Del Potro, de 21 años, consiguió imponerse en una votación a otros grandes candidatos al premio mayor, como el golfista Ángel Cabrera, campeón del Masters de Augusta, y el futbolista Lionel Messi, nombrado por la FIFA como el mejor jugador de la temporada.
En setiembre, Del Potro obtuvo el mayor éxito de su carrera al vencer a Roger Federer para convertirse en el primer tenista argentino que festeja en el Abierto estadounidense desde que Guillermo Vilas lo logró en 1977.
El joven tenista, que en 2009 conquistó los torneos de Auckland y Washington y llegó a la final del Masters de Londres, sigue en el palmarés de tenistas merecedores de la máxima estatuilla del deporte argentino a David Nalbandián, que recibió el premio en 2005, tras obtener el Masters de Shánghai.
Messi, figura del español Barcelona y reciente campeón del Mundial de Clubes, fue distinguido con el Olimpia de plata en la categoría de futbol internacional, mientras que Juan Sebastián Verón, vencedor de la Copa Libertadores de América con Estudiantes de La Plata, se impuso en el rubro del futbol local.
Otros ganadores destacados de la jornada fueron Luis Scola (basquetbol internacional), Luciana Aymar (hockey sobre césped), Omar Narváez (boxeo), José María Pechito López (automovilismo) y Juan Fernández Lobbe (rugby).