Los próximos Juegos Nacionales incluirán a tres nuevos deportes y se disputarán en toda la provincia de Alajuela, en un área más grande y dispersa que la edición del Caribe 2009 finalizada ayer.
Las justas pasarán de 18 a 21 disciplinas. Voleibol de playa, patinaje y gimnasia lograron entrar al programa oficial, luego de pasar por la incubadora como deportes de exhibición este año.
El futbol de playa también fue exhibición en el Caribe, pero tendrá que esperar un poco más antes de optar por la membresía.
Cada cierto tiempo el Icoder le abre espacio a nuevas disciplinas, para favorecer su masificación, especialmente cuando están incluidas en el ciclo olímpico.
El patinaje, por ejemplo, no está dentro de Juegos Olímpicos, pero sí es una fuente de medallas en otras competencias regionales como Juegos Panamericanos.
Taekwondo, judo y karate fueron los últimos deportes en ingresar al programa de competencias, el año anterior. Con la entrada de tres nuevas disciplinas, la familia de los Juegos se duplicará en dos décadas, pues a finales de los 80 eran 10 deportes y ahora serán 21.
Dispersos. Si la edición del Caribe presentó sedes muy lejanas entre sí, como Guácimo y Talamanca, la de Alajuela será un viaje extenso y completo por toda la geografía de la provincia manuda.
Catorce de los quince cantones alajuelenses albergarán las justas. Solo Palmares quedó fuera, pues los Juegos se disputarán al mismo tiempo que las fiestas de esa localidad, por lo que no es conveniente efectuar otro evento masivo.
La lista de sedes incluye a los cantones de la zona norte, como Los Chiles y Upala, que están a varias horas de camino del centro de la provincia. El objetivo del Icoder es permitirles a más comunidades participar de la actividad, aunque implique un reto de logística y transporte muy superior.
Incluso, el baloncesto masculino y femenino se realizarán por aparte, al igual que el voleibol; lo tradicional es que ambas ramas se hagan en el mismo gimnasio.
Ya hubo cuatro reuniones para coordinar detalles. El tiempo es un factor en contra porque solo quedan seis meses y a mitad del camino habrá otras competencias múltiples que involucran a atletas ticos, como los Juegos Estudiantiles y los Juegos Centroamericanos.
La edición de Alajuela 2010 está prevista para desarrollarse del 17 al 25 de enero, según la convocatoria oficial hecha el 18 de junio. Sin embargo, el historial de los Juegos registra atrasos en numerosas ocasiones, incluyendo los del Caribe 2009, que estaban para enero y se pospusieron hasta julio.
Ya se presupuestaron ¢1.000 millones, según detalló Jorge Muñoz, director del Icoder. Es una cifra similar a la que se empleó en Limón.
Estos serán los últimos Juegos que organice la actual administración. Sin embargo, ya está elegida la sede del 2011, que también se realizará en varios cantones, aunque en un área más reducida. Será al oeste de San José, con sedes en Escazú, Santa Ana, Mora y Puriscal. Colaboró el redactor Luis Díaz