
Barcelona (AFP). El Barcelona, que sólo pudo hacerse con un punto en sus dos partidos frente al ruso Rubin Kazan, debe batir al Inter de Milán, el martes en el Camp Nou, para no encontrarse al borde de una eliminación sorprendente en la primera ronda de la Liga de Campeones.
El Barça, que defiende su título tras su brillante campaña 2008-2009, sólo es tercero del Grupo F, un punto detrás del Inter y empatado a cinco unidades con el Rubin Kazan, que recibe a los ucranianos del Dinamo de Kiev.
Un empate frente al equipo italiano, el único invicto en la llave, y el Barça no será más maestro de su destino. Una derrota y podría ser incluso eliminado (si Rubin Kazan puntúa frente al Dinamo de Kiev).
"El martes tenemos una final. Un duelo contra uno de los mejores equipos de Europa. No nos queda otra que ganar. Y esperamos que la afición responda", afirma el centrocampista Sergi Busquets.
En caso de victoria, el Inter de Milán se clasificaría para los octavos de final.
El Barça, contrariamente al Inter de Milán, ya no es líder en su país. Empatado por un luchador Athletic Bilbao el sábado en la undécima jornada de la liga española (1-1), fue superado en la clasificación por el Real Madrid, que ganó en casa al Racing de Santander (1-0).
El equipo de Pep Guardiola, líder solitario desde la sexta jornada, es ahora segundo, a un punto del Real Madrid, al que recibirá este fin de semana en el 'Clásico'.
Por su parte, el equipo de José Mourinho, que se impuso por 3-1 al Bolonia, mantiene el liderato en Italia, con cinco puntos de ventaja sobre la Juventus y siete sobre el Milan.
Precisamente, Mourinho destacó que la situación del Barça en España no afecta a Europ. "El campeonato de España no entra en cuestión, vamos a jugar contra el actual campeón de Europa", señaló.
El Barça se verá privado de Yaya Touré y Eric Abidal, dos piezas importantes del dispositivo defensivo de Guardiola, que tienen la gripe A (virus H1N1).
Y si el sueco Zlatan Ibrahimovic, ex delantero del Inter, parece recuperado de una elongación en la pierna derecha, el argentino Lionel Messi, lesionado el sábado en el aductor izquierdo, es duda. Los "culés", los aficionados del Barcelona, cruzan los dedos.
Por parte del Inter, todos los jugadores estarán disponibles, con sólo una pequeña duda sobre la forma del holandés Wesley Sneijder, que ya se ha enfrentando al Barça con el Real Madrid.
Una pregunta que queda en el aire es saber si el camerunés Samuel Eto'o, ex jugador del FC Barcelona, será aplaudido o silbado por el Camp Nou tras haber vestido durante cinco temporadas los colores azulgranas.
El jugador africano, cuya etapa en el club catalán fue rica en goles y en declaraciones controvertidas, fue empujado a dejar el club por el entrenador Pep Guardiola.
Su comnpañero argentino Diego Milito, señaló al respecto: "será un partido especial. Creo que lo va a disfrutar. Espero que la gente lo reciba como se lo merece".
Tras haber aportado tanto al club, marcando en las dos finales de las últimas Ligas de Campeones ganadas por los catalanes (2006 y 2009), podría convertirse en su verdugo en la actual competición europea.
Pero el camerunés, que se siente mucho más próximo en España del Mallorca, no celebrará probablemente un hipotético gol contra su ex equipo.