Deportes

Marca a presión

Andrés Brenes: ‘Existe el deseo de clasificar a Río 2016’

Actualizado el 19 de marzo de 2015 a las 12:00 am

Andrés Brenes, seleccionador de MTB

Para que el país logre un cupo en hombres, hay que vencer a Ecuador, México, Venezuela, Uruguay, Paraguay y Centroamérica

Deportes

Andrés Brenes: ‘Existe el deseo de clasificar a Río 2016’

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Andrés Brenes. JEFFREY ZAMORA
ampliar
Andrés Brenes. JEFFREY ZAMORA

¿Cuál es la expectativa de la Selección de Costa Rica en el Panamericano de MTB?

Protagonismo, luchar por la clasificación a los Juegos Olímpicos y yo creo que si eso no se logra, muchísimos de los que estamos aquí veríamos devastados nuestros sueños y nuestras aspiraciones. Yo creo que en nuestros ciclistas existe el deseo de clasificar a los Juegos Olímpicos de Río 2016.

¿Cuánto compromiso hay?

Muchísimo. Nuestros ciclistas están pensando de lleno en la clasificación y están sacrificando su vida privada también con el anhelo de conseguir sus sueños. A veces uno a nivel técnico queda contento con un casi, casi. Lo decepcionante sería no estar en eso, perder mucha distancia, nunca ver la luz, eso sí sería frustrante para uno, pero en el caso de la categoría élite yo veo que podríamos luchar y que tenemos las condiciones y las cualidades para luchar por la clasificación. En cuanto a las categorías Sub 23 y juveniles, yo creo que soñar con el podio para ellos también es importante, porque somos un país con historia en el MTB de América y yo creo que volver a retomar esa historia no deja de ser importante, ya lo vimos en los Juegos Centroamericanos y en los Juegos Centroamericanos y del Caribe de Veracruz, con medallas.

¿Qué se necesita?

Continuidad, yo creo que esos chiquillos sueñan con llegar al alto rendimiento en la categoría élite, pero muy bien, con un proceso respaldado por la Federación.

En cuanto a los rivales, ¿quiénes son los rivales directos?

Para ir a los Juegos Olímpicos tendríamos que ganarle a Ecuador, México, Venezuela, Uruguay, Paraguay, los países de Centroamérica. Técnicamente nos podrían ganar Canadá, Estados Unidos, Colombia, Brasil y Argentina. Si nos gana otro país que no son esos, estaremos en problemas, sería como un golpe al hígado porque ahí es donde podríamos desestimar la clasificación en el caso de los hombres. En mujeres es más complicado porque solo se juega una plaza directa y sabemos que la mexicana Daniela Campuzano está muy fuerte, pero nada es imposible y Adriana Rojas está muy motivada.

¿Colombia no sería rival directo por la plaza?

No, porque en hombres hay plazas para los dos países que van atrás de los que ya están clasificados por ranquin mundial, así que necesitamos una plaza de esas.

  • Comparta este artículo
Deportes

Andrés Brenes: ‘Existe el deseo de clasificar a Río 2016’

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Fanny Tayver Marín

fanny.tayver@nacion.com

Periodista de Deportes

Graduada en la UIA. Con más de 10 años de experiencia, escribe sobre Alajuelense, ciclismo, ciclo olímpico y más. Entre sus coberturas destacan juegos eliminatorios de la Selección, el Tour de Francia, el Mundial de voleibol en Japón y los Juegos Olímpicos ...

Ver comentarios
Regresar a la nota