Deportes

Ciclismo

Antes de la Vuelta a Costa Rica se correrá un Grand Prix en Alajuela que podría dar puntos UCI

Actualizado el 22 de octubre de 2015 a las 05:41 pm

La Fecoci lucha para que la Unión Ciclista Internacional incluya el circuito del 13 de diciembre en su calendario

Si eso ocurre, la prueba otorgaría unidades en el sistema de clasificación para los Juegos Olímpicos

Deportes

Antes de la Vuelta a Costa Rica se correrá un Grand Prix en Alajuela que podría dar puntos UCI

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

This picture loads on non-supporting browsers.
En la Vuelta al Caribe, que ganó Rodolfo Villalobos (quinto en la fila), se vio que los equipos nacionales están muy bien encaminados para dar de qué hablar en la Vuelta a Costa Rica. | JOSÉ STELLER, CRCICLISMO

En la Federación Costarricense de Ciclismo (Fecoci) cruzan los dedos para que la Unión Ciclista Internacional (UCI) incluya en su calendario 2015 el Gran Prix que se disputará el 13 de diciembre en Alajuela.

Si el ente rector del deporte de los pedales a nivel mundial le da el 'sí' a la Fecoci, esa carrera se convertiría en un gran atractivo por dos razones.

En primer lugar, sería un previo de lujo para la edición 51 de la Vuelta a Costa Rica, que se efectuará del 14 al 25 de diciembre.

Y después, la carrera otorgaría una buena cantidad de puntos en el ranquin América Tour, que es la vía por la que el ciclismo nacional busca amarrar una segunda plaza para integrar el pelotón de los Juegos Olímpicos Río 2016.

"La Vuelta a Costa Rica como tal reparte 314 puntos, pero desde hace un mes mandamos el formulario a la UCI para ver si nos aceptan la petición de que este Grand Prix también otorgue puntos. Como no nos han contestado, volvimos a enviar la petición y estamos optimistas, creemos que perfectamente la UCI nos puede inscribir esta carrera", reveló a La Nación el vicepresidente de la Fecoci, Marco Echeverría.

LEA: Andrey Amador, preseleccionado por Costa Rica para correr en los Juegos Olímpicos Río 2016

El plan es que el Grand Prix en Alajuela sea admitido como un evento de clase 2.2, que es el mismo rango que tienen competencias como la Vuelta a Costa Rica, la Vuelta a Guatemala y la Vuelta a Colombia.

"La única diferencia es que será una carrera de un día y, por lo tanto, tendría la misma puntuación de la clasificación general final de la Vuelta, en la que suman unidades UCI los primeros ocho lugares de la tabla", dijo Echeverría.

Es decir, se aplicaría este sistema de puntuación:

Primer lugar: 40 puntos

Segundo lugar: 30 puntos

Tercer lugar: 16 puntos

Cuarto lugar: 12 puntos

Quinto lugar: 10 puntos

Sexto lugar: 8 puntos

Sétimo lugar: 6 puntos

Octavo lugar: 3 puntos

"Si la UCI nos inscribe esta otra carrera, el ganador del Grand Prix se adueñaría de 40 puntos, la misma cantidad de puntos que se adquiere por el hecho de ganar la Vuelta a Costa Rica", detalló Echeverría.

ADEMÁS: Ciclistas buscan ritmo y fondo para pelear la Vuelta a Costa Rica

En el giro a la tica, por tratarse de una prueba por etapas, los primeros tres lugares de cada fracción suman así:

Primer lugar: 8 puntos

Segundo lugar: 5 puntos

Tercer lugar: 2 puntos

Además, portar la camisa de líder general equivale a cuatro puntos por día.

En caso de que la UCI admita el Grand Prix de Alajuela en su calendario internacional, el evento quedaría abierto para los ciclistas que se inscriban, aunque la primera intención es que actúen todos los hombres que pedalearán en la Vuelta a Costa Rica.

"Será un circuito que tendrá una extensión de 10 kilómetros y lo que tenemos que definir es si se programa con ocho vueltas o con diez. Tiene que ser así, un circuito, porque el critérium (carrera de eliminación) está prohibido por reglamento antes de una vuelta", destacó Marco Echeverría.

DE INTERÉS: Juan Carlos Rojas ganó la segunda etapa de la Vuelta a Nicaragua y José Irias continúa como líder

La Vuelta a Costa Rica será el último evento puntuable a nivel mundial para la clasificación a los Juegos Olímpicos de Río.

Panorama tico. En este momento, Costa Rica tiene 100% garantizada una plaza para el ciclismo de ruta masculino de la cita olímpica, pactada del 5 al 21 de julio de 2016.

