Si por la víspera se saca el día, este XVIII Campeonato Centroamericano Mayor de Atletismo será una buena experiencia para los competidores ticos, ya que las dos primeras pruebas fueron ganadas por atletas costarricenses.
Bernardo Calvo se alzó con el oro en la marcha y Wendy Zúñiga logró la misma presea en la carrera de 800 metros lisos femenino.
Así, con poca gente y muchas ganas, iniciaron ayer estas justas de atletismo en el Estadio Nacional, en La Sabana.
Desde las 6 a. m. casi 200 deportistas del istmo comenzaron a disputar las medallas de oro y aprovechar el momento para bajar sus marcas de cara a los Juegos Panamericanos en Río de Janeiro, Brasil, que se disputarán dentro de mes y medio.
La marcha de 20 kilómetros fue el evento que dio el banderazo de salida de las competencias, que sin problema ganó Calvo. Allan Segura, compañero del marchista ganador, llegó segundo a un minuto de diferencia.
Dentro del estadio se iniciaron las pruebas múltiples eliminatorias de heptatlón con 100 metros vallas, cuyas finales están programadas para hoy.
También se realizaron las primeras finales en 5.000 metros lisos, en la rama femenina. Ahí la guatemalteca Elsa Monterroso sacó una buena ventaja de más de 15 segundos a su más cercana perseguidora, la panameña María Ferris.
En la misma competencia de varones, los guatemaltecos ratificaron su hegemonía en la distancia, pues José Amado y Carlos Raxon entraron casi juntos a la meta. Los chapines también ganaron los 800 metros masculinos, con presencia de Jenner Pelico.
Otras pruebas. Las nicaragüenses Dalila Rugama y Jannis Ramírez fueron contundentes en el lanzamiento de jabalina.
Rugama, campeona centroamericana, lanzó a 52,10 metros, mientras que Ramírez lo hizo a 50,54. En el salto largo, Tricia Flores, de Belice, saltó 5,86 metros, llevándose la medalla dorada.
Mientras esto ocurría, en otro sector se disputó una de las competencias más vistosas, el lanzamiento del martillo.
Aquí, decenas de transeúntes se acercaron para ver a las cinco competidoras que dieron un buen espectáculo.
La costarricense Viviana Abarca no tuvo un buen día. Debió repetir al menos dos de los seis lanzamientos que podía realizar. Sin embargo, en el último logró enviar el objetivo a 40,5 metros, para amarrar el segundo puesto.
La guatemalteca Ana Lucía Espinoza fue mejor en todos sus lanzamientos, logrando una marca de 42,02 en el tope.
Este Centroamericano de Atletismo es dedicado a Amadeo Francis, vicepresidente de la Federación Internacional de Asociaciones de Atletismo y presidente de la Confederación Norte, Centroamericana y del Caribe de Atletismo (Nacac), quien visita el país.