Deportes

Solo falta la contrarreloj para que se acabe el Giro

Andrey Amador cumplió su trabajo como escolta de lujo y ahora todo queda en manos de Nairo Quintana

Actualizado el 27 de mayo de 2017 a las 09:15 am

El colombiano se mantiene al frente de la general y aumentó su ventaja en 15 segundos

La fracción la ganó Thibaut Pinot, un hombre que puede dar la sorpresa este domingo en Milán

Deportes

Andrey Amador cumplió su trabajo como escolta de lujo y ahora todo queda en manos de Nairo Quintana

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

This picture loads on non-supporting browsers.
Nairo Quintana estaba resguardado por Winner Anacona, Víctor de la Parte y Andrey Amador. (AFP)

El ciclista costarricense Andrey Amador (Movistar Team) terminó su labor como el guardaespaldas de Nairo Quintana en la edición centenaria del Giro de Italia y lo deja vestido con la maglia rosa (camisa rosada) de líder general.

Se acabó el trabajo de equipo; ahora solo quedan 29,3 kilómetros en los que se verá quién es quién y cuál de los favoritos tiene más fuerza en sus piernas para quedarse con el título.

"El objetivo se ha cumplido, el equipo ha estado de diez, Nairo como siempre intachable en la manera de cómo remata y hay otros corredores que están en un gran estado de forma y el objetivo es ese, estamos ahora en el primer lugar, con el maillot rosa y ahora lo que queda es defenderlo", apuntó Amador en un video que posteó en sus redes sociales.

Después de 20 etapas disputadas, falta una contrarreloj individual (CRI) entre el Autódromo de Monza y el Duomo de Milán, en la que Quintana será el último hombre en tomar la partida, porque el orden de salida es la clasificación general a la inversa.

En esa maglia rosa de Nairo Quintana están plasmados muchos pedalazos de Andrey Amador. (AFP)

Sin embargo, eso no es ninguna ventaja para el ciclista que llega como líder a la jornada decisiva.

Inclusive, tener las referencias de los demás le puede generar más presión, porque los tres hombres que lo persiguen a menos de un minuto en la tabla se defienden bien en las cronometradas.

En los últimos años, Quintana ha mostrado evolución en la CRI, pero aún le queda mucho por mejorar y si hubiese que encontrarle un punto débil a quien los especialistas señalan como el mejor escalador del mundo, sería ese.

A 39 segundos del líder se encuentra el italiano Vincenzo Nibali (Bahrain), quien tira buenas cronos; a 43 segundos está el francés Thibaut Pinot (FDJ), que ganó la última etapa en línea del Giro y que perfectamente puede quedarse con el título, pues ha ido de menos a más y es muy potente. 

Y quizás, quien arrasa con los pronósticos para el triunfo dominical es el subcampeón olímpico de CRI, Tom Dumoulin (Sunweb), quien marcha en este momento en el cuarto lugar de la clasificación general y que se encuentra a 53 segundos.

"Es mejor eso que nada", afirmó Nairo Quintana y sonrió.

Quien pensó en el trazado del #Giro100 quería un cierre espectacular y lo consiguió, porque al desechar el típico recorrido plano como paseo de campeón en la etapa 21 y apostar por una CRI le inyecta una dosis de emoción especial y muy particular a la ronda italiana más ajustada de los últimos años.

"Es una crono realmente para especialistas y espero poder defenderme bien, no tenemos mucho tiempo, pero a veces me salen buenas contrarreloj y espero dar lo mejor de mí", mencionó el colombiano.

Vincenzo Nibali, Nairo Quintana y Domenico Pozzovivo durante los kilómetros finales de la etapa 20. (AFP)

Y agregó: "El nivel es parecido de todos, las diferencias no serán demasiado grandes y espero que la fatiga juegue a mi favor".

Ante la consulta directa de si confía en ganar el Giro, Quintana respondió: "Sí, tengo la ventaja de que voy de primero".

En la etapa 10 de esta reñida competencia, Dumoulin arrasó en la CRI entre Foligno y Montefalco, al completar la cronometrada de 39,8 kilómetros con 50:37; aventajando por 2:53 a Nairo Quintana.

"Ojalá las diferencias fueran más grandes, más aseguradoras, pero yo creo que Nairo sabe hacer grandísimas contrarreloj y yo creo que la fuerza y la justicia van a estar a nuestro favor", apuntó Andrey Amador.

Thibaut Pinot se impuso este sábado en la última etapa en línea del Giro de Italia. (AFP)

En aquel momento, Dumoulin estaba con las fuerzas intactas y ahora llega más desgastado, a pesar de que ha demostrado ser un corredor muy completo.

El trabajo de Amador. Si Nairo Quintana está vestido de rosa a falta de la CRI final, en buena parte se debe al trabajo de un Andrey Amador que se catapultó en este Giro como uno de los mejores gregarios de la competencia.

Aunque ya haya cansancio, el tico estuvo ahí, de principio a fin, desde el pasado 5 de mayo hasta este sábado y ejerciendo una labor que para el colombiano vale oro.

En el último round de montaña, el ciclista nacional se veía entero y fue vital para su capo.

Amador escaló el Monte Grappa, de primera categoría junto a los favoritos y eso evidencia la progresión que ha tenido en la alta montaña.

Como estaba ahí, subiendo con los mejores, el costarricense fue quien tomó la punta de ese grupo de la maglia rosa para guiar a Quintana en la bajada.

El tico seguía con los gallos de la pelea y comenzó a subir Foza con ellos, a sabiendas de que ya era la última cuesta que se toparía en este Giro.

La etapa 20 del Giro tuvo un trazado de 190 kilómetros entre Pordenone y Asiago. (AFP)

Un arranconazo de Nibali a 23 kilómetros de la meta hizo que Víctor de la Parte saliera de ese grupo y también cortó a Amador, quien ahí culminó su labor en pro de Quintana.

Eso tampoco significaba que ya iba a dejar de batallar y completó una buena jornada más en la alta montaña porque el tico llegó a la meta en el puesto 22, a 4:18. 

En la clasificación general, Amador subió un puesto ante el abandono de Steven Kruijswijk (LottoNL Jumbo) por problemas estomacales y aparece en la casilla 19, a 37:55 de Nairo.

Después de 90 horas, 38 minutos y 33 segundos de pedaleo en este Giro, llegó un momento muy dulce para Andrey, porque Gallito le mandó un helado de guayabita que se lo devoró.

Clasificaciones

Etapa 20

1. Thibaut Pinot (FDJ) 4:57:58

2. Ilnur Zakarin (KAT) m.t.

3. Vincenzo Nibali (TBM) m.t.

4. Domenico Pozzovivo (ALM) m.t.

5. Nairo Quintana (MOV) m.t.

6. Bob Jungels (QST) a 15 seg.

7. Adam Yates (ORS) m.t.

8. Sebastien Reichenbach (FDJ) m.t.

9. Bauke Mollema (TFS) m.t.

10. Tom Dumoulin (SUN) m.t.

22. Andrey Amador (MOV) a 4:18

162. Sergey Lagutin (GAZ) a 35:57

General

1. Nairo Quintana (MOV) 90:00:38

2. Vincenzo Nibali (TBM) a 39 seg.

3. Thibaut Pinot (FDJ) a 43 seg.

4. Tom Dumoulin (SUN) a 53 seg.

5. Ilnur Zakarin (KAT) a 1:15

6. Domenico Pozzovivo (ALM) a 1:30

7. Bauke Mollema (TFS) a 3:03

8. Adam Yates (ORS) a 6:50

9. Bob Jungels (QST) a 7:18

10. Davide Formolo (CDT) a 12:55

11. Jan Polanc (UAD) a 16:48

12. Jan Hirt (CCC) a 17:58

13. Maxime Monfort (LTS) a 21:13

14. Dario Cataldo (AST) a 23:33

15. Sebastien Reichenbach (FDJ) a 26:19

16. Patrick Konrad (BOH) a 35:14

17. Hubert Dupont (ALM) a 35:57

18. Mikel Landa (Sky) a 36:02

19. Andrey Amador (MOV) a 37:55

20. Tejay van Garderen (BMC) a 57:00

162. Giuseppe Fonzi (WIL) a 5:45:25

  • Comparta este artículo
Deportes

Andrey Amador cumplió su trabajo como escolta de lujo y ahora todo queda en manos de Nairo Quintana

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Fanny Tayver Marín

fanny.tayver@nacion.com

Periodista de Deportes

Graduada en la UIA. Con más de 10 años de experiencia, escribe sobre Alajuelense, ciclismo, ciclo olímpico y más. Entre sus coberturas destacan juegos eliminatorios de la Selección, el Tour de Francia, el Mundial de voleibol en Japón y los Juegos Olímpicos ...

Ver comentarios
Regresar a la nota