
Desde que se sube a la bicicleta, cada corredor sabe que el ciclismo es un deporte de riesgos; pero hay muchos incidentes que se pueden prevenir.
Así lo considera el rutero profesional costarricense Andrey Amador (Movistar Team), quien corrió la clásica belga Gent-Wevelgem, en la que el local Antoine Demoitié se cayó, lo atropelló una moto de la organización y horas después falleció en el hospital.
"La verdad es que estamos un poco indignados y creo que se podría mejorar de gran manera la seguridad e integridad de todos nosotros", manifestó Andrey Amador, quien regresó este lunes a su casa en Barcelona.
El tico considera que el problema es serio, porque por lo general compiten casi 200 pedalistas y la caravana se hace muy grande, lo cual genera mayor peligro.
"Ese exceso de vehículos y a veces nos toca correr por caminos excesivamente peligrosos, hasta que lamentablemente pasa lo que pasa", destacó Amador.
Todos los integrantes del pelotón ahora están más unidos que nunca y piden soluciones al problema, como el español Alberto Contador (Tinkoff), quien usó sus redes sociales para solidarizarse con la familia de Demoitié y afirmar: "Se necesita un control de motos en carrera ya".
Parecía ser la crónica de una muerte anunciada e infelizmente le tocó a Demoitié, de 25 años.
Antecedentes. Aún están frescas las imágenes de Peter Sagan (Tinkoff) en la octava etapa de la Vuelta a España, el pasado 29 de agosto, cuando una moto neutral lo arrolló a 9 kilómetros de meta.
El actual campeón del mundo quedó muy golpeado y con su uniforme completamente despedazado tras el impacto. Ese día, Sagan se enfureció y agarró la motocicleta a patadas.
La organización optó por expulsar al motorizado, pero la Unión Ciclista Internacional lo que hizo fue multar a Sagan por "dañar la imagen del ciclismo".

Cuatro días después, el mismo Tinkoff sufrió la baja se Paulinhno en esa Vuelta a España, pues lo golpeó una moto de la televisión y lo trasladaron al hospital, donde le hicieron 17 puntos de sutura.
En esta temporada, las escenas se repiten. Lo que debería ser una carrera de ciclismo parece una prueba de moto GP, si no que lo diga el checo Zdenek Stybar (Etixx Quick Step), a quien casi lo bota una moto durante la E3 Harelbeke.
El 28 de febrero, el belga Stig Broeckx (Lotto Soudal) también fue arrollado por una motocicleta de la organización en la prueba Kuurne-Bruxelles-Kuurne y terminó con fracturas en las costillas y la clavícula.
Frustración. La Asociación Internacional de Corredores Ciclistas (ACP) se pronunció tras la muerte de Demoitié y su presidente, el italiano Gianni Bugno manifestó: "En este momento de dolor, no queremos discutir, pero sufrimos una gran frustración".

"Siempre hemos mantenido que la seguridad de los corredores debe estar en primer lugar en las discusiones entre los diferentes actores del ciclismo".
La Unión Ciclista Internacional (UCI) emitió un comunicado en el que informa que "cooperará con todas las autoridades competentes para investigar las circunstancias de este trágico accidente".
Por su parte, el equipo Wanty Gobert quieren creer que todo fue un accidente sin culpa y piensan que el motorizado intentó frenar, pero no lo logró.
Ese equipo belga renunció a correr la cuadragésima edición de Los Tres Días de la Panne, que iniciará este martes y acabará el jueves; ya que todos los integrantes están muy afectados por la muerte de Demoitié.
La familia del pedalista tomó la decisión de donar sus órganos y trascendió que con esa acción, ya se salvó la vida de tres personas.
