Deportes

Primera tica en ciclismo de ruta

Milagro Mena inició el viaje de su vida con taxi de ¢25.000

Actualizado el 05 de agosto de 2016 a las 12:14 am

Le avisaron que estaría en Río a falta de cuatro horas para que saliera el avión

Deportes

Milagro Mena inició el viaje de su vida con taxi de ¢25.000

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

(Video) Milagro Mena lloró antes de viajar a Río

En un taxi que le cobró ¢25.000 por llevarla desde su casa en Orotina hasta el aeropuerto internacional Juan Santamaría en Alajuela, la ciclista Milagro Mena empezó a palpitar la emoción de vivir el sueño olímpico.

No todos los días se recibe una llamada de última hora cuyo mensaje es una gran sorpresa, ya que irá a competir a los Juegos Olímpicos Río 2016.

Al otro lado de la línea telefónica estaba William Corrales, presidente de la Federación Costarricense de Ciclismo (Fecoci), quien le comunicó la noticia muy cerca del mediodía.

LEA: Ciclista tica Milagro Mena lloró antes de viajar a Río

La atleta cuenta que abrazó a su madre Teresa Solano, mientras las lágrimas aparecieron pues le era difícil creerlo.

Eso sí, no había mucho tiempo para festejar, ya que su competencia contra el reloj comenzó en ese instante.

La joven de 23 años tenía que alistar su bicicleta, hacer maletas y abordar el avión que salía ayer las 3:45 p. m. rumbo a Lima, Perú, donde haría escala previo a llegar a Río de Janeiro.

Según cuenta, todo se dio muy rápido y no pidió explicaciones, solo había tiempo para alistar algo más que la ilusión y los sueños en una maleta.

La nacional se ganó el derecho a estar en la máxima fiesta del deporte debido a la expulsión de atletas rusas en el ciclismo de ruta, por casos de dopaje.

Luego de que el Comité Olímpico Nacional hiciera oficial que Mena iría a los Juegos, en un primer contacto telefónico con este medio, Mena respondió de manera agitada: “No tengo mucho tiempo, estoy como loca, nos vemos en el aeropuerto”.

A la 1:30 p. m. llegó al Juan Santamaría en un taxi y su bicicleta en el cajón. Atendió unas consultas de los medios de comunicación y entre lágrimas exclamó: “Esto representa un sueño cumplido, voy a ir dejar hasta la última gota de sudor. Estoy muy agradecida con Dios porque él me da lo que yo no sé pedir”.

Posteriormente, la atleta desarmó su bicicleta en un costado de la zona de salida del aeropuerto y en menos de cinco minutos ya la tenía en una maleta.

Mena entró a dejar todo su equipaje y minutos después salió de nuevo para recibir la indumentaria oficial de estar de la delegación tica que está en Río.

Sin embargo, tendrá que utilizar el uniforme de Andrey Fonseca, quien competirá el 21 de agosto, pues no hubo tiempo de confeccionarle uno a ella.

Así fue como en cuestión de tres horas, una montaña rusa de emociones invadió a la pedalista, quien no podía controlar sus ojos humedecidos por la noticia.

La atleta se convertirá en la primera ciclista tica en la historia en competir en la prueba de ciclismo de ruta en unos Juegos Olímpicos, el domingo a las 9:30 a. m.

'Creí que ya no había forma de ir'

Milagro Mena llegó ayer al aeropuerto Juan Santamaría con su bicicleta en una maleta negra. Le fue imposible ocultar la felicidad por ser la primera tica en ir a Juegos Olímpicos en ciclismo de ruta. | JOHN DURÁN

1 ¿Cómo recibió la noticia de su clasificación a los Juegos Olímpicos?

–Es un sueño por el que he luchado toda la vida, siempre me llenó de ilusión que tal vez podía pasar algo así. Sin embargo, la semana pasada creí que ya no había forma. Me toma con mucha sorpresa y con mucha ilusión. Dios es justo y sabe lo que yo he luchado por hacer las cosas bien.

2 ¿A un día de que inicien las justas sentía que ya no se le iba a dar la oportunidad?

–Sí, sentía que no, todavía la semana pasada pensé que había chance, pero ya esta semana no. Gracias a Dios tengo esa oportunidad.

3 ¿En qué estado físico llega a la competencia de este domingo 7 de agosto?

–Vamos a dar todo lo mejor para enriquecernos porque en realidad ese es el objetivo, sacarle provecho a este gran evento y a dar lo mejor.

4 ¿Siente que llega al 100% para competir?

–Si hubiese sabido que iba a clasificar me hubiera preparado mejor, no estoy preparada al 100%, pero voy a ir a dar todo por mi país porque mi orgullo no me permite ir a ser mediocre, voy a dar hasta donde mi alma dé porque es un sueño cumplido. No voy a defraudar.

5 ¿Por qué dice que no defraudará?

–No fue la preparación indicada, ya estábamos enfocados en otras carreras, pero vamos a dar lo mejor para por lo menos lograr hacer un buen papel.

6 ¿Qué estaba haciendo cuando recibe esta noticia?

–Acababa de terminar de comerme algo con mi madre porque temprano fui a entrenar.

7 ¿Cómo fue esa reacción junto a su madre?

–Fue una locura porque me tuve que alistar en una hora y recoger todo lo necesario para ir a competir en las máximas justas del deporte mundial. Además, tuve que hacer maletas.

8 La veo muy emocionada, incluso con lágrimas en los ojos, ¿qué representa este momento para usted?

–Significa un sueño cumplido, he luchado muchísimo por esto. Voy a ir a luchar hasta la última gota de sudor que pueda.

9 ¿A qué saben esas lágrimas que derrama?

–Saben a agradecimiento a Dios porque él sabe todo lo que me da, él me da lo que yo no le sé pedir. Se lo voy a agradecer en todo momento.

10 ¿Qué opina de la sanción a las rusas?

–El que hayan sancionado a las atletas rusas por algo será, quizá no hicieron lo más correcto y eso demuestra que sí pudimos estar ahí dentro para ir y dar lo mejor que pueda.

  • Comparta este artículo
Deportes

Milagro Mena inició el viaje de su vida con taxi de ¢25.000

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Daniel Jiménez

daniel.jimenez@nacion.com

Periodista de Deportes

Periodista en la sección de Deportes de La Nación. Bachiller en Periodismo en la Universidad Latina. Escribe sobre el Deportivo Saprissa.

Ver comentarios

Noticias Relacionadas

Regresar a la nota