Deportes

Habilitación se da mientras se investiga su caso

Adriana Rojas tiene el aval para competir de la Unión Ciclística Internacional tras levantarle suspensión

Actualizado el 28 de febrero de 2015 a las 12:00 am

Pedalista pidió el jueves al ente mundial que rige el ciclismo revisar su situación

Atleta resultó con sustancia prohibida en muestra ‘A’ de control en Guatemala

Deportes

Adriana Rojas tiene el aval para competir de la Unión Ciclística Internacional tras levantarle suspensión

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Un giro inesperado tomó el caso de la ciclista tica Adriana Rojas, cuando ayer la Unión Ciclística Internacional (UCI) notificó a la Federación Costarricense de Ciclismo (Fecoci) el levantamiento de la suspensión por dar un analítico adverso con el anabólico clostebol.

La misiva la dio a conocer ayer la Fecoci, en la cual Simon Genoiz, del Departamento Legal de la Sección Antidopaje de la UCI, le comunica que la inhabilitación provisional de la deportista fue suspendida por la Comisión Disciplinaria.

Según la nota, se atendió la gestión presentada por la atleta el jueves, cuando solicitó permiso para competir mientras continúa la investigación.

Por lo tanto, Rojas está habilitada para tomar parte en diferentes carreras, hasta el momento que la UCI lo determine.

Reglamento lo permite. Marco Echeverría, vicepresidente de la Fecoci, comentó que el artículo 237 del Reglamento Antidopaje de la UCI prevé que un deportista puede pedir el levantamiento de la suspensión provisional tras ser notificado.

“Adriana presentó los documentos y la UCI se los aceptó, por lo que mientras se lleve a cabo la investigación, la corredora puede competir tal y como lo establece el reglamento, con lo cual creemos que ella está más tranquila”, sentenció Echeverría.

La ciclista estaba suspendida de forma provisional desde el miércoles, cuando firmó la notificación de la UCI en las instalaciones de la Fecoci.

Rojas arrojó un resultado analítico adverso en un control antidopaje aplicado el 12 de mayo de 2014 en la Copa Maya, en Guatemala, cuando se preparaba para los Juegos Centroamericanos y del Caribe de Veracruz, donde ganó la presea de bronce.

En un comunicado de prensa enviado el jueves, Rojas sentenció que es inocente y que va a luchar para probarlo, por lo que dio el primer acierto en su defensa, aunque es claro que aún le espera un largo proceso.

Adriana Rojas estará mañana en la primera fecha de la Copa AM PM. de mountain bike, en la Ciudad de los Niños en Agua Caliente de Cartago, en la categoría Open femenino.  | MELISSA FERNÁNDEZ
ampliar
Adriana Rojas estará mañana en la primera fecha de la Copa AM PM. de mountain bike, en la Ciudad de los Niños en Agua Caliente de Cartago, en la categoría Open femenino. | MELISSA FERNÁNDEZ

El anabólico clostebol ha sido un dolor de cabeza para los ciclistas costarricenses, pues es el cuarto caso que se dio a conocer en los últimos meses.

Anteriormente los pedalistas Josué González, Eddier Godínez y Marco Taz Salas dieron un analítico adverso con esa sustancia.

En su momento los corredores argumentaron que el spray Neobol estaría contaminado con esa sustancia, por lo que en el pasado dieron el analítico adverso.

Incluso a Salas se le rebajó su sanción a un año tras sustentar su defensa y aportar testigos.

Por ahora, Rojas volverá a competir, pero todavía queda mucho camino en su defensa.

  • Comparta este artículo
Deportes

Adriana Rojas tiene el aval para competir de la Unión Ciclística Internacional tras levantarle suspensión

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota