BUENOS AIRES (AFP) - San Lorenzo se consagró este domingo campeón del Torneo Clausura-2007 del fútbol argentino y sumó su décimo título al vencer 4-2 a Arsenal, en una victoria que le dio los puntos necesarios para dar la vuelta olímpica por anticipado a una fecha del final del certamen.
La fórmula exitosa que propuso el DT Ramón Díaz surtió efecto para sumar el décimo título al palmarés del 'Ciclón' de Boedo y vistió de fiesta a un Nuevo Gasómetro que desbordó de hinchas, con entradas agotadas y unos 40.000 espectadores.
Un cabezazo de Cristian Tula (6) abrió el marcador y Ezequiel Lavezzi (17) sumó el segundo, pero en un primer tiempo vertiginoso y cuando los 'cuervos' ya estaban de festejo, Arsenal consiguió el empate con dos goles de Mauro Obolo (26 y 30) que en cuatro minutos le atragantaron a San Lorenzo el grito de campeón.
El empate transitorio desinfló a la escuadra de Ramón Díaz, que sufrió el baldazo de agua fría que le propinó un rival siempre complicado y urgido por alcanzar los puntos para su clasificación a la Copa Libertadores del 2008.
El arquero de Arsenal, Mario Cuenca, se lució al atajar dos disparos mortales de Tula, que regresó a la cancha como si nada tras sufrir un breve desmayo luego de un choque de cabezas con el defensor Andrés San Martín, de Arsenal.
San Lorenzo salió decidido en el segundo tiempo y se tomó apenas un minuto para volver a poner el marcador de su lado (3-2) con un ataque que coronó el gol de Gastón 'La Gata' Fernández (46).
Los nervios le jugaron una mala pasada a los dirigidos de Alfaro (ex DT de San Lorenzo) que cometieron falta sobre Lavezzi en el área, un penal que 'La Gata' Fernández (51) convirtió en el cuarto gol para los de Boedo y desató la locura de todo el Gasómetro.
Por esa hora y al promediar la segunda etapa el barrio de Boedo ya era un coro infinito de bocinazos de fanáticos del 'cuervo' que salieron con sus automoviles a festejar por las calles el nuevo título.
El resultado lo deja a San Lorenzo con 42 puntos, seguido por el escolta Boca, que pese al triunfo de este domingo 1-0 ante Belgrano suma 38 y quedó relegado al segundo lugar.
La victoria de San Lorenzo representa la consagración del DT Ramón Díaz, el gran forjador del equipo que logró una campaña impecable en apenas seis meses de conducción.
"Estoy muy contento, todos están felices, este es el fruto de un trabajo que hicimos, sabía que tenía un equipo competitivo y demostraron que con mucho trabajo se puede", dijo un exultante Ramón Díaz, para quien "lo mejor fue la humildad de los jugadores" a lo largo del campeonato.
El 'Pelado' consiguió resucitar a un San Lorenzo que en el torneo anterior fue vapuleado por goleadas humillantes que le propinaron Boca (7-1) y River (5-0) y que este domingo se colgó por anticipado la medalla de campeón.
De su lado, el defensor Cristian Tula remarcó que al plantel "este triunfo le costó el doble, pero nunca perdió la fe".
Los festejos se prolongaron en el vestuario, adonde se sumó el popular conductor televisivo y empresario Marcelo Tinelli, fanático hincha de San Lorenzo y varias veces mencionado como eventual futuro candidato a la presidencia del club.
En la cancha cientos de seguidores invadieron el campo de juego para celebrar el triunfo con el telón de fondo de un sinfín de fuegos artificiales.
En la esquina de las avenidas San Juan y Boedo, en el corazón del territorio del 'Ciclón', se congregaban los fanáticos para prolongar los festejos cuando caía la noche en la capital argentina.
Estos son los resultados y goleadores de la decimoctava fecha del Torneo Clausura-2007 de la primera división del fútbol argentino:
© 2007 AFP