Deportes

Se correrá entre este miércoles y el domingo

Vuelta Femenina a Costa Rica tendrá participación de 75 ciclistas

Actualizado el 24 de julio de 2017 a las 02:07 pm

La prueba se compone de un prólogo y cuatro etapas. El trazado es montañoso y participarán ocho equipos extranjeros y siete nacionales

Deportes

Vuelta Femenina a Costa Rica tendrá participación de 75 ciclistas

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

This picture loads on non-supporting browsers.
Este lunes se efectuó la presentación oficial de la Vuelta Femenina. (Prensa Fecoci)

Después de que la Vuelta Femenina se postergó a pocos días del inicio debido al cambio de Junta Directiva en la Federación Costarricense de Ciclismo (Fecoci), la competencia abrirá su telón este miércoles, con un prólogo, y se extenderá hasta el domingo.

El pelotón contará con unas 75 ciclistas, cifra importante y que genera expectativas.

"Había mucha ansiedad de las ciclistas y del público en general esperando esta Vuelta, en parte por el cambio de fecha que se había dado y tenemos el lanzamiento de una Vuelta con bastante participación", expresó el vicepresidente de la Fecoci, Javier Munich.

La Vuelta convoca a siete equipos nacionales que son Extralum Specialized, Lufese, El Lagar, Ciclo Express, Comité Cantonal de Deportes y la Recreación de Liberia, Avimil y 3R Makita.

Además, correrán ocho escuadras extranjeras.

Se trata de Pedalea con Nosotras y Proyecta Ingenieros Olmo SMP (Colombia); Astana y Copa Femenina de Panamá; Equipo Unidas por México; Honduras Team y las selecciones nacionales de Guatemala y Puerto Rico.

"Los equipos colombianos son de gran cartel, incluso viene la campeona nacional de ese país y traen a otras muchachas muy destacadas. Entre todos estos equipos habrá un lote grande, bastante bonito", mencionó el dirigente.

El comisario designado por la Unión Ciclista Internacional (UCI) es el cubano Pedro Frías y la carrera está dedicada a Rosaura Méndez, la primera mujer que se coronó campeona de ciclismo en Costa Rica.

"Lo asumo no como Rosaura, sino como el grupo de las 30 mujeres que corríamos en los años 80, que con osadía y con valentía nos lanzamos a las carreteras a cambiar estereotipos, porque se decía que el deporte del ciclismo era un asunto viril y hace poco me encontré unos recortes que decían que el ciclismo era un deporte de hombres", recordó Méndez.

Y agregó: "Lo asumo en nombre de todas esas mujeres valientas, como las Castro, Lidia y Ana, todas las mujeres que compitieron y que hicieron posible eso, porque yo no podía correr sola, yo corría con ellas, salíamos a entrenar a las 5 a. m. y después teníamos que ir a trabajar", dijo.

A su criterio, en la actualidad "es muy difícil para la mujer hacer deporte en una sociedad donde los estereotipos no han cambiado".

Sin embargo, la lucha continúa.

"Hace 37 años fue la primera vez que yo quedé campeona y muchas de las muchachas que correrán serán ejemplo en los próximos años para las niñas y por eso hay que impulsarlas, para que esa imagen de deportista sea la que quieran copiar".

Todas las etapas comenzarán a las 9 a. m. y para este miércoles se definirá a la primera portadora de la camisa rosada de líder, en un prólogo de 1,5 kilómetros en Loma Linda, por la radial del Parque de La Paz.

Después de la contrarreloj de apertura, la primera etapa en línea se correrá el jueves con 85 kilómetros entre Parrita, Jacó y Orotina.

El viernes será clave, con una cronoescalada de 9,63 kilómetros entre el costado sur del Estadio Alejandro Morera Soto y Carrizal, en Alajuela.

La penúltima etapa se disputará el sábado con otro día montañoso de 80 kilómetros entre San Antonio de Belén, San Ramón, Palmares y Grecia.

Y el domingo se coronará a la campeona tras un circuito de 73,44 kilómetros entre Pavas y La Sabana.

  • Comparta este artículo
Deportes

Vuelta Femenina a Costa Rica tendrá participación de 75 ciclistas

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Fanny Tayver Marín

fanny.tayver@nacion.com

Periodista de Deportes

Graduada en la UIA. Con más de 10 años de experiencia, escribe sobre Alajuelense, ciclismo, ciclo olímpico y más. Entre sus coberturas destacan juegos eliminatorios de la Selección, el Tour de Francia, el Mundial de voleibol en Japón y los Juegos Olímpicos ...

Ver comentarios
Regresar a la nota