Deportes

Los Juegos más atrasados de la historia

Actualizado el 09 de mayo de 2004 a las 12:00 am

Deportes

Los Juegos más atrasados de la historia

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

                          Vista aérea del complejo olímpico y del Estadio de Oaka, en Atenas, que aún no están listos para recibir los Juegos.  |           EFE  /LA NACIÓN
ampliar
Vista aérea del complejo olímpico y del Estadio de Oaka, en Atenas, que aún no están listos para recibir los Juegos. | EFE /LA NACIÓN

Las justas de Atenas 2004 pasarán a los registros oficiales como los Juegos Olímpicos más atrasados de la historia.

“Lo ideal es que todas las obras de los Juegos debieron de haberse entregado hace más de un año, como en todos los eventos anteriores”, expresó anteayer a La Nación el presidente del Comité Olímpico Nacional (CON), Jorge Nery Carvajal.

“Es algo que nunca antes se había dado, pero hay que atribuirlo al cambio que se dio hace poco en la dirección política de Grecia, que produjo un desfase en la organización de las Olimpiadas”, estimó el dirigente.

El poder en Grecia lo asumió el nuevo primer ministro Constantinos Karamanlis, del conservador partido Nueva Democracia, quien fue elegido apenas en marzo anterior.

Desde el comienzo de los Juegos Olímpicos de la Era Moderna, hace 108 años en Atenas 1896, no ha habido otro precedente de tanta angustia para unas justas deportivas.

El Comité Olímpico Internacional (COI), el Comité Organizador de los Juegos y el Gobierno griego se encuentran bajo la atención de la comunidad internacional, para dar garantías de que se entregarán las instalaciones olímpicas a tiempo.

Igualmente, Grecia, un país relativamente pequeño en Europa, con 11 millones de habitantes, tendrá que responder al gran desafío de celebrar unos Juegos muy seguros.

“Han habido tratados de seguridad como nunca antes se dieron para unos Juegos Olímpico y cualquier dificultad que se presente, se va a subsanar bien”, aseguró Carvajal.

Las críticas han llegado al extremo de cuestionar el ancho de las calles y la débil estructura hotelera de la capital griega. Pero los organizadores han respondido con vehemencia de que están preparados para solventar cualquier situación.

Carvajal dijo que el CON se nutre de precisos informes semanales que envían cada tres días la Comisión de Atletas y el COI, a través de Dennis Oswald, el encargado de supervisar los Juegos, que exigen que las instalaciones deportivas deben estar listas a finales de junio.

Uno de los escenarios más afectados ha sido el de la natación, que iba a ser edificado bajo techo, pero que ahora será al aire libre porque no se pudo concluir la estructura como estaba programada.

PUBLICIDAD

“Todos los informes indican que aunque hay muchos atrasos en las obras, los cronogramas confirman que todo estará listo para los Juegos y las distintas competencias no se verán afectadas”, aseguró Carvajal.

“El COI –dijo– garantiza que los Juegos se realizarán en las fechas que están establecidas”, del 13 al 29 de agosto próximos.

El jerarca del CON comentó que hace mes y medio visitó Atenas, Grecia, con motivo de la reunión de la Asociación Mundial de los Comités Olímpicos, junto con todos los presidentes de las federaciones deportivas internacionales.

“El país estaba en época de invierno y las obras en las áreas verdes estaban muy atrasadas. Pero, igualmente, los organizadores nos insistieron que estarán completamente finalizadas con antelación”, resaltó Carvajal.

  • Comparta este artículo
Deportes

Los Juegos más atrasados de la historia

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota