Deportes

Marca a presión

Jorge Luis Pinto: ‘Mi carácter me dio problemas, pero más ganancias’

Actualizado el 13 de septiembre de 2013 a las 12:00 am

Jorge Luis Pinto

El técnico de la Selección Nacional de Costa Rica, hoy mundialista, habló ayer con La Nación sobre lo que significa la clasificación a Brasil 2014, sobre su carácter, sobre el equipo y sobre lo que sigue para la Tricolor

Deportes

Jorge Luis Pinto: ‘Mi carácter me dio problemas, pero más ganancias’

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

This picture loads on non-supporting browsers.
Jorge Luis Pinto se convirtió en el técnico que clasificó al combinado tico a su cuarto Mundial. (Alexander Alvarado)

Con más calma y menos algarabía, ¿cómo se siente tras tener el boleto a Brasil en la mano?

Contento y satisfecho con el grupo. También estoy agradecido con el pueblo costarricense que nos apoyó. Nos sorprendió ver tanta gente en Jamaica. Es bueno porque pudimos hacerlos felices.

¿Por qué lloró?

Porque he luchado en la vida con lo mío, que es trabajo, capacidad, preparación. Yo no vengo a engañar a nadie, no vengo para que me manejen jugadores, vengo a producir. En ese momento me sentí satisfecho, porque sentí que lo que hago no es en vano. Sentí compensación en la vida.

Usted tuvo éxito dirigiendo a clubes, pero le faltaba algo tangible en selecciones, ¿es cumplir un sueño?

Es que el Mundial lo veo hasta estar allá. Yo sé que las eliminatorias son parte del Mundial, pero todavía no hemos ido a lo más importante. Mi sueño se hará realidad ya estando ahí.

Aún así, sigue recibiendo críticas sobre su estilo de juego, sobre su personalidad ¿cree que la gente es injusta con usted?

De pronto no me conocen. No saben cómo soy, ni qué valores y principios tengo. No saben cómo es mi forma de ser ni de trabajar.

Periodistas colombianos dicen que usted es fiel al carácter de la gente de Santander, que son bien bravos...

No, no. Nosotros somos gente amable. Nada más que con carácter. Hablamos cuando nos corresponde, hablamos sin temor. De hecho, hoy (ayer) le di una declaración a un periódico de mi tierra. Les dije 'yo soy de Santander de raza y de carácter'

¿No piensa que ese carácter le juega en contra a veces?

Durante mi vida mi carácter me dio problemas, pero más ganancias. No tengo rabo de paja. Si algo no me parece lo digo.

También dicen en Colombia que su proceso en esa selección se cortó porque los experimentados no aceptaban esa forma de trabajo, la cual era muy rigurosa, ¿cree que al Costa Rica no tener ‘capos’ y ser un equipo joven le sirvió para no tener esos problemas?

No hay que excusar la mediocridad. No importa si son viejos o jóvenes. Eso es lo que perjudica a los equipos. Mi forma de trabajar es una y así será siempre.

PUBLICIDAD

Entonces, ¿puede ser la unión de grupo una de las razones de éxito, tcomo lo dicen los jugadores?

Es uno de los factores determinantes. Son un grupo de amigos. Van bien con mi himno de alianza: ‘Primero amigos y después a darle al balón’.

También hay que señalar que a usted le está saliendo todo. Ante Estados Unidos metió a Johnny Acosta e hizo gol, luego ante Jamaica puso a Randall Brenes y también, ¿Qué es? ¿Se le encendió la suerte, es el trabajo acumulado, el estudio del rival?

¿Usted cree que es suerte? Yo sé las características de los jugadores, sé en qué momento meterlos y porqué meterlos. Conozco su utilidad y ellos la reflejan en la cancha.

Da la impresión de que usted es de los que arma sus equipos de atrás para adelante, ¿es así? La defensa ya es muy sólida, el mediocampo está generando un poco más de opciones en cada juego, pero falta la pólvora en ataque...

Eso es madurez futbolística. El tiempo lo va dando. Pero no deben equivocarse, yo le doy énfasis a todo al mismo tiempo, a la defensiva, el mediocampo y los delanteros. Nada más que algunos han progresado más que otros en la compenetración al trabajo.

¿Qué sigue ahora?

Ya estamos vislumbrando muchas cosas. Los dos partidos que vienen no son trascendentales para puntuar, pero lo son para la imagen del país y para la tabla de la hexagonal. Quiero que el pueblo sepa que los vamos a enfrentar con toda la seriedad del caso.

¿Es cierto que usted dijo a un medio hondureño que prefería ver en el Mundial a Honduras o Panamá que a México?

Yo no dije eso, pero es lógico que si hay un colombiano amigo mío que puede clasificarse, como lo es Luis Fernando Suárez (entrenador de Honduras), sí me gustaría; no veo nada malo, al contrario.

“Solo que nadie debe dudar que cuando tengamos que jugar contra ellos lo vamos a hacer con toda la fuerza.

¿Se piensa ya en fogueos o todavía es muy pronto?

Sí. estamos buscando algunas cosas para salirnos de la competencia latinoamericana, porque a excepción de España, Gales no conocemos más. Sería buena la vivencia contra el fútbol africano.

PUBLICIDAD

Pero seguramente no obviará la posibilidad de solo tomar el teléfono y asegurar un par de fogueos ante Colombia apenas su país se clasifique...

Por ahora nos gustaría un enfrentamiento con alguien de Asia, de África o de Europa. De una u otra manera a los sudamericanos ya los conocemos. No queremos que nadie nos vaya a sorprender.

¿Ya pensó que quiere? ¿Si un grupo accesible o el grupo de la muerte para buscar una sorpresa?

No nos vamos a poner a llorar ni a celebrar si pasa una cosa o la otra. Con quien toque, vislumbraremos detalles y buscaremos las cosas beneficiosas al respecto.

  • Comparta este artículo
Deportes

Jorge Luis Pinto: ‘Mi carácter me dio problemas, pero más ganancias’

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota