Deportes

El costarricense quiere hacer las cosas muy bien en la ronda gala

Andrey Amador: 'Cualquier ciclista sueña con estar en el Tour de Francia y vamos con total ilusión'

Actualizado el 26 de junio de 2017 a las 05:06 pm

Al igual que Nairo Quintana, el tico no compite desde que acabó la ronda italiana y eso se debe a que desde ese momento tenían que descansar y recuperarse para correr el Tour, entre el 1.° y el 23 de julio

Deportes

Andrey Amador: 'Cualquier ciclista sueña con estar en el Tour de Francia y vamos con total ilusión'

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

This picture loads on non-supporting browsers.
Andrey Amador terminó el Giro con una contrarreloj y será en la crono de apertura del Tour de Francia en la que reaparezca. (Bettini Photo / Movistar Team)

Veintinueve días después de que Andrey Amador completó el Giro de Italia, en el que hizo un trabajo esmerado de sacrificio y entrega, Movistar Team oficializó el secreto a voces: el tico también acudirá al Tour de Francia.

En charla con La Nación, el pedalista afirma que toma este llamado con mucha responsabilidad, porque sabe que eso es un indicativo más de que el colombiano Nairo Quintana y el español Alejandro Valverde confían en sus pedalazos.

(Video) Lista oficial del Movistar Team que participará en el Tour de Francia

Al igual que el cafetero, el tico no compite desde que acabó la ronda italiana, el 28 de mayo. Eso se debe a que desde ese momento tenían que descansar y recuperarse para correr el Tour, entre el 1°. y el 23 de julio.

De las vueltas grandes, como se le conoce al Giro de Italia, el Tour de Francia y la Vuelta a España por ser carreras de tres semanas, con 21 etapas, a Amador le gusta más la Corsa Rosa, porque considera que la topografía le sienta mejor.

LEA: Andrey Amador correrá el Tour de Francia

"Del Giro siempre me ha gustado más el tipo de terreno que es más selecto, exceptuando este año que lo hicieron un poco más como lo es el Tour, para que haya más expectativa, con más plano, para que las diferencias sean menos importantes", recordó el nacional.

Explicó que el Giro siempre presenta etapas durísimas desde los primeros días y con desniveles de casi 6.000 metros.

"Siempre le he tenido más cariño y más gusto al Giro, pero el Tour de Francia es el Tour, al final, es la carrera más importante del mundo, la que a nivel mediático más influye y cualquier ciclista sueña con estar en el Tour y vamos con total ilusión también", destacó Amador.

Aún así, él cree que en cuanto a vueltas grandes, la ciencia es la misma.

(Video) Documental 'Andrey Amador: Corazón de gregario' (René Valenzuela y Fanny Tayver)

"Este año el Tour es como todo, con una primer semana que tiene una llegadita en alto, pero también con bastantes días para velocistas y luego la montaña, que este año tiene un poco de montaña más dura en cuanto a desnivel, pero yo creo que más centrado, no son tantas etapas de montaña, pero son duras, con subidas no muy largas, con mucho desnivel, entonces sí son duras", analizó el tico.

En cuanto a vueltas grandes, Andrey Amador corrió el Giro de Italia en 2010, 2012, 2014, 2015, 2016 y 2017. También acudió al Tour de Francia en 2011 y 2013. Además, estuvo en la Vuelta a España en 2014 y 2015.

TAMBIÉN: Andrey Amador está a poco de volver al Tour

Para él, el reto de correr Giro y Tour por primera vez en una misma temporada resulta interesante.

"Ya antes había hecho dos grandes en un año, pero con más separación entre una carrera y otra, porque era Giro y Vuelta. Yo creo que terminé el Giro bien, bastante completo y tenía un mes de recuperación que aproveché para hacer altura en Andorra y y todo va bien. Con tan poco tiempo no se puede entrenar mucho, era recuperar y descansar".

La estructura de esta Grande Boucle, que se iniciará el sábado en Düsseldorf con una contrarreloj individual (CRI) de 14 kilómetros, resulta tan similar al Giro que para la penúltima etapa, antes del típico y veloz paseo del triunfo en los Campos Elíseos de París, habrá una cronometrada de 22,5 kilómetros en Marsella.

