Deportes

Estuvo dos años con poca o nula competencia

Ciclista Natalia Navarro retoma su nivel para dar pelea en la Vuelta a Costa Rica

Actualizado el 25 de julio de 2017 a las 03:48 pm

La pedalista, excampeona centroamericana de contrarreloj, puso una pausa en su carrera deportiva de casi dos años para asumir otros retos profesionales

Deportes

Ciclista Natalia Navarro retoma su nivel para dar pelea en la Vuelta a Costa Rica

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

This picture loads on non-supporting browsers.
La ciclista Natalia Navarro estará en la Vuelta Femenina a Costa Rica 2017. (Cortesía)

Redacción

En 2010, Natalia Navarro se llevó el título de campeona centroamericana de contrarreloj y demostraba, con resultados, ser una ciclista con proyección.

Sin embargo, pese a mantener un buen nivel, en 2015 decidió hacer una pausa en su carrera para dedicarle más tiempo a otros retos personales.

La pedalista oriunda de Cartago pasó casi dos años sin dedicarse de lleno al deporte, hasta enero anterior, cuando retomó su carrera. Ahora se alista para disputar la Vuelta Femenina a Costa Rica.

Esta competencia se inicia este miércoles con un prólogo de 1,5 kilómetros en Loma Linda, por la radial del Parque de La Paz.

Junto a Edith Guillén, Navarro es una de las costarricenses de más renombre que estarán en el giro nacional. Además, llega con un nivel que nuevamente la respalda.

Hace poco más de un mes se coronó campeona nacional de ruta, probando otra vez las mieles del éxito.

"Estoy muy emocionada, llego en buen nivel, pero la carrera pondrá  a las corredoras en su lugar cada día y hablará por sí sola en ese sentido", dijo Navarro al preguntarle si se consideraba favorita para pelear la carrera. 

Eso sí, ella asegura que está motivada y se siente capaz de hacer un buen papel.

Las ganas por seguir dentro del pelotón nacional nunca se fueron para esta chef de profesión, quien solamente tuvo que poner en una balanza sus prioridades.

La ciclista Natalia Navarro tiene una cafetería en Barrio Tournón. (Cortesía)

En 2015 estuvo totalmente inactiva y en 2016 disputó solo una que otra carrera, pero en ese tiempo construyó su propio negocio.

Navarro abrió una cafetería llamada Los Sueños en abril del 2015, negocio al que se dedica todos los días, aunque ahora lo combina con el ciclismo.

"En Costa Rica es limitado el apoyo a la mujer en el deporte, entonces sabía que tenía que llevar de la mano mi trabajo, para poder cubrir mis otras cosas. Decidí enfocarme en la parte profesional y hasta la fecha, pero ya este año estoy un poco más acomodada y logre retomar y dar buenos resultados en las competencias", agregó la ciclista. 

Natalia está convencida de que el paréntesis que hizo en su carrera deportiva valió la pena, sobre todo en este momento, cuando puede combinar sus dos pasiones. 

"Hago lo que me encanta, la cocina, y ahora de la mano del deporte. He crecido mucho a nivel profesional, tener mi negocio propio implica muchos sacrificios, pero es una satisfacción que no tiene nombre. Creo que todavía tengo un poquito más para dar en el ciclismo".

Los sacrificios para eso son diarios. Navarro se levanta todos los días a las 4 a. m., entrena dos horas de lunes a viernes y a las 8 a. m. llega a su cafetería. Los sábados y domingos le corresponde hacer entrenamientos de fondo.

"Las piernas se cargan mucho porque trabajo de pie. Es sacrificado y cansado, hay días que cuesta muchísimo, pero ahí voy".

Para esos días en los que el cuerpo parece no responder, Natalia se apoya en su novio Heiner Mora.

"Me anima y me ha llevado a tener esa confianza en que sí puedo completar ambas cosas".

En la Vuelta, la brumosa estará acompañada por Paola Herrera, Eunice Rojas, Angie Oviedo y Susan Camacho, quienes integran el equipo Extralum Specialized.

La Vuelta convoca a siete equipos nacionales, el de Navarro, Lufese, El Lagar, Ciclo Express, Comité Cantonal de Deportes y la Recreación de Liberia, Avimil y 3R Makita.

Además estarán los foráneos Pedalea con Nosotras y Proyecta Ingenieros Olmo SMP (Colombia); Astana y Copa Femenina de Panamá; Equipo Unidas por México; Honduras Team y las selecciones nacionales de Guatemala y Puerto Rico.

"Será una carrera difícil, con corredoras de muy buen nivel", señaló Navarro.

Etapas de la Vuelta a Costa Rica

Todas las etapas comenzarán a las 9 a. m. y este miércoles se definirá a la primera portadora de la camisa rosada de líder, en un prólogo de 1,5 kilómetros en Loma Linda, por la radial del Parque de La Paz.

Después de la contrarreloj de apertura, la primera etapa en línea se correrá el jueves con 85 kilómetros entre Parrita, Jacó y Orotina.

El viernes será clave, con una cronoescalada de 9,63 kilómetros entre el costado sur del Estadio Alejandro Morera Soto y Carrizal, en Alajuela.

La penúltima etapa se disputará el sábado con otro día montañoso de 80 kilómetros entre San Antonio de Belén, San Ramón, Palmares y Grecia.

Y el domingo se coronará a la campeona tras un circuito de 73,44 kilómetros entre Pavas y La Sabana.

  • Comparta este artículo
Deportes

Ciclista Natalia Navarro retoma su nivel para dar pelea en la Vuelta a Costa Rica

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Fiorella Masís

fiorella.masis@nacion.com

Periodista de Deportes

Periodista en la sección de Deportes de La Nación. Bachiller en Periodismo en la Universidad Latina. Escribe sobre deportes alternativos.

Ver comentarios
Regresar a la nota