Candidatos ofrecen discurso tradicional durante debate radiofónico

Últimas noticias

Agencia AP Jueves 14 de marzo, 2002 11:34:00 (Hora local)

San José. Los candidatos a la presidencia de Costa Rica que se enfrentarán en una inédita segunda ronda han apostado a sus discursos tradicionales durante esta nueva campaña electoral.

En un debate transmitido este jueves a todo el territorio por más de 100 afiliadas a la Cámara Nacional de Radio, Abel Pacheco, de la oficialista Unidad Social Cristiana, expresó su confianza en que podrá gobernar apoyado en el consenso, pese a la diversidad de partidos en la Asamblea Legislativa.

``No tenemos que temer si nos ponemos de acuerdo y nos abrazamos para salir adelante... creo en los costarricenses'', expresó el aspirante, que lidera la intención de voto con un 39%.

El candidato del opositor Liberación Nacional Rolando Araya, que figura con un 29,7% de apoyo, también prefirió hablar a los costarricenses con palabras conocidas, antes que aventurarse a proponer nuevas ideas.

``En este mundo en que predomina lo materialista, lo más importante es que sepamos que no podemos quedarnos atrás en lo espiritual, en nuestra relación con Dios'', dijo al cierre de su intervención.

Este ingeniero químico, que también suma experiencia frente a la pantalla chica, regresó a su discurso basado en la superación personal, luego de fracasar en el intento de alcanzar la silla presidencial el pasado 3 de febrero.

Ambos candidatos discreparon sobre las estrategias para enfrentar la pobreza. Pacheco apuesta por un combate centralizado en la planificación, mientras, Araya situa el asunto trasladándolo a juntas de desarrollo humano a nivel local.

Ambos candidatos deberán disputar la segunda vuelta el 7 de abril, luego que ninguno alcanzara el 40% de votos necesarios para ser declarado ganador en las votaciones del 3 de febrero.

Para el analista Rodolfo Cerdas, aparte de que el debate fue un evento histórico para la radio nacional, el planteamiento de Pacheco le pareció más directo, con su idea de que con el ejemplo, los políticos recobrarían la confianza del pueblo.

No obstante, consideró que Araya presentó una buena propuesta sobre el tema económico, donde a través de toda la campaña ha promovido un plan para la participación de los ciudadanos, el mejoramiento del conocimiento y el respeto a la naturaleza.

Edición periodística: Adriana Quirós Robinson, Editora nacion.com Fuente: agencias.

Rellene los campos para enviar el contenido por coreo electrónico.

Enviar:

Noticia La Nación: Candidatos ofrecen discurso tradicional durante debate radiofónico