Deportes

El holandés se impuso en Oropa contra todos los pronósticos

Tom Dumoulin le demuestra a Nairo Quintana y a Andrey Amador que él quiere ganar el Giro de Italia

Actualizado el 20 de mayo de 2017 a las 09:38 am

El costarricense terminó la etapa en el puesto 29, a 2:21 del holandés y perdió cuatro puestos en la tabla general. Aún así, el tico se mantiene en el top 10

Deportes

Tom Dumoulin le demuestra a Nairo Quintana y a Andrey Amador que él quiere ganar el Giro de Italia

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

This picture loads on non-supporting browsers.
Tom Dumoulin salió más líder de Oropa, porque con su victoria, aumenta su ventaja en la general gracias a las bonificaciones. (AP)

Al ciclista costarricense Andrey Amador (Movistar Team) le tocó apretar dientes y sufrir en las rampas más duras de la subida a Oropa, en la etapa 14 del Giro de Italia.

Exactamente un año después de que se vistiera de rosa en la ronda italiana, el tico acompañó al colombiano Nairo Quintana hasta que faltaba poco menos de seis kilómetros para la meta y, al menos, eso lo deja tranquilo.

Pero las cosas no salieron a como la escuadra telefónica pretendía.

Ganar en Oropa fue un negocio redondo para Tom Dumoulin. (AFP)

La etapa corta, de 131 kilómetros entre Castellania y el Santuario de Oropa sirvió más bien para que el líder general, Tom Dumoulin (Sunweb) demostrara que él está decidido a ganar este Giro.

Dumoulin aprovechó que Quintana tuvo la iniciativa de atacar y cuando ya el colombiano había hecho el gran esfuerzo, el holandés sacó las garras.

El portador de la maglia rosa (camisa rosada) de líder atacó y contra todos los pronósticos se dejó el triunfo del día con un tiempo de 3:02:34.

A 3 segundos llegó el ruso Ilnur Zakarin (Katusha); el español Mikel Landa (Sky) fue tercero a 9 segundos y Nairo Quintana cerró cuarto, a 14 segundos.

Andrey Amador culminó la jornada con ese ascenso demoledor en el puesto 29, a 2:21 de Dumoulin.

"Fue un día corto, con la llegada en alto en Oropa y fue un día en el que parecía que no iban a haber grandes diferencias y al final así fue, pero sí fue un día difícil. Para el equipo bien, yo creo que ha estado donde tenía que estar y queda una semana dificilísima con toda la montaña, así que vamos a estar ahí intentando que se haga una buena selección y que Nairo pueda estar ahí", apuntó el tico en un video que colgó en sus redes sociales.

Además, confesó que este sábado realmente sufrió.

"En mi caso personal fue el día que más mal lo he pasado en el Giro y esperemos que quede en eso, en un mal día y poder estar mejor para las etapas siguientes y poder estar a la altura para lo que el equipo vaya a necesitar y poder estar ahí en lo más arriba para aportarle ese granito al equipo y ojalá poder empezar a descontar tiempo con Nairo que está en muy buenas condiciones".

La subida final tenía 11,8 kilómetros con un desnivel medio del 6,2% y ahí, el fallecido Marco Pantani brilló en una recordada ascensión en 1999, en la que resurgió, después de haberse visto retrasado por un problema con la cadena.

Terminó ganando aquella etapa de hace casi dos décadas.

"Pantani es demasiado fuerte", afirmó entonces el francés Laurent Jalabert, derrotado por 21 segundos.

Hoy es a Nairo Quintana a quien le toca decir que Dumoulin está realmente fuerte.

"Fue un poco diferente de lo que esperábamos, hemos visto la fortaleza del líder, la verdad que ha hecho una gran subida. Yo lo he intentado, he gastado las fuerzas que tenía, lo intentamos y por el lado positivo le hemos sacado una ventaja a los otros rivales y ya la pelea será con el líder", expresó Quintana.

Tom Dumoulin se mantuvo atento mientras Nairo Quintana atacaba, no se desesperó y luego tuvo las fuerzas suficientes para ganar la etapa. (AFP)

Según el colombiano, sus piernas respondieron bien, a pesar de que Dumoulin le sacó 14 segundos en la llegada y eso se le suman los 10 segundos de bonificación por la victoria.

"El líder está fuerte y en lo que queda del Giro intentaremos quitarle tiempo en alguna etapa", citó el cafetero.

El jefe de filas de Andrey Amador afirma que la etapa fue muy tranquila para todos antes de llegar al pie de la subida de Oropa.

En esta etapa que se realizó como un homenaje para otra leyenda italiana, el campionissimo Fausto Coppi, le deja una gran conclusión a Movistar Team y es que a pesar de todas las etapas de alta montaña que faltan, va a ser complicado bajar de ese primer lugar al hombre que es un bólido en la contrarreloj y que se defiende como un titán en los ascensos empinados.

Si bien es cierto, Oropa no dicta la sentencia final de este Giro, si muestra a Dumoulin como un candidato firme para dar pelea hasta el final, tomando en cuenta que la carrera concluye con una contrarreloj individual, lo cual sin duda alguna lo beneficia.

