Deportes

Ilusión en azul y blanco

Actualizado el 06 de julio de 1998 a las 12:00 am

Nuevo técnico del Cartaginés, Pedro Cubilla, se inclina por el juego en bloque

Deportes

Ilusión en azul y blanco

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Cartago . Ningún directivo del Club Sport Cartaginés lo dijo abiertamente, pero la llegada del nuevo técnico, el uruguayo Pedro Cubilla Almeyda, es una esperanza renovada de alcanzar el título que, por 59 años, se le ha negado al decano del futbol nacional.

De 62 años, mediana estatura y hablar pausado, Cubilla ingresó ayer por primera vez a la gramilla del estadio Fello Meza, donde hoy, a partir de las 8:30 a. m., inicará la pretemporada con la planilla brumosa.

"En el momento sé lo necesario del Cartaginés por los vídeos que me envió la junta directiva a Montevideo; ya en los próximos días podré hacer un diagnóstico general acerca del equipo", comentó el uruguayo.

Agregó que a él le gusta el proceso de abajo hacia arriba, o sea, de ligas hacia la primera división, y expresó: "Espero poder coordinar este trabajo aquí en Cartago".

De primera impresión, Cubilla, quien fue seleccionado nacional de su país en el Mundial de Chile 62 como volante de contención, cree que los brumosos requieren de un volante "tapón", un hombre enlace en la media cancha y un delantero nato.

Esas serían piezas importantes, en criterio de Cubilla, para jugar en bloques "con marca agresiva, no violenta, que se desdoble con facilidad hacia la meta contraria y lo mismo haga en el plano defensivo".

El charrúa enfatiza que sus sistemas no son rígidos y que le gusta "darle libertad al jugador creativo".

Don Pedro y su hermano, la exestrella charrúa Luis Cubilla, dirigieron la Selección de su país en 1994. "Yo vine a Costa Rica en 1991 y nos impusimos un gol a cero con anotación de Gabriel Cedrés".

Al ser informado de que el torneo en nuestro país es muy prolongado, con casi 60 fechas, dice que es imprescindible contar con una buena banca por razones obvias.

Pero también Pedro Cubilla llegó a la defensiva. "Me contaron que algunos medios radiales han puesto en duda mi currículum, por lo que traigo no solo documentación fiel, sino, además, recortes periodísticos de mi trayectoria".

Uno de los logros más preciados para el nuevo técnico brumoso, aparte de haber sido entrenador y jugador de la Selección uruguaya, es haber hecho campeón mundial interclubes al Olimpia de Paraguay en una final contra el Malmoe de Suecia.

PUBLICIDAD

Perfil de Cubilla

El tema del Mundial no se puede soslayar con este hombre de futbol. Al preguntarle por su favorito, se inclinó por La Naranja Mecánica. "Una Holanda latinizada que promete mucho, aunque no descarta a Brasil que siempre es favorito para anexarse el título mundial".

Fuera de sus labores técnicas, Cubilla actualmente es el presidente de la Asociación de Entrenadores Uruguayos, entidad que le extendió una certificación sobre su dilatada trayectoria en el futbol suramericano.

Cubilla fue también un futbolista de los máximos equipos uruguayos, Peñarol y Nacional (además fue su técnico), y los argentinos Huracán (también lo dirigió) y River Plate. Como técnico, fue responsable, además, del Deportivo Quito, de Ecuador, al que hizo campeón, mientras en sus filas jugaba el reconocio Alex Aguinaga (actualmente figura del Necaxa de México).

Concluyó su vida de jugador activo en el futbol de Estados Unidos, donde fue compañero de un gran futbolista cartaginés, integrante del recordado Ballet Azul, Fernando Jiménez.

Don Pedro dice que, en caso de ser necesario, reforzará la planilla brumosa de preferencia con jugadores nacionales, pero si no se consigue, no descarta la contratación de algún futbolista extranjero.

Sobre la cabeza de Cubillas pende un gran reto: la ilusión blanquiazul.

  • Comparta este artículo
Deportes

Ilusión en azul y blanco

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota