Deportes

La carrera es este sábado a partir de las 6:30 a. m.

Andrey Amador: 'Alcanzar la medalla no es imposible'

Actualizado el 05 de agosto de 2016 a las 02:49 pm

Los Juegos Olímpicos se inauguran esta tarde en Río de Janeiro

Costa Rica busca protagonismo en la ruta de Río 2016. Según Albin Brenes, los detalles son claves para buscar algo importante

Deportes

Andrey Amador: 'Alcanzar la medalla no es imposible'

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Copacabana, Brasil.-

Llega la hora de la verdad y pese a que Costa Rica correrá la prueba de fondo en carretera de los Juegos Olímpicos con solo un hombre, la ambición es grande.

"Es una carrera de un día, es una lotería, exceptuando la dureza que va a tener, va a ser un día muy exigente. Hay que ver si se puede llegar con algún tipo de ventaja a la última vuelta", analizó Andrey Amador.

Y agregó: "Yo creo que la bajada siendo técnica puede favorecer. Quedo satisfecho si me veo en ese final peleando en un tú a tú con los especialistas, voy a darlo todo. Todos los deportistas pensamos en grande, alcanzar la medalla no es imposible".

Ficha técnica. (Alexánder Salazar)

Ese es el mismo pensamiento del seleccionador Albin Brenes.

Ellos tienen su estrategia y piensan que es la correcta.

"Aquí la fe es que con el año que ha presentado y con una fórmula apropiada para él, tengo la fe de que haya opción de medalla con Andrey Amador", afirmó el técnico.

En este momento, lo que más cuenta es cuidar los pequeños detalles que pueden significar mucho para una competencia de 241,5 kilómetros.

LEA: Andrey Amador planea anticiparse al ataque final

"La recuperación, la bicicleta, los aros de repuesto, la hidratación, la parte de la nutrición, la psicología del deporte, la motivación, son muchos temas, pero claves todos porque se ocupa estar concentrados", dijo el timonel.

Añadió que el ambiente para Andrey es inmejorable.

"Tenemos acá a Iban Latasa, lo conozco desde que llegó a Costa Rica como ciclista, acompañó a muchos de mis corredores, nos llevamos muy bien y está siempre cerca de Andrey".

Y agregó: "De la prensa acá tiene a dos periodistas que son de confianza tremenda para él y eso es bueno, porque no estamos dejando nada suelto, estamos todos en lo que estamos ayudando".

Según Brenes, lo primordial es que Amador ha tenido una temporada inolvidable y que después de que se vistió con la maglia rosa de líder general del Giro de Italia, el tico ya se la cree más.

"Él ha pasado un gran año y todos tenemos muchas ganas de verlo hacer una extraordinaria carrera".

En el pelotón internacional, al tico lo respetan y no descartan que de una sorpresa más.

"Lo que pasa a veces es que aquí hay corredores de la talla de (Vincenzo) Nibali, (Chris) Froome y otros, pero la carrera tiene toda una temática, hay ciclistas muy famosos, pero hay otros que son famosos y no los tienen en el top 5 pero pueden hacer una carrera diferente a los demás y tener opciones, ahí está el tema", reseñó.

Albin Brenes tiene su propia historia en Olimpiadas.

"Estos son mis cuartos Juegos, pudieron ser cinco, pero es más de lo que uno se merece (ríe), Dios me ha dado más de lo que merezco, todos son para mí una bendición". Recordó que los primeros fueron muy particulares. 

LEA: Repretel transmitirá los Juegos Olímpicos de Río 2016 en televisión abierta

"Llegamos a Atlanta con ganas y con opciones de una medalla, estuvimos sextos, Andrés fue sexto, una caída nos dejó limitados, pero hizo una gran carrera. Estaba entre los mejores diez del mundo, fue especial porque fue el primero y mi hermano estaba ahí y estaba para pelear".

Él dirigió a José Adrián Bonilla y Karen Matamoros en el MTB de Sydney 2000 y volvió a estar con el paraiseño en Atenas 2004.

Pudo haber ido con Henry Raabe a Beijing 2008, pero le cedió su espacio a Robert Gregorio para que el ciclista contara con un mecánico. 

Ahora, Brenes regresa al Olimpo, con Andrey Amador.

"Viví un desarrollo con Champu viví y con Karen Matamoros y hasta el momento, uno tiene que ver con Andrey Fonseca y en alguna medida con este hombre que está acá, con Andrey, que es como un hijo mío".

La carrera de 237,5 kilómetros comenzará a las 6:30 a. m. (hora de Costa Rica) en el Fuerte de Copacabana y finalizará ahí mismo. 

En Grumari se disputarán ocho puertos de cuarta categoría y en Vista Chinesa se ascenderá tres veces un premio de montaña de primera categoría.

"En Grumari la parte más difícil va a ser la parte de pavé, tiene un ascenso de aproximadamente un kilómetro y medio con 19% de inclinación, corta pero peligrosa. La segunda parte tiene 8.5 kilómetros de cuesta y una bajada vertiginosa", explicó el ciclista  guatemalteco Manuel Rodas.

Él afirma que "Andrey es un corredor muy bueno, muy fuerte, por mucho es el mejor corredor de Centroamérica".

"Y sabemos de su potencial y de la gran oportunidad que tiene para figurar en los Juegos Olímpicos, si tiene baterías al final, estará en la pelea de la medalla", pronosticó.

  • Comparta este artículo
Deportes

Andrey Amador: 'Alcanzar la medalla no es imposible'

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Fanny Tayver Marín

fanny.tayver@nacion.com

Periodista de Deportes

Graduada en la UIA. Con más de 10 años de experiencia, escribe sobre Alajuelense, ciclismo, ciclo olímpico y más. Entre sus coberturas destacan juegos eliminatorios de la Selección, el Tour de Francia, el Mundial de voleibol en Japón y los Juegos Olímpicos ...

Ver comentarios

Noticias Relacionadas

Regresar a la nota