Deportes

Tico venció el cáncer y hoy domina las montañas de Portugal

Actualizado el 28 de abril de 2016 a las 06:01 pm

El atleta costarricense Neruda Céspedes, quien hace cinco años se repuso a un cáncer linfático, ganó este jueves la quinta etapa de la ultramaratón de montaña Peneda-Geres Trail Adventure y es cuarto en la clasificación general

Deportes

Tico venció el cáncer y hoy domina las montañas de Portugal

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

This picture loads on non-supporting browsers.
El corredor Neruda Céspedes celebra su victoria hoy en Portugal, en la ultramaratón de montaña Peneda-Geres Tral Aventure. (Neruda Céspedes)

El costarricense Neruda Céspedes Mora se proclamó vencedor de la quinta etapa de la prueba de ultramaratón Peneda-Geres Trail Adventure, de 25 kilómetros, que se celebra en Portugal y con ello avanzó hasta el cuarto lugar de la clasificación general.

El evento, que comprende ocho jornadas y 283 kilómetros, se corre en el parque nacional que da su nombre a la competencia, por un terreno montañoso y agreste, que pone a prueba a todos los corredores.

Céspedes triunfó con un tiempo de 2 horas, 8 minutos y 52 segundos (2:08:52), seguido por los portugueses Francisco Chico Santos, a 4 minutos y 59 segundos, y César Enrique Goldner, a 7:38.

"Fue una carrera en un terreno rápido. Sabía que era mi oportunidad para subir al podio y por eso decidí atacar al kilómetro seis para ver cómo reaccionaban mis rivales. Poco a poco fui tomando la diferencia y traté de ir a un ritmo para mantener la distancia", recordó Céspedes en conversación vía telefónica.

"Cuando llegué al kilómetro 23 sentía en mi corazón una inmensa felicidad porque estaba cerca de mi objetivo, pero en ningún momento me confié, sabía que estaba cerca pero no podía bajar el ritmo, máxime que la última etapa era con mucho descenso, habían troncos y maleza, lo que hizo muy difícil el cierre”, recordó el tico.

Con su triunfo Neruda se consolida en el cuarto puesto de la clasificación general, con un acumulado de 17:36:50, mientras que los tres primeros lugares de la prueba la encabezan los lusos Francisco Santos, con 15:27:58, quien se ubica en el primer lugar, seguido por César Picinin, con 16:25:14, e Imanol Aleson, con 16:38:24.

El costarricense ya acumula 168 kilómetros y le restan aún 115 por competir.

Venció el cáncer. Céspedes, de 38 años, es un claro ejemplo de superación, pues hace cinco años fue diagnosticado con cáncer linfático, por lo que fue sometido a varias cirugías y tratamientos de quimioterapia. Sin embargo, su valor y determinación para vencer su enfermedad es tan grande como su pasión por las carreras de fondo.

"Fueron momentos muy difíciles, pero logramos superarlos con el tratamiento médico y hoy puedo contar mi historia. Fue duro, para todos, pero cuento con una familia que me apoyó en todo e igual me siguen dando la motivación para competir; es a ellos a quienes dedico esta victoria”, añadió Céspedes, quien es oriundo de Chirracal de Santa Ana y labora en el departamento de transportes en un hotel.

"La enfermedad me ayudó a superarme, a no darme por vencido y gracias a Dios estoy acá, cumpliendo uno de mis sueños como era correr en el exterior y ganado una etapa de esta prestigiosa competencia. Para venir acá tuve que empezar una cuenta de ahorro para pagar mi pasaje e inscripción; además, nos organizamos para realizar una carrera para recaudar fondos y también muchas personas me ayudaron a estar acá".

En este año Neruda fue el mejor tico en la competencia The Coastal Challenge, de 250 kilómetros, que se realizó a principios de año en nuestro país, fue primero en el Desafío Valle Central, de 51 km, y ganó las pruebas de montaña de Cascajal de Coronado (25 km), Rompepiernas de Atenas (21 km) y Desafío Picagres (10 km por entre otras).

  • Comparta este artículo
Deportes

Tico venció el cáncer y hoy domina las montañas de Portugal

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Juan Diego Villarreal

jvillarreal@nacion.com

Periodista de Deportes

Egresado de la Universidad Federada. Entre sus coberturas destacan los Juegos Olímpicos de Atenas 2004, compromisos eliminatorios de la Sele, así como Juegos Panamericanos y Centroamericanos y del Caribe.

Ver comentarios
Regresar a la nota