"La contrarreloj al final va a ser un poco como en el Giro, al final las etapas de montaña van a marcar una diferencia, pero yo creo que no será absoluta, las contrarreloj van a ser muy decisivas y yo creo que puede ser a favor de nosotros", indicó Amador.

Y agregó: "Este año vamos a intentar hacerlo muy bien con Nairo y con Alejandro y yo creo que con un equipo así tenemos que estar totalmente a disposición y atentos a lo que vayan a necesitar y es un poco las expectativas con las que vamos".

Después de terminar subcampeón en el Giro, Quintana va con todo al Tour, aunque ya fue claro en admitir que el británico Chris Froome (Sky) es el principal favorito para el cetro y así también lo reconoce Amador, quien está muy motivado porque en enero nacerá su primer bebé.

Andrey Amador vuelve al Tour de Francia después de cuatro años. (Movistar Team)

"Froome ya sabe lo que es ganar el Tour, bastantes veces además y con un equipo como el Sky que siempre llegan muy bien preparados para esta carrera y la verdad es que es el rival a vencer y el equipo también", citó.

Según el tico, también hay que contemplar al español Alberto Contador (Trek), quien ha hecho una preparación intensa enfilada exclusivamente al Tour.

"Contador también lo ha ganado ya y lleva un equipo que no es nada flojo por así decirlo, es un equipo completo en todos los terrenos y hay bastantes corredores. Lo importante es que nosotros no nos echemos para atrás, llevamos un gran equipo, a dos grandes líderes y yo creo que todos estamos parejos para dar pelea hasta el final", dijo.

Con Nairo Quintana como capo y Alejandro Valverde y Andrey Amador en función de escuderos principales, el nueve de Movistar Team lo completan Imanol Erviti, Jasha Sütterlin, Carlos Betancur, Jesús Herrada, Jonathan Castroviejo y Daniele Bennati.

Un Tour con un recorrido sin pronósticos y diseñado para evitar grandes diferencias

¿Quién ganará el Tour de Francia este año? Más de alguno dirá que Chris Froome y la respuesta tiene su lógica, en vista de que el británico se proclamó campeón de la Grande Boucle en 2013, 2015 y 2016.

Sin embargo, este año es atípico para el líder del Sky, quien no suma ningún triunfo en la temporada.

"Froome está en primer lugar, pero todavía no ha ganado este año", destaca el director del Tour, Christian Prudhomme.

El Sky llevará un equipo muy potente al Tour de Francia. (Sky Team)

El rival que más complica a Nairo Quintana está en un proceso de transformación, porque si bien es cierto, ha mejorado en el descenso, también ha perdido su marcada superioridad en la montaña, según lo visto los últimos meses.

De hecho, entre el llavero de favoritos junto a Froome también saltan nombres como Richie Porte, Alberto Contador, Fabio Aru, Esteban Chaves y Nairo Quintana.

"Parece que hay cuatro, cinco, seis corredores más o menos al mismo nivel, y eso deparó luchas formidables este años", opinó Christian Prudhomme, quien presagia mucho espectáculo en carretera.

Tres décadas después de la precedente salida en Alemania, en Berlín Occidental antes de la caída del Muro y de la reunificación, la carrera más prestigiosa del mundo vuelve al país que le dio la espalda hace unos años a causa de los escándalos de dopaje.

"Hubo una época de amor loco, después un desamor también loco. Ahora tenemos relaciones más serenas, más adultas quizá", citó el hombre a cargo de la ronda gala.

Para evitar contratiempos, alrededor de 23.000 policías y gendarmes serán movilizados a Düsseldorf, y se contará con una brigada de perros especializados en detectar explosivos en movimiento para rastrear las salidas y llegadas de etapa.

El recorrido de este Tour es como un espejo de las carreras actuales de tres semanas, con un trazado delicado, nervioso, variado, tiene en cuenta la impaciencia contemporánea y la especialización del pelotón, para satisfacer tanto a los amantes del ciclismo moderno como a los del deporte clásico.

"Habrá un máximo de dos etapas consecutivas para esprínteres, para escapados o para escaladores", detalló Prudhomme.

Por vez primera en el último cuarto de siglo se recorrerán los cinco macizos montañosos de Francia.

Se trata de los Vosgos, el Jura, los Pirineos, el Macizo Central y los Alpes.

La etapa reina (Croix-de-Fer y el Galibier por su cara norte) tendrá lugar 24 horas antes que la subida a Izoard, que será la última subida de la carrera, a tres días de llegar a París.

Y dos días después entrará en escena la contrarreloj de Marsella, en la que se marcará el desenlace de la clasificación final y que podría convertirse en un oasis para quienes cedieron en la montaña o en un calvario para los que no tienen tanta destreza en esa modalidad y no lograron abrir un margen importante en las subidas.

"Esperamos que los corredores valientes tengan un premio en este recorrido. Esta temporada nos hemos encontrado con clasificaciones ajustadas. Soñamos con eso en el Tour", acotó Prudhomme.

El Tour de Francia 2017

Etapa 1

Fecha: 1.° de julio

Recorrido: Düsseldorf (contrarreloj)

Distancia: 14 kilómetros

Etapa 2

Fecha: 2 de julio

Recorrido: Düsseldorf - Lieja

Distancia: 203,5 kilómetros

Etapa 3

Fecha: 3 de julio

Recorrido: Verviers - Longwy

Distancia: 212,5 kilómetros

Etapa 4

Fecha: 4 de julio

Recorrido: Mondorf-les-Bains - Vittel

Distancia: 207,5 kilómetros

Etapa 5

Fecha: 5 de julio

Recorrido: Vittel - La Planche des Belles Filles

Distancia: 160,5 kilómetros

Etapa 6

Fecha: 6 de julio

Recorrido: Vesoul - Troyes

Distancia: 216 kilómetros

Etapa 7

Fecha: 7 de julio

Recorrido: Troyex - Nuits-Saint-Georges

Distancia: 213,5 kilómetros

Etapa 8

Fecha: 8 de julio

Recorrido: Dole - Station des Rousses

Distancia: 187,5 kilómetros

Etapa 9

Fecha: 9 de julio

Recorrido: Nantua - Chambéry

Distancia: 181,5 kilómetros

Día de descanso: 10 de julio

Etapa 10

Fecha: 11 de julio

Recorrido: Périgueux - Bergerac

Distancia: 178 kilómetros

Etapa 11

Fecha: 12 de julio

Recorrido: Eymet - Pau

Distancia: 203,5 kilómetros

Etapa 12

Fecha: 13 de julio

Recorrido: Pau - Peyragudes

Distancia: 214,5 kilómetros

Etapa 13

Fecha: 14 de julio

Recorrido: Saint-Girons - Foix

Distancia: 101 kilómetros

Etapa 14

Fecha: 15 de julio

Recorrido: Blagnac - Rodez

Distancia: 181,5 kilómetros

Etapa 15

Fecha: 16 de julio

Recorrido: Laissac-Sévérac l´Église - Le Puy-en-Velay

Distancia: 189,5 kilómetros

17 julio: Día de descanso

Etapa 16

Fecha: 18 de julio

Recorrido: Le Puy-en-Velay - Romans-sur-Isère

Distancia: 165 kilómetros

Etapa 17

Fecha: 19 de julio

Recorrido: La Mure - Serre-Chevalier

Distancia: 183 kilómetros

Etapa 18

Fecha: 20 de julio

Recorrido: Briançon - Izoard

Distancia: 179,5 kilómetros

Etapa 19

Fecha: 21 de julio

Recorrido: Embrun - Salon-de-Provence

Distancia: 222,5 kilómetros

Etapa 20

Fecha: 22 de julio

Recorrido: Marsella (contrarreloj)

Distancia: 22,5 kilómetros

Etapa 21

Fecha: 23 de julio

Recorrido: Montgeron - París

Distancia: 103 kilómetros

  • Comparta este artículo
Deportes

Andrey Amador: 'Cualquier ciclista sueña con estar en el Tour de Francia y vamos con total ilusión'

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Fanny Tayver Marín

fanny.tayver@nacion.com

Periodista de Deportes

Graduada en la UIA. Con más de 10 años de experiencia, escribe sobre Alajuelense, ciclismo, ciclo olímpico y más. Entre sus coberturas destacan juegos eliminatorios de la Selección, el Tour de Francia, el Mundial de voleibol en Japón y los Juegos Olímpicos ...

Ver comentarios
Regresar a la nota