Deportes

Dos Pinos Scotiabank venció a Coopenae

Relevos San José-Puntarenas estrena monarca en reñida competencia

Actualizado el 05 de noviembre de 2016 a las 10:29 am

Los corredores de la cooperativa no pudieron revalidar el título que ganaron durante siete ediciones seguidas

Deportes

Relevos San José-Puntarenas estrena monarca en reñida competencia

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Puntarenas. "Hoy me atrevo a decir que ha sido la carrera más reñida desde hace por lo menos 9 años". Así describió el experimentado corredor Hibert Mora, de Coopenae, la edición 27 de los Relevos San José-Puntarenas.

Esa disputa terminó por quitarle el título a su equipo y desde este sábado se encuentra en manos de Dos Pinos Scotiabank.

Tuvieron que pasar siete años para que un conjunto terminara con el reinado de los cooperativistas, que se quedaron con la segunda posición.  Los pronósticos no fallaron, pues ambas agrupaciones, y La Casa del Pie New Balance Gold’s Gym, protagonizaron una lucha en cada kilómetros de los 112 totales, que se iniciaron en el paseo Colón y culminaron en Puntarenas.

Este último y Dos Pinos  se reforzaron con extranjeros que para un  único objetivo: terminar con  la hegemonía rival.

Los foráneos asumieron ese papel desde un inicio, cuando el mexicano Daniel Vargas (La Casa del Pie) montó un paso arrollador en los primeros 10 kilómetros, sorprendiendo al guatemalteco Amado García (Dos Pinos) e Hibert Mora (Coopenae).

Vargas llegó a sacar poco más de un minuto, pero para el primer relevo Henry Gómez (Coopenae) superó a tres corredores que tenía por delante y tomó la batuta de la competencia.

Sin mirar hacia atrás el atleta entregó la estafeta a su compañero de 22 años Daniel Johanning. Él debió enfrentarse a la experiencia de César Lizano, quien marcó un momento clave en la competencia, recuperando la distancia que habían perdido en los 20 kilómetros iniciales.

Tras él continuaron Junior Oporta y Marvin Martínez, quienes se mantuvieron corriendo al lado de Roger Rodríguez y Pedro Chacón, hasta que el azteca Trajano Llera casi que puso el título en manos de Dos Pinos.

Con una técnica impresionante y un ritmo constante el joven de Toluca no dejó rastro y superó sin problemas a Kenneth Mejía.

"A mi dijeron: 'tu relevo es el clave' y era en subida, el terreno en el que entreno, así que sabía que podía hacerlo bien. Siempre fui pensando en mi papá que está en el cielo, eso fue lo que me dio fuerza, además del apoyo del equipo", contó Llera, de 22 años.

La ventaja que impuso fue disminuida en los siguientes siete relevos, pero su equipo nunca la perdió y ya sea en terreno plano, de subida o bajada, consiguieron mantener el primer lugar.

"Dos años anteriores habíamos luchado por ganar, pero ya había que hacerlo, era hora" reconoció César Lizano.

La felicidad era evidente en el rostro de los 12 competidores, mientras que en Coopenae se mostraron tranquilos y orgullosos, pese a perder una competición que estaban acostumbrados a ganar.

"Nos sentimos ganadores. En los últimos años hemos venido renovando las filas y hoy hicimos un excelente trabajo con nuevas generaciones", acotó Hibert Mora.

Jóvenes brillaron en Puntarenas

La juventud fue un ingrediente principal para los equipos de Coopenae y Dos Pinos Scotiabank, durante la Carrera Relevos Puntarenas-San José.

Ambos apostaron por darle oportunidad a corredores entre 16 y 22 años, y de esa forma obtener una combinación con los más experimentados.

El nuevo campeón llevó un conjunto con promedio de edad de 27 años y además agregó dos atletas menores de edad: Juan Diego Castro y Damián García, ambos de 16 años.

Por su parte, en Coopenae el corredor de más edad era Jeans López, apenas de 33 años y la media es de 26 años.

"Es mi primera carrera de relevos y es el evento más importante que he tenido en ruta", dijo Castro, quien compitió durante dos kilómetros, con la intención de aprovechar su velocidad por ser corredor de pista.

Resultados

Masculino

Dos Pinos Scotiabank 05:56:09

Coopenae 05:59:47

La Casa del Pie New Balance Gold’s Gym 06:00:24

Femenino

Happy Feet En Forma 08:07:00

Mixto

Hospital Escalante Pradilla 06:42:01

  • Comparta este artículo
Deportes

Relevos San José-Puntarenas estrena monarca en reñida competencia

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Fiorella Masís

fiorella.masis@nacion.com

Periodista de Deportes

Periodista en la sección de Deportes de La Nación. Bachiller en Periodismo en la Universidad Latina. Escribe sobre deportes alternativos.

Ver comentarios
Regresar a la nota