Deportes

Giro de Italia

Andrey Amador controló a Vincenzo Nibali y sacó nota alta en primer día de montaña

Actualizado el 09 de mayo de 2017 a las 09:10 am

El tico ascendió el Etna junto a Nairo Quintana y se mostró fuerte, al punto de que escaló al puesto 12 de la general

La etapa la ganó Jan Polanc tras una larga escapada y el nuevo líder es el luxemburgués Bob Jungels

Deportes

Andrey Amador controló a Vincenzo Nibali y sacó nota alta en primer día de montaña

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

(Video) Momento en el que Andrey Amador controla a Nibali

El ciclista costarricense Andrey Amador (Movistar Team) demostró con hechos que está muy fuerte y que no se equivocó en pronosticar que a este Giro llegaba mejor que nunca, tanto en lo físico como en lo mental. 

El gran reto del tico es aguantar lo más que pueda junto a Nairo Quintana, en esos puertos que son los que ponen a cada quien en su lugar.

Y en la primera etapa de alta montaña, con 181 kilómetros entre Cefalú y el Etna, el rutero nacional obtuvo una calificación muy alta.

Andrey Amador en pleno ascenso junto a Nairo Quintana. (AFP)

Amador escaló al lado del colombiano y fue quien controló al acérrimo rival, al italiano Vincenzo Nibali (Bahrein Mérida) cuando lanzó un ataque.

El tico salió tras el campeón defensor del Giro, lo controló y evitó que Quintana tuviera que hacer un mayor esfuerzo por ese acelerón.

"Cuando ha arrancado se iba ya muy rápido y aprovechamos que Andrey (Amador) estaba en cabeza para que controlara el ataque y yo mantenerme más a rueda. No solo hoy, sino todos estos días, el equipo ha estado muy bien y estoy contentísimo con el trabajo de todos ellos", expresó Nairo Quintana.

La recompensa para el tico no solo es ver que pudo escalar junto a los favoritos, también se refleja en la clasificación general.

El nacional sigue mejorando puestos en la tabla y ahora marcha en la casilla 12, a 10 segundos del nuevo líder, el luxemburgués Bob Jungels (Quick Step).

"Nos acercamos a la montaña, con un final en el Etna que aunque no hubo grandes cambios ya se vio un poco quiénes están, ya se ven los favoritos ahí y lo que nos queda es recuperar y afrontar las etapas que vienen, que no son de grandísima montaña, pero tienen su dificultad, hemos estado ahí apoyando a Nairo y que todo siga bien", comentó Amador en un video que publicó en su cuenta de Youtube.

El rostro de Andrey Amador refleja el esfuerzo que hizo en la subida al Etna. (@BettiniPhoto / Movistar Team)

La hazaña de Polanc. Una de las formas de ganar una etapa es apostar por una escapada.

El intento no siempre fructifica, pero fue la manera en la que el esloveno Jan Polanc (UAE Team Emirates) obtuvo la victoria en la cuarta fracción de la edición centenaria del Giro de Italia.

Jan Polanc vio recompensado el esfuerzo de su fuga con la victoria. (AP)

Polanc fue el último sobreviviente de una fuga que llegó a tener más de seis minutos de ventaja sobre el grupo. 

A él le tocó escalar en solitario, lo cual dificulta las cosas, a sabiendas de que atrás venían los especialistas y que había hombres como Pierre Rolland (Cannondale) y Pello Bilbao (Astana) que pretendían atraparlo cuando la diferencia ya estaba en un minuto.

Ese mismo propósito lo tuvo Ilnur Zakarin (Katusha), pero ya sin piernas y muy desgastado, Polanc se defendió como un titán y llegó en solitario a la meta, con 19 segundos de ventaja sobre el ruso, a pesar de que cuando comenzó a escalar, tenía cuatro minutos a favor.

Polanc rompió los pronósticos en la prestigiosa etapa que finalizó en el refugio de Sapienza, a unos 1.900 metros de altitud en la vertiente sur del mítico volcán.

"Es el día más difícil de mi vida, también la victoria más bonita", dijo el esloveno, quien también había ganado la primera etapa de montaña del Giro en 2015, en Abetone, en la Toscana.

Jan Polanc cruzó la meta con un tiempo de 4:55:58, seguido por Zakarin a 19 segundos y Geraint Thomas (Sky) fue tercero, a 29 segundos.

Con esa misma diferencia y en un grupo de 19 pedalistas, Vincenzo Nibali fue décimo, a su rueda iba Nairo Quintana y Andrey Amador arribó en la casilla 22. 

Buen parámetro para Andrey. Andrey Amador necesitaba corroborar en carrera que las buenas sensaciones que tiene efectivamente son reales.

La subida al Etna le ayudó a encontrar ese punto de confianza, a saber que realmente está fuerte y a ver que su rol en este Giro es muy importante. 

La montaña marcó las primeras diferencias en el Giro y Andrey Amador continúa con los fuertes. (AFP )

Mientras que Vincenzo Nibali se quedó solo, sin hombres que le ayudaran en lo más fuerte de la subida, Movistar Team lo aventajaba, porque Nairo iba sólido en compañía de un Andrey que desbarató el intento de ataque del 'Tiburón' de Messina a falta de 3 kilómetros para el final.

"El ataque de Nibali bajo la pancarta de 3 kilómetros m fue rápidamente neutralizado por Amador, que completó el buen trabajo de los telefónicos con la cobertura de Bennati, Rojas y Sutherland, en los tramos llanos; y el trabajo en subida de Gorka, Herrada, De la Parte o un Anacona que secó en la primera mitad del Etna los distintos movimientos", describió Movistar Team.

La general ahora está en manos del luxemburgués Bob Jungels (Quick Step), con un tiempo acumulado de 19:41:56, seguido por Geraint Thomas a 6 segundos y Adam Yates (Orica) es tercero, a  10 segundos.

Bob Jungels es el nuevo líder general. (AP)

Con esa misma diferencia también se encuentran Vincenzo Nibali (5), Nairo Quintana (6) y Andrey Amador (12).

Este martes, tres hombres salieron de contienda, pues Rohan Dennis (BMC), Alexandre Geniez (AG2R) y Pavel Kochetkov (Katusha) abandonaron la carrera.

Después de lo que fue el primer final en alto, este miércoles se volverá a un trazado plano.

La quinta etapa del Giro tendrá 159 kilómetros entre Pedara y Messina, es decir, se llegará al pueblo que vio nacer a Vincenzo Nibali.

Clasificaciones

Etapa 4

1. Jan Polanc (UAE Team Emirates) 4:55:58

2. Ilnur Zakarin (Katusha) a 19 seg.

3. Geraint Thomas (Sky) a 29 seg.

4. Thibaut Pinot (FDJ) m.t.

5. Dario Cataldo (Astana) m.t.

6. Tom Dumoulin (Sunweb) m.t.

7. Bob Jungels (Quick Step) m.t.

8. Adam Yates (Orica) m.t.

9. Bauke Mollema (Trek) m.t.

10. Vincenzo Nibali (Bahrein) m.t.

11. Nairo Quintana (Movistar) m.t.

22. Andrey Amador (Movistar) m.t.

192. Alberto Losada (Katusha) a 38:46

General

1. Bob Jungels (Quick Step) 19:41:56

2. Geraint Thomas (Sky) a 6 seg.

3. Adam Yates (Orica) a 10 seg.

4. Vincenzo Nibali (Bahrein) m.t.

5. Domenico Pozzovivo (AG2R) m.t.

6. Nairo Quintana (Movistar) m.t.

7. Tom Dumoulin (Sunweb) m.t.

8. Bauke Mollema (Trek) m.t.

9. Mikel Landa (Sky) m.t.

10. Thibaut Pinot (FDJ) m.t.

11. Tejay van Garderen (BCM) m.t.

12. Andrey Amador (Movistar) m.t.

192. Matteo Pelucchi (Bora) a 52:32

Aquí encontrará cómo se fue desarrollando la etapa de este martes:

  • Comparta este artículo
Deportes

Andrey Amador controló a Vincenzo Nibali y sacó nota alta en primer día de montaña

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Fanny Tayver Marín

fanny.tayver@nacion.com

Periodista de Deportes

Graduada en la UIA. Con más de 10 años de experiencia, escribe sobre Alajuelense, ciclismo, ciclo olímpico y más. Entre sus coberturas destacan juegos eliminatorios de la Selección, el Tour de Francia, el Mundial de voleibol en Japón y los Juegos Olímpicos ...

Ver comentarios
Regresar a la nota