Ese espacio para algún rutero nacional se reservó desde mayo pasado, cuando Josué González quedó subcampeón en el Panamericano que se disputó en México.

infografia

Pero el ciclismo tico depende de sí mismo para cambiar ese cupo adquirido en el Panamericano por dos plazas a través del ranquin continental.

El escalafón América Tour por naciones está así:

1. Colombia 874,95 puntos

2. Canadá 845 puntos

3. Argentina 758 puntos

4. Estados Unidos 687 puntos

5. Venezuela 663 puntos

6. Brasil 525,5 puntos

7. Ecuador 390 puntos

8. Chile 340 puntos

9. Costa Rica 284 puntos

10. México 252 puntos

Según los criterios de clasificación olímpica, los primeros tres países del América Tour tendrán derecho a tres plazas y se reservan dos espacios para las naciones que terminen en el cuarto y quinto lugar.

Marco Echeverría le había dicho a este medio que Andrey Amador ya está oficialmente preseleccionado para los Juegos Olímpicos.

infografia

El otro cupo que se busca lo disputarían los hombres que convoque Alexánder Sandoval a la Tricolor para la Vuelta al Táchira (en Venezuela, del 8 al 17 de enero); el Tour de San Luis (en Argentina, del 18 al 24 de enero) y los Campeonatos Panamericanos (en Venezuela, del 26 al 29 de mayo).

"En esa Selección estarán Josué González, Juan Carlos Rojas, Gregory Brenes y dos ciclistas más", apuntó Echeverría.

Ganando terreno. Sin embargo, hay que tomar en cuenta que del listado anterior, Colombia es uno de los países que se clasificó a Río 2016 con cinco plazas, al finalizar en el top 5 por naciones del WorldTour.

Y Brasil también sale de la lista, porque al ser el anfitrión de la fiesta olímpica, automáticamente está clasificado.

Sacando a Colombia y a Brasil, Costa Rica hoy sería sétima, con 284 puntos, superada por Ecuador (390 puntos) y Chile (340 puntos).

De esos tres países que se pelean el quinto lugar, Costa Rica lleva las de ganar.

Los únicos eventos que le restan al calendario son la Vuelta a Guatemala (del 26 de octubre al 1.° de noviembre) y la Vuelta a Costa Rica (del 14 al 25 de diciembre), a la espera de ver qué ocurre con el Grand Prix de Alajuela.

Para esas carreras, Chile solo tendrá participación en la ronda chapina con Pablo Alarcón, quien milita con el equipo mexicano Canel's Turbo. Sin embargo, ese equipo apostará por pelear la carrera con el colombiano Francisco Colorado.

Ecuador no tiene más posibilidades de sumar, en vista de que la Vuelta a ese país que se había incluido en el calendario de la noche a la mañana se suspendió, por el riesgo de erupción del volcán Cotopaxi.

Y los ticos van con todo, porque el combativo equipo Nestlé Giant viajará este sábado para correr la Vuelta a Guatemala y la expectativa para la Vuelta a Costa Rica es que la mayoría de puntos se queden en casa.

Con ese panorama, todo hace indicar que con lo que se pueda sumar en la Vuelta a Guatemala y en el giro a la tica, es muy factible que Costa Rica supere los 400 puntos en el ranquin.

Sin embargo, todo dependerá también de que el guatemalteco Manuel Rodas no entre en el top 20 del ranquin América Tour individual.

"Lo que pasa es que si hay un ciclista entre esos primeros 20 proveniente de un país que no esté clasificado a Río, la UCI hace un reacomodo y empezaría el descarte de plazas para que haya más presencia de países. Y en este momento, el único que podría entrar en esa lista es Rodas, tanto así que por eso la primera etapa de la Vuelta a Guatemala iniciará con una contrarreloj larguísima, porque ellos planean que él la gane para montarlo líder", citó Marco Echeverría.

Manuel Rodas actualmente marcha en la casilla 23 del escalafón, con 82 puntos.

  • Comparta este artículo
Deportes

Antes de la Vuelta a Costa Rica se correrá un Grand Prix en Alajuela que podría dar puntos UCI

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Fanny Tayver Marín

fanny.tayver@nacion.com

Periodista de Deportes

Graduada en la UIA. Con más de 10 años de experiencia, escribe sobre Alajuelense, ciclismo, ciclo olímpico y más. Entre sus coberturas destacan juegos eliminatorios de la Selección, el Tour de Francia, el Mundial de voleibol en Japón y los Juegos Olímpicos ...

Ver comentarios

Noticias Relacionadas

Regresar a la nota