Deportes

Presentación oficial se realizó ayer en el Parque Escarré

Centroamericanos tendrán medalla que será premio y recuerdo

Actualizado el 02 de marzo de 2013 a las 12:00 am

Deportes

Centroamericanos tendrán medalla que será premio y recuerdo

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Cada uno de los atletas que alcancen el podio en los próximos Juegos Deportivos Centroamericanos San José 2013 no solo se llevarán a casa la medalla que premiará el esfuerzo desplegado en competencia, sino también una auténtica obra de arte, diseñada por un escultor de fama mundial.

Ese concepto de recuerdo fue con el que Jorge Jiménez Deredia diseñó la medallas de las justas, que fueron presentadas oficialmente ayer en el parque de pelota Antonio Escarré.

El alcalde de San José y presidente del comité organizador de las justas fue el encargado de mostrar a la prensa las preseas de oro, plata y bronce, luego de inaugurar el vetusto estadio de beisbol.

“Hemos querido marcar una diferencia, hemos querido que en los Juegos estén presentes los símbolos de la cultura costarricense. Le hemos pedido a Jorge Jiménez Deredia que haga cosas muy emblemáticas, el pebetero, la antorcha olímpica y las medallas, todas tienen esos símbolos de la cultura precolombina costarricense”, afirmó.

Araya resaltó que cuando le solicitaron a Jiménez Deredia que diseñara las medallas , lo hicieron pensando en que cada atleta ganador recibiera también una obra de arte con símbolos importantes de nuestra cultura.

“Quizá sea por ser nosotros quienes lo decimos, pero pensamos que son las medallas más bonitas que hemos visto en las últimas competencias olímpicas a las que hemos tenido acceso”, aseguró.

Atractivo. El alcalde josefino destacó que las preseas –de 10 centímetros de diámetro– tienen un tamaño similar a las entregadas en los Juegos Olímpicos Londres 2012, y su diseño guarda una estrecha relación con el del pebetero y la antorcha de las justas.

“Utilicé elementos inspirados en la escritura maya. Como se trata de los Juegos Centroamericanos, resalto la influencia de la cultura maya hasta la península de Nicoya. Todo está en un círculo porque es la unión de las dos culturas que se crearon aquí: el de la esfera, a la que pertenecen los costarricenses, y el de la escritura y la pirámide, a la que pertenecen los otros países centroamericanos”, explicó Jiménez a La Nación .

La medallas llamaron la atención de varios medio de la prensa centroamericana, como Azteca Guatemala, que ya comienzan a llegar al país y ayer estuvieron en la presentación de las preseas.

  • Comparta este artículo
Deportes

Centroamericanos tendrán medalla que será premio y recuerdo

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota