Deportes

Principal reto del año será en Cota, Colombia

Selección de Costa Rica está concentrada en el Cerro de la Muerte preparándose para Panamericano de MTB

Actualizado el 17 de marzo de 2015 a las 04:44 pm

Ciclistas ticos se entrenan en la altura con la ilusión de que el país clasifique a los Juegos Olímpicos de Río 2016

Deportes

Selección de Costa Rica está concentrada en el Cerro de la Muerte preparándose para Panamericano de MTB

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

This picture loads on non-supporting browsers.
La Selección de MTB de Costa Rica adoptó el Hotel Tapantí como su cuartel de concentración. (Jeffrey Zamora)

A pocos días de que se dispute el Panamericano de ciclismo de montaña en Cota, Colombia, la numerosa Selección de MTB de Costa Rica se mantiene internada en el Cerro de la Muerte, donde efectúa una concentración de altura.

La Tricolor está conformada por los pedalistas Paolo Montoya, Andrey Fonseca, Moisés Hernández, Jonathan Carballo, Luis Camacho, Jonathan Quesada, Diego Solano, Josué Alpízar, Allan Ureña, Marco Gómez, José Armando Vargas, Adriana Rojas, Nancy Amores, Milagro Mena y María José Segura.

Este evento continental se llevará a cabo del 25 al 29 de marzo y es la competencia clasificatoria a los Juegos Olímpicos de Río 2016.

Debido a eso, la Federación Costarricense de Ciclismo (Fecoci) optó por invertir dinero en este proceso.

"En este momento, el Comité Olímpico Nacional (CON) está pagando los gastos de tres ciclistas que son Andrey Fonseca, Luis Camacho y Adriana Rojas. La Federación asume los gastos de otros seis corredores y los padres de familia y equipos están pagando el resto de los ciclistas en MTB, mientras que los cinco muchachos de Downhill que irán, se están financiando todo ellos mismos", expresó el vicepresidente de la Fecoci y coordinador de Selecciones Nacionales, Marco Echeverría.

La primera parte de la delegación volará a Colombia el 24 de marzo y los élite viajarán dos días después.

"Este evento le da puntos al país, no a los ciclistas", manifestó Echeverría y añadió que la importancia de llevar una delegación tan grande es porque se está en busca de la clasificación a los Juegos Olímpicos.

"Lo que pasa es que hay que entender que en el MTB, puntúan tres ciclistas, no solo uno y entonces la Federación tiene que apostar a llevar como mínimo tres ciclistas en las categorías élite para este primer periodo de la clasificación por puntos", mencionó.

Eso se da porque en el ranquin por naciones, de mayo de 2014 a mayo de 2015 puntúan tres ciclistas que son Andrey Fonseca, Paolo Montoya y Luis Camacho en masculino y en damas, quienes están sumando unidades son Adriana Rojas y Milagro Mena.

Luego vendrá el periodo de mayo de 2015 a mayo de 2016 y de ambos, la UCI sacará un promedio de puntos.

Pero para tener más probabilidades, Costa Rica irá con todo al Panamericano, que clasificará a los Juegos Olímpicos a los primeros dos países en cruzar la meta.

"Por eso es que en esta concentración y en pagar los tiquetes de seis ciclistas, la Federación está haciendo una inversión cercana a los $20.000. La visión real es que el país vaya a Río 2016 con una cantidad grande de ciclistas en ruta y en montaña y en el caso de MTB, ubicarlos en las primeras líneas porque las salidas son muy violentas y si hay alguna caída, ya no se podrá recuperar. Se llevan bastantes ciclistas para la clasificación y la ubicación de quienes vayan a Río", recalcó Echeverría.

  • Comparta este artículo
Deportes

Selección de Costa Rica está concentrada en el Cerro de la Muerte preparándose para Panamericano de MTB

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Fanny Tayver Marín

fanny.tayver@nacion.com

Periodista de Deportes

Graduada en la UIA. Con más de 10 años de experiencia, escribe sobre Alajuelense, ciclismo, ciclo olímpico y más. Entre sus coberturas destacan juegos eliminatorios de la Selección, el Tour de Francia, el Mundial de voleibol en Japón y los Juegos Olímpicos ...

Ver comentarios
Regresar a la nota