Nairo Quintana se veía muy cómodo cuando atacó, pero luego sufrió con Dumoulin. (AFP)

Queda mucha carrera y 17 puertos de montaña por escalar; de los cuales, siete son de primera categoría, seis de segunda, cuatro de tercera y la Cima Coppi, como se le llama al punto más alto que se llega en el Giro y que en esta edición se trata del Stelvio, de fuera de categoría.  

"Las sensaciones son buenas y por las estadísticas que tenemos debería de ir muy bien y ya son etapas diferentes a esta, en la que hubo un único puerto y tampoco hemos hecho tantas subidas en este Giro. De aquí en adelante quedará mucha montaña", apuntó Quintana.

Sobre la exhibición que hizo Dumoulin, el colombiano afirmó: "Increíblemente está subiendo mucho".

Aparte de que Movistar Team tendrá que ajustar su estrategia para descontarle tiempo al líder, la llegada a Oropa también pronostica que la verdadera gran amenaza de Dumoulin es Nairo, ya que una vez más, el italiano Vincenzo Nibali (Bahrain) se quedó sin respuestas.

"(Ilnur) Zakarín también anduvo parecido al líder y el resto de rivales estuvieron más controlados, un poquito más sobre ellos y pienso que la pelea ahora es con el líder. Mientras tengamos fuerzas intentaremos todo lo que esté a nuestro alcance hasta que se acabe el Giro", destacó Quintana.

En esta jornada, el gran perjudicado fue Bauke Mollema (Trek), porque salió de zona de podio y el gran ganador fue el líder Dumoulin, pues le metió 24 segundos más a Nairo Quintana, 45 segundos más al francés Thibaut Pinot (FDJ) y 53 segundos más a Nibali. 

La curiosidad del día la marcó el hecho de que la partida se dio en un pueblo de 100 habitantes, el lugar más pequeño para la salida de una etapa en toda la historia de la competición.

En la etapa de este sábado se le rindió homenaje al 'campionissimo' Fausto Coppi. (AFP)

Castellania fue la ciudad de nacimiento en 1919 de Fausto Coppi, héroe del ciclismo italiano con sus dos Tour de Francia (1949, 1952) y sus cinco Giros de Italia (1940, 1947, 1949, 1952, 1953).

Después de lo que fue el ascenso a Oropa y antes de que llegue el último lunes de descanso en esta edición centenaria de la Corsa Rosa, este domingo se correrá la etapa 15, con 199 kilómetros entre Valdengo y Bérgamo.

Será una de esas jornadas animadas, porque a partir del kilómetro 149 comienza el ascenso a Miragolo San Salvatore (de segunda categoría) y Selvino (de tercera), para luego encarar el descenso de casi 30 kilómetros hasta la meta.

Clasificaciones

Etapa 14

1. Tom Dumoulin (SUN) 3:02:34

2. Ilnur Zakarin (KAT) a 3 seg.

3. Mikel Landa (Sky) a 9 seg.

4. Nairo Quintana (MOV) a 14 seg.

5. Thibaut Pinot (FDJ) a 35 seg.

6. Adam Yates (ORS) a 41 seg.

7. Vincenzo Nibali (TBM) a 43 seg.

8. Franco Pellizotti (TBM) m.t.

9. Steven Kruijswijk (TLJ) a 46 seg.

10. Tanel Kangert (AST) m.t.

11. Domenico Pozzovivo (ALM) a 50 seg.

29. Andrey Amador (MOV) a 2:21

183. Giuseppe Fonzi (WIL) a 16:14

General

1. Tom Dumoulin (SUN) 59:31:17

2. Nairo Quintana (MOV) a 2:47

3. Thibaut Pinot (FDJ) a 3:25

4. Vincenzo Nibali (TMB) a 3:40

5. Ilnur Zakarin (KAT) a 4:24

6. Bauke Mollema (TFS) a 4:32

7. Tanel Kangert (AST) a 4:55

8. Domenico Pozzovivo (ALM) a 4:59

9. Bob Jungels (QST) a 5:28

10. Andrey Amador (MOV) a 5:36

11. Steven Kruijswijk (TLJ) a 7:03

12. Dario Cataldo (AST) a 7:13

13. Adam Yates (ORS) a 7:43

14. Davide Formolo (CDT) a 7:55

15. Rui Costa (UAD) a 7:58

183. Giuseppe Fonzi (WIL) a 3:01:05

Siga aquí el paso a paso de la etapa:

  • Comparta este artículo
Deportes

Tom Dumoulin le demuestra a Nairo Quintana y a Andrey Amador que él quiere ganar el Giro de Italia

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Fanny Tayver Marín

fanny.tayver@nacion.com

Periodista de Deportes

Graduada en la UIA. Con más de 10 años de experiencia, escribe sobre Alajuelense, ciclismo, ciclo olímpico y más. Entre sus coberturas destacan juegos eliminatorios de la Selección, el Tour de Francia, el Mundial de voleibol en Japón y los Juegos Olímpicos ...

Ver comentarios
Regresar a la nota