Deportes

Tendencia al juego defensivo

El Catenaccio gusta en el futbol nacional

Actualizado el 15 de agosto de 2006 a las 12:00 am

La táctica del cerrojo imperó en la segunda fecha del Torneo de Apertura

Expertos esperan que conforme madure el torneo equipos se "suelten"

Deportes

El Catenaccio gusta en el futbol nacional

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Apostarle al futbol defensivo es una estrategia que se puso de moda con el éxito de Italia en el pasado Mundial de Alemania.

Aunque en algunos partidos mostraron una postura más ofensiva, los italianos conquistaron su cuarto título con un balompié que tiene como prioridad esperar atrás y amarrar al oponente.

Este Catenaccio parece que también está gustando en nuestro país. En la segunda fecha del Apertura, varios equipos apostaron a no perder y provocaron que cuatro de los seis juegos terminaran con empate.

Si esta segunda jornada sirve como carta de presentación de la nueva temporada, estamos ante un año de futbol calculador.

Incluso Pérez Zeledón, que sorprendió en las últimas temporadas al ocupar lugares de privilegio, se dedicó en el Ricardo Saprissa a custodiar su portería, sin invertir casi nada en el ataque.

El hierro de los zagueros se impuso en esta fecha, pues solo se anotaron diez goles para un raquítico promedio de 1,66 anotaciones por encuentro.

La historia reciente del futbol alienta a los conservadores. Además del triunfo italiano, otros equipos se impusieron en torneos de los últimos años gracias a su futbol de dientes apretados.

Grecia se dejó la Eurocopa 2004 y el modesto Once Caldas de Colombia se encumbró en la Copa Libertadores de ese mismo año. En ambos casos, fueron equipos que se construyeron sobre los firmes pilares de una defensa de acero.

Temporal. Entrenadores consultados indicaron que esta tendencia podría ser algo pasajero en el futbol tico, y que más adelante algunos clubes se animarán a mostrar más.

"Puede ser que algunos equipos llegan sobrecargados de la pretemporada, y por el momento no pueden soltarse y ser creativos. Es un impuesto que se debe pagar al inicio del torneo", indicó Iván Mraz.

Por su parte, Javier Delgado -quien estuvo en el Mundial como analista de radio Monumental - señaló que en las primeras tres o cuatro fechas es común ver picos de rendimiento que más adelante se van normalizando.

"Cualquier equipo necesita tiempo para acomodarse. En todo caso, lo que sucedió en la segunda fecha era de esperarse en la mayoría de los casos, quizás la única sorpresa fue el sistema que usó Pérez Zeledón", agregó Delgado.

PUBLICIDAD

La táctica ultradefensiva de los sureños le generó la primera polémica al entrenador saprissista Hernán Medford en el actual torneo. El timonel criticó con su habitual tono el planteamiento del Pérez.

Entre otras cosas, afirmó: "Me decepcionó Pérez Zeledón, solo vino a jugar medio futbol aquí, el futbol completo también es ataque".

Ayer, la dirigencia del club generaleño lamentó las declaraciones de Medford. "No dividamos a la afición con este tipo de comentarios que acumulan odios y revanchismo en el futbol", indicó la directiva en un boletín de prensa.

  • Comparta este artículo
Deportes

El Catenaccio gusta en el futbol nacional

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota