Deportes

Será del 13 al 25 de diciembre

La Vuelta a Costa Rica tendrá la etapa reina más dura de toda su historia

Actualizado el 17 de noviembre de 2016 a las 06:21 pm

Después de que se le había quitado montaña a las últimas ediciones de la Vuelta a Costa Rica, este año se pensó en añadirle dureza a la carrera

Deportes

La Vuelta a Costa Rica tendrá la etapa reina más dura de toda su historia

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

This picture loads on non-supporting browsers.
Las camisas de la Vuelta a Costa Rica fueron presentadas este jueves en la Casa de la Cultura, en Heredia. (Diana Méndez)

Después de que se le había quitado montaña a las últimas ediciones de la Vuelta a Costa Rica, este año se pensó en añadirle dureza a la carrera que se disputará del 13 al 25 de diciembre.

La etapa reina sigue siendo el paso por el cerro de la Muerte, saliendo de Pérez Zeledón con un remate inédito en Cot de Cartago, lo cual significa más exigencia para los escaladores.

"La prueba reina va a ser muy dura, será la más dura de toda la historia. Todas las etapas son interesantes, pero esta tiene lo suyo, porque subimos 45 kilómetros, bajamos casi 45 kilómetros y tenemos un pequeño plano; luego viene otra subida cuando las piernas y las fuerzas de los ciclistas ya no dan, entonces para los escaladores es su final, es su gran etapa", expresó el vicepresidente de la Federación Costarricense de Ciclismo (Fecoci) y director de la Vuelta, Marco Echeverría.

La camisa rosada de líder Sub 23 será un homenaje para Andrey Amador. (Diana Méndez)

Esa fracción determinante será el 24 de diciembre. Ahí se sentenciará el giro a la tica para que solo quede pendiente el paseo del campeón, un día después, con un circuito en La Aurora de Heredia.

La etapa reina con el ascenso añadido hacia Cot podría ser la clave para que la carrera no se vuelva tan predecible como en los últimos años y desde este momento promete un pique fuerte entre el campeón defensor, Juan Carlos Rojas (Frijoles Los Tierniticos Arroz Halcón), el subcampeón actual, Román Villalobos (Canel's Specialized), Gregory Brenes (Grupo Colono) y los integrantes del equipo continental colombiano Strongman Campagnolo.

El técnico de esta formación cafetera, Luis Cely, inscribió a los corredores Carlos Becerra, Nicolás Paredes, Jonathan Caicedo, Daniel Rozo, William Muñoz, Aristóbulo Cala y Steven Calderón.

La UCI aún no permite que se pague la premiación de la Vuelta anterior, debido a que el ente rector del ciclismo mundial todavía no dicta el veredicto en el caso de dopaje de Bryan Villalobos, Rodolfo Villalobos y Josué González. Con respecto al pleito entre dos equipos en un hotel en Limón, se realizó una investigación y se archivó el caso.

"De hecho, terminamos con un premio de montaña en la meta por la gran dificultad de esta etapa. Los colombianos vienen con el campeón de América y no hay duda de que ellos vienen por la Vuelta", citó.

Sin embargo, la expectativa de la competencia no estará solo en el desenlace.

"Todos los recorridos son llamativos, todos tienen una característica diferente, la cronoescalada es muy linda, hay etapas para los esprinter, jornadas de media montaña para ver al ciclista completo de regularidad ganar y en la alta montaña entran en acción los escaladores", apuntó Echeverría.

La Vuelta estará dedicada a la Policía de Tránsito y una de las novedades es que la camisa de líder Sub-23 será rosada, como homenaje a Andrey Amador.

Los equipos nacionales invitados son Nestlé Giant, Scott TeleUno, Frijoles Tierniticos, Grupo Colono, Canet Múltiples Corella, Costafrut BH, Cartago Mafra, Taller RJ Ciclo Corea y Parabrisas Morales.

Las escuadras foráneas que pedalearán en el giro a la tica son Canel's Specialized, Strongman Campagnolo, selección de Cuba, Bolivia, Arbo Cliff Denzel (Austria) y la selección de Rusia.

Las etapas

Etapa 1

Martes 13 diciembre: Alajuela, Limonal y Nicoya

Etapa 2

Miércoles 14 diciembre: Nicoya, Filadelfia, Nicoya, Puente de la Amistad y Cañas

Etapa 3

Jueves 15 diciembre: Cañas, Upala, Aguas Zarcas y Ciudad Quesada

Etapa 4

Viernes 16 de diciembre: Ciudad Quesada, San Miguel de Sarapiquí, La Virgen y Guápiles

Etapa 5

Sábado 17 de diciembre: Guápiles, Siquirres y Tucurrique (circuito)

Etapa 6

Domingo 18 de diciembre: Contrarreloj individual Palomo, Ujarrás y Paraíso

Lunes 19 diciembre: Día libre

Etapa 7

Martes 20 de diciembre: Alajuela, Puntarenas y Grecia

Etapa 8

Miércoles 21 de diciembre: INS San José y Pérez Zeledón

Etapa 9

Jueves 22 de diciembre: Dominical y Golfito

Etapa 10

Viernes 23 de diciembre: Golfito, Dominical, Platanar, Alto San Juan y Pérez Zeledón

Etapa 11

Sábado 24 de diciembre: Pérez Zeledón y Cot de Cartago

Etapa 12

Domingo 25 de diciembre: Circuito en La Aurora de Heredia

  • Comparta este artículo
Deportes

La Vuelta a Costa Rica tendrá la etapa reina más dura de toda su historia

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Fanny Tayver Marín

fanny.tayver@nacion.com

Periodista de Deportes

Graduada en la UIA. Con más de 10 años de experiencia, escribe sobre Alajuelense, ciclismo, ciclo olímpico y más. Entre sus coberturas destacan juegos eliminatorios de la Selección, el Tour de Francia, el Mundial de voleibol en Japón y los Juegos Olímpicos ...

Ver comentarios
Regresar a la nota