Deportes

Costa Rica llega al techo de Concacaf y va por más

Actualizado el 30 de junio de 2014 a las 12:02 am

Llegar a cuartos igualó al México de 1970 y 1986 y a EE. UU. en el 2002

Deportes

Costa Rica llega al techo de Concacaf y va por más

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

This picture loads on non-supporting browsers.
Como siempre, la Fuente de la Hispanidad en San Pedro fue un epicentro de la celebración. Miles de ticos se reunieron ahí. | JOSE CORDERO

El domingo 29 de junio de 2014 no solo será recordado como el día en que el fútbol costarricense firmó su página más dorada, sino también la fecha en que la Selección Nacional tocó el techo de la Concacaf.

Después de ayer no hay ningún logro que envidiarle a los otros grandes del área, ningún triunfo que separe a Costa Rica de la tradición de mexicanos y estadounidenses, los máximos referentes de una zona que hoy el mundo relaciona inequívocamente con la Tricolor.

El sufrido boleto de la Selección a los cuartos de final en Brasil empató lo hecho por México en 1970 y 1986, aquellas dos citas en que los aztecas se metieron hasta la tercera ronda en calidad de anfitriones.

Estados Unidos ya había hecho lo propio en Corea y Japón 2002, dejando relegada a Costa Rica solo con aquel recuerdo de los octavos de Italia 1990, una página que ahora hace de anécdota para la gesta histórica de este nuevo combinado.

Ninguno de los norteamericanos, eso sí, conoció más allá de esa tercera fase. Al Tri lo despidió Italia en 1970 y Alemania en 1986; la misma Mannschaft fue la encargada de acabar con el sueño del equipo del Tío Sam hace ya 12 años.

Día de contrastes. Curiosamente para la Concacaf, este bendito domingo también se recordará como un día de contrastes en el área, porque unas horas antes del inédito y celebrado boleto tricolor hacia el selecto grupo de las mejores ocho selecciones, México sufrió la catástrofe de quedar eliminado en el último suspiro ante Holanda, con un penal ingrato que frenó en seco el sueño azteca en Brasil.

Ese desenlace fue el que evitó un cruce entre dos equipos del área en los cuartos de final, una posibilidad que hubiera asegurado a la Concacaf en la semifinal, esa tarea que ahora depende de la Tricolor y del propio Estados Unidos.

El equipo de Jürgens Klinsmann sigue en pie de guerra en la cita, aunque ahora serán los norteamericanos los encargados de seguir los pasos de la Sele , cuando se midan a Bélgica este martes en la ciudad de Salvador.

Arriba de México, por primera vez. Finalmente en la dulce lista de cosas que se celebraron ayer falta una última: Costa Rica sería 15 del mundo en el próximo ranquin de la FIFA, el peldaño más elevado en su historia y la primera vez que superaría a México en ese escalafón.

Luego de la victoria ante Grecia la Tricolor sumará 220 puntos a su renta y llegará hasta los 982, una bonificación que le permitirá saltar 13 posiciones desde la casilla 28, superando así aquel puesto 17 que durante el 2003 cotizó tan alto a la Selección Nacional.

Los aztecas, en cambio, se quedarán con 930 unidades, rondando la casilla 20 que actualmente ostentan en la clasificación y sin ningún otro camino más que el de la impotencia, pues serán los ocho equipos con vida los que sigan marcando distancias para lo que viene.

Estados Unidos, hoy 13 en el escalafón y con el pendiente de ese duelo frente a Bélgica mañana, seguirá arriba de la Selección aun con una derrota. Incluso, es posible que lleguen hasta la casilla 12.

Ahí el detalle es que para la Sele el sueño sigue, los estadounidenses aún luchan por esa ilusión.

  • Comparta este artículo
Deportes

Costa Rica llega al techo de Concacaf y va por más

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota