tour de Francia vino a la Vuelta a Costa Rica de 1992 y la ganó con Luis Espinoza.
Corriendo para Pizza Hut, el colombiano Raúl Gómez se impuso en la edición de 1995, mientras que el legendario escarabajo Gregorio Ladino lo hizo en el 97 corriendo para la divisa de "los globos" de José Antonio Herrero y en 2001 repitió el triunfo, pero en la trinchera del frente, con el uniforme de los pizzeros.
En 1998 vino la victoria del colombiano Hernán Darío el "Flaco" Muñoz y en 1999 se impuso el mexicano Miguel Arroyo.
Julio César Rangel, corriendo para un equipo nacional (2x1 Pizza Tienda El Globo Jaisa), le dio un título más a Colombia en 2002 y en 2004, el cetro fue para el veterano colombiano Israel el "Rápido" Ochoa.
En 2009, la Vuelta a Costa Rica la ganó el caramanteño Janier Acevedo, quien actualmente milita en el ciclismo profesional con el Garmin Sharp y el último extranjero en ponerle su firma a la carrera por etapas más importante del país fue el manizaleño Óscar Sánchez, quien ganó la prueba en 2012 con el uniforme de GW Shimano Selección de Colombia.
Hampsten, Urán, Gotti...Otros extranjeros de mucho renombre también han dicho presente en el giro a la tica.
En 1982 corrió en Costa Rica el estadounidense Andrew Hampsten, quien seis años más tarde ganaría el Giro de Italia, o Alexis Greewall, quien fue campeón olímpico en 1984; mientras que en 1983, el subcampeón de la Vuelta Grande fue el colombiano Heriberto Urán Durango.
Para 1985 dijeron presente el francés Patrick Busolini y el suizo Peter Loosli, pero en 1989 fue cuando vino el ciclista extranjero más connotado de todos los que han corrido la Vuelta a Costa Rica. Se trata de Iván Gotti, quien ganó el Giro de Italia en 1997 y 1999. En esa edición también actuó Óscar Pelliciolli, quien en 1994 se apoderó de la Copa Agostini.
En 1997 compitió el mexicano Julio Alberto Pérez Cuapio, quien ganó etapas y fue campeón de la montaña en el Giro de Italia. Años después, en 2008, este pedalista retornó a la Vuelta a Costa Rica y se impuso en la etapa entre San Isidro de El General y San José. Y también vino el mexicano Raúl Alcalá.
Todos ellos han dejado un gran legado y en la edición 50 de la Vuelta a Costa Rica, pedalearán siete equipos foráneos.
Se trata de las selecciones nacionales de Rusia, Cuba, Chile y Panamá, así como los equipos continentales 4-72 de Colombia y Buenos Aires Provincia de Argentina (Cascos Naranjas) y la escuadra élite Priza de Nicaragua.
De ellos, todos están inscritos. Días atrás se confirmó que Bolivia no vendrá y con eso, el "Volcán" Óscar Soliz, quien recientemente se proclamó campeón del Clásico RCN en Colombia con Movistar Team América, no peleará la general del giro a la tica en su edición 50.