Deportes

La carrera se efectuará del 15 al 19 de febrero

Andrey Amador y Movistar Team serán los primeros invitados al Tour de Costa Rica

Actualizado el 18 de octubre de 2016 a las 01:29 pm

"Imagínese qué bonito será correr en el país de uno", manifestó Amador, quien se encuentra en Abu Dabi 

RPM TV y la Federación Costarricense de Ciclismo organizan el evento que contaría con la presencia de unos 15 equipos

Deportes

Andrey Amador y Movistar Team serán los primeros invitados al Tour de Costa Rica

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

(Video) El Movistar Team de Andrey Amador será el primer equipo invitado al Tour de Costa Rica (Fanny Tayver Marín)

Escazú

Mientras que en Abu Dabi, la Unión Ciclista Internacional (UCI) le entregaba a Movistar Team su cuarta estatuilla como mejor equipo del mundo, en territorio nacional, RPM TV y la Federación Costarricense de Ciclismo (Fecoci) anunciaron que la escuadra telefónica será la primera a la que se le otorgue la invitación para que corra el novedoso Tour de Costa Rica, del 15 al 19 de febrero.

La intención es que lograr que los 'azules' vengan y que dentro de su sexteta esté Andrey Amador, quien durante este año vistió durante un día la maglia rosa de líder general del Giro de Italia.

"Imagínese qué bonito será correr en el país de uno", manifestó Amador, quien está listo para cerrar su octava temporada en el ciclismo profesional en el Tour de Abu Dabi, que se disputará desde este jueves.

Andrey Amador fue el único ciclista de Movistar Team que se vistió de líder durante la edición 99 del Giro de Italia. | MOVISTAR TEAM

"La primera invitación que salga va a ser para el equipo Movistar para que venga Andrey, por lo que hemos estado estudiando con los expertos en la materia creemos que hay muchas probabilidades de que se logre", expresó Manrique Mata, presidente de RPM TV.

LEA: La UCI revela nuevo evento de ciclismo: el Tour de Costa Rica

Movistar Team acudía con regularidad a inicios de año al Tour de San Luis, en Argentina; pero esa carrera no se llevará a cabo este año.

Es probable que el equipo del tico vaya siempre a Argentina, al Tour de San Juan, del 24 al 29 de enero y después, programe en agenda el Tour de Costa Rica.

"Vemos que en esa fecha no tiene ningún compromiso y la posibilidad existe, si no viniera, el hecho de tener un evento de este tipo, 2.1, donde vengan sextetas de los principales equipos contra los que Andrey compitió es algo importantísimo", reseñó Mata.

Por su parte, el vicepresidente de la Fecoci, Marco Echeverría asegura que el sentir del tico amante del ciclismo es la expectativa de ver a Amador no solo entrenándose, sino también compitiendo en el país.

Manrique Mata y Marco Echeverría trabajan en el Tour de Costa Rica que será en febrero. (Fanny Tayver Marín )

"Es un hecho que la gente quiere a Andrey Amador corriendo en las carreteras de Costa Rica ahora que está en su mejor momento. Eso sería increíble para el aficionado del ciclismo y en general, ver a su mejor representante corriendo y ojalá ganando ese Tour de Costa Rica", apuntó Echeverría.

PUBLICIDAD

El proceso. La Nación informó el sábado pasado que en el calendario de la UCI se revelaba el nacimiento del Tour de Costa Rica, del 15 al 19 de febrero y con una clase 2.2, que es la misma categoría del giro a la tica.

Sin embargo, la Fecoci gestionó con la UCI que se otorgara la categoría 2.1, para que puedan venir los equipos continentales, continentales profesionales y los ProTeam, aparte de las selecciones nacionales.

"Nosotros habíamos inscrito el evento 2.2, lo que estaríamos haciendo es transformarlo en 2.1 y lo que ellos nos solicitan es que hagamos una guía técnica que es muy similar a la que se hace para la Vuelta a Costa Rica", expresó Echeverría.

La premiación tiene que ser más jugosa y también aumenta la cantidad de puntos UCI para el ranquin del mundo.

"Desde 2010 venimos hablando de que queremos una carrera 2.1 y la idea de tener aquí a los grandes ciclistas es el sueño dorado desde hace varios años y estamos cerca para tenerlo", destacó el dirigente.

(Video) En la Fecoci aplauden idea de que Andrey Amador corra en Costa Rica (Fanny Tayver Marín)

Comentó que la logística general es la misma que se mueve en una Vuelta a Costa Rica o en una Vuelta Femenina, de modo que la Federación se siente con la experiencia suficiente para realizar un evento de este tipo, máxime con la ayuda de RPM TV.

Caravana grande. Si se obtiene la categoría 2.1, por Costa Rica, los equipos élites no entrarían en la carrera que tendría un máximo de 200 ciclistas.

