
El velocista costarricense Nery Brenes inició la defensa de su corona continental con el pie de derecho, al clasificarse para correr la gran final de los 400 metros lisos en los Juegos Panamericanos de Toronto.
Con el dorsal 405, Brenes compitió en el carril 2 del segundo heat de semifinales en la pista del Estadio de la Universidad de York y cronometró 45.85, tiempo que le da el boleto para pelear mañana jueves por medalla a eso de las 5:20 p. m. (hora de Costa Rica).
Nery es el campeón defensor de los 400 metros planos en los Juegos Panamericanos, pues hace cuatro años se colgó el oro en Guadalajara 2011, tras registrar el mejor tiempo de su vida: 44:65.
Lea: Nery Brenes: 'Costa Rica, sepan que voy a dar el 100%'
Del primer heat se clasificaron el dominicano Luguelin Santos (45.72), el estadounidense Kyle Clemons (45.75) y Jarrin Solomon (46.16) de Trinidad y Tobago.
Nery ganó el segundo heat, manga en la que también avanzaron Machel Cedenio de Trinidad y Tobago (46.06) y el venezolano Alberth Bravo (46.09).
También entraron a la final el brasileño Hugo de Sousa (46.26) y Winston George de Guyana (46.39).

El viento pesó. Según el limonense, la carrera se complicó por el viento y a través del Comité Olímpico Nacional (CON) informó que en los últimos 300 metros pensó que se trataba de un huracán y eso lo frenó un poco.
"Con los resultados estamos bien por el momento, todavía no me he sentado a hablar con Nery de la carrera, de cómo se sintió, de cómo distribuyó él mismo la carrera, pero desde antes de pasar de ronda sabíamos que eso estaba muy difícil, vimos que las características de la pista tal vez con el viento que se presentó en la primera ronda no fueron las mejores para ninguno de los atletas y se notaron en los tiempos al final", valoró el entrenador de Nery Brenes, Emmanuel Chanto.
El estratega espera que para este jueves, en la final, el resultado sea mejor.
Nery quiere más. "No solo en tiempo, si no que podamos lograr una medalla para Costa Rica, pero estamos contentos por ahora, no satisfechos, vamos a analizar la carrera y buscar la forma de dar lo mejor mañana", agregó Chanto.
Después de acudir al masaje y reponerse del esfuerzo, Nery Brenes afirmó: "Las condiciones no se dieron para lograr la marca que queríamos, pero lo importante fue calificar a la final, a todos nos costó. En la primera semifinal a Luguelin le costó, a mí me costó un montón, pero lo importante es que ya vamos abriéndonos camino y ya tenemos un puesto en la final, ahora a defender el título a como lo veníamos pensando desde hace meses, vamos a defender el título y de ahí en adelante, disfrutarlo".
De interés: Nery Brenes: 'Ser campeón panamericano es el objetivo'
El tico ya sabía a lo que iba, en una lucha contra el viento como el principal rival.
"Luguelin nos lo dijo antes de salir, hizo una seña de que se había fundido ahí, nosotros como no habíamos salido, no lo habíamos entendido, pero una vez saliendo en la primera curva, sentimos el viento. Yo salí rápido y cuando entré a la recta me traté se sentar sobre el ritmo para no hacer un gasto de energía, pero al final de cuentas, eso hace mella y entonces uno trata de dosificar las energías lo máximo posible y de ahí en adelante, pensar en la carrera de mañana".
Al analizar lo que fueron los 400 metros planos de este miércoles, Nery Brenes considera que lo importante era salir rápido y asumir la punta de competencia.
"De ahí en adelante yo tomé el control en los primeros 200 metros, al llegar ahí los otros competidores hicieron su movida, empezaron a jalar, pero yo iba con el control y yo solo me dediqué a tratar de ir cogiendo uno por uno y así lo hice hasta el final".
Para mañana, Nery adelanta: "Hay que hacer lo mismo, salir a tratar de ganar y disfrutar esto, que esto es una gran alegría de estar aquí y poder compartir con los muchachos".
