Deportes

La marca la implantó en 1976 y estuvo vigente durante un año

Récord mundial de Rafael Ángel Pérez pasó 39 años en el anonimato

Actualizado el 24 de marzo de 2015 a las 12:00 am

El tico ganó los 21 km en Coamo, Puerto Rico, y ahí estableció el registro histórico

Sergio Molina hizo la investigación, que tiene el aval de varios estadígrafos

Deportes

Récord mundial de Rafael Ángel Pérez pasó 39 años en el anonimato

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

This picture loads on non-supporting browsers.
Rafael Ángel Pérez mostró las tenis bañadas en bronce, que fue un reconocimiento por la Carrera San Silvestre que ganó en Brasil en 1974. Ayer, ASICS lo homenajeó por su récord mundial en 21 km. | GABRIELA TELLEZ

Se retiró en 1983, pero la leyenda de Rafael Ángel Pérez sigue vigente y él mismo quedó impactado al enterarse de que hace 39 años fijó un récord mundial .

En aquel momento no trascendió, pero es probable que Costa Rica se hubiese paralizado ese 8 de febrero de 1976, cuando de manera solvente, Pérez ganó la media maratón de la Carrera Coamo, en Puerto Rico.

El fondista nacional consiguió la victoria con un crono de 1:03:46 y fijó el nuevo récord de la competencia, que celebraba su decimoquinta edición.

Sergio Molina tiene dos décadas de realizar investigaciones sobre marcas en atletismo y desde hace tiempo le seguía la pista a lo hecho por Pérez.

Molina dijo que desde 1960 es que se contabilizan oficialmente las marcas en el atletismo y su teoría la ratificó el cubano Néstor Calixto, quien es estadígrafo de la Asociación de Atletismo de Norteamérica, Centroamérica y del Caribe (Nacac).

Lo mismo hizo el alemán Winfried Krame, estadígrafo de la Asociación de Estadísticos de Pista y Campo (ATFS), al tiempo que el presidente de la Comisión Nacional de Fondismo de Puerto Rico, Osvaldo Rojas, aseguró que en la prueba si tenían conocimiento de que lo hecho por Pérez en aquel momento era un récord mundial en media maratón.

“Al principio la noticia me tomó por sorpresa, cuando Sergio Molina me dijo que yo no sabía que tenía un récord mundial. Aquel día yo sentí que la carrera que había hecho en Coamo era muy buena, igual que otra que corrí en Guatemala una semana antes, que era de 20.600 metros”, comentó Rafael Ángel Pérez.

Aquellas sensaciones eran el presentimiento de que había hecho más historia, como se comprueba 39 años después.

“Una cosa es intuirlo uno y otra que ya haya reconocimientos de organismos serios y me siento orgulloso, esto me da vida y motiva a los deportistas y a los dirigentes, yo creo que podemos hacer cosas muy buenas”, citó.

Por su parte, Sergio Molina afirmó que este descubrimiento es trascendental para el país.

“Tuvimos un campeón mundial sin récord que es Nery Brenes y hubo un récord mundial, que es de Rafael Ángel Pérez, quien tiene vigentes dos récords nacionales”, destacó Molina.

Según la Asociación de Estadísticas de Eventos de Calle (ARRS), Pérez fue el sexto hombre en implantar la marca mundial en 21 km, distinción que hoy le pertenece a Zerisenay Tadese, de Eritrea, con 58:23.

  • Comparta este artículo
Deportes

Récord mundial de Rafael Ángel Pérez pasó 39 años en el anonimato

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Fanny Tayver Marín

fanny.tayver@nacion.com

Periodista de Deportes

Graduada en la UIA. Con más de 10 años de experiencia, escribe sobre Alajuelense, ciclismo, ciclo olímpico y más. Entre sus coberturas destacan juegos eliminatorios de la Selección, el Tour de Francia, el Mundial de voleibol en Japón y los Juegos Olímpicos ...

Ver comentarios
Regresar a la nota