"A nivel de Costa Rica solo podrían participar equipos continentales o continentales profesionales y en este momento no tenemos ninguno, así que solo nos queda la opción de una Selección Nacional", explicó Echeverría.

Y agregó: "A nivel de equipos podríamos tener 15 o 20 fácilmente, de hecho ya hay gente pidiendo venir a participar en el Tour de Costa Rica sin siquiera haberlo anunciado, solo con la información que adelantó La Nación".

El plan es que aparte del Movistar Team, vengan más escuadras con licencia ProTeam y que se tenga en las carreteras de Costa Rica a hombres como Alberto Contador, Peter Sagan, Vincenzo Nibali y Christopher Froome, por citar algunas estrellas del pelotón profesional.

PUBLICIDAD

"La idea es tener unos doce equipos internacionales o más, si se pudiera, aquí más que nada es un asunto de presupuesto, tenemos entendido que muchos de estos equipos estarían interesados en venir casi que por costos mínimos", citó Manrique Mata.

Es decir, se les proporcionaría el hospedaje, la alimentación y los pasajes.

"A unos si habría que pagarles para que vengan, pero creemos que podemos contar con unos doce equipos aproximadamente, más una Selección Nacional de Costa Rica y eso le daría al evento un contenido para su primera edición y nos sentiríamos muy satisfechos".

Más allá del deporte. "Poder sacar a Costa Rica en una transmisión en vivo para toda Europa, todos los días, como cuando vimos a Andrey en el Giro, eso va a representar para nuestro país una exposición nunca antes vista a través de un deporte tan lindo, donde se puede explotar un volcán Turrialba, un volcán Arenal, las playas como Manuel Antonio, por eso es que tampoco hemos pensado en cuáles van a ser las etapas", acotó Mata.

Dijo que para RPM, el hacer cosas diferentes y de calidad es una de sus metas, por eso es que ahora incursiona en el ciclismo.

"Va con nuestra línea que es deporte en general, es algo que viene a complementar todo nuestro portafolio, es un evento muy fuerte, que nunca se ha hecho y sabemos que el país está en las condiciones para hacerlo, que la producción costarricense es la que tiene que hacerlo, que no tienen que venir extranjeros a hacerlo cuando tenemos la mano de obra local, la experiencia y la motivación para lograrlo", señaló.

Para él, lo ideal es que el Instituto Costarricense de Turismo (ICT) apoye este proyecto para cumplir con las metas país.

"El problema principal que le veo es la consecución de los fondos, que estamos fuertemente trabajando en eso, esperamos que el Gobierno y la empresa privada nos apoyen, ese es el único problema que podríamos encontrarnos", citó Mata.

Añadió que el estado de las carreteras no sería ningún obstáculo para poner en marcha el Tour de Costa Rica.

"Yo vi en más de una transmisión de las carreras europeas que esas carreteras no tenían nada que envidiarle a las nuestras, pero definitivamente el Gobierno está muy anuente a esto y nos está ayudando enormemente, va a colaborar cuando tengamos algún trazado de rutas, si es que hay que hacerle algún arreglo", subrayó.

RPM TV trabaja en el Tour de Costa Rica desde hace dos meses y queda poco tiempo, porque la carrera se efectuaría dentro de cuatro meses.

"Yo me siento muy confiado porque tenemos a la Fecoci atrás, me decían Marco y William Corrales que con una Vuelta a Costa Rica que dura doce días y que tiene años de años de hacerse, a un evento de este tipo unido con RPM no le ven tanto problema. Yo creo que sí salimos".

Al consultársele cuánto dinero cuesta realizar esta carrera, dijo que "sí es fuerte la inversión".

"Si muchos equipos vienen bajo sus propios costos para efectos de tener un entrenamiento previo, el costo bajará, todo depende de cómo armemos entre lo que se pague y lo que viene casi gratis. Dentro de un mes tendremos más claro el monto, también la ruta nos va a dar costos que no tenemos", destacó.

Y añadió: "No es lo mismo hacer una ruta de 180 kilómetros que una más corta, pasando por diferentes provincias, el apoyo de las municipalidades es bastante importante, así que nos queda mucho camino por recorrer".

  • Comparta este artículo
Deportes

Andrey Amador y Movistar Team serán los primeros invitados al Tour de Costa Rica

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Fanny Tayver Marín

fanny.tayver@nacion.com

Periodista de Deportes

Graduada en la UIA. Con más de 10 años de experiencia, escribe sobre Alajuelense, ciclismo, ciclo olímpico y más. Entre sus coberturas destacan juegos eliminatorios de la Selección, el Tour de Francia, el Mundial de voleibol en Japón y los Juegos Olímpicos ...

Ver comentarios

Noticias Relacionadas

Regresar a la nota