La melatonina es producida por la glándula pineal de los mamíferos y participa en el ritmo circadiano (oscilaciones biológicas de 24 horas) y la regulación de las distintas funciones del cuerpo de los animales y el ser humano.
"La cantidad de melatonina en el vino podría ayudar a regular el reloj interno (del hombre), como lo hace la melatonina producida por la glándula pineal en los mamíferos", dijo Marcello Iriti, científico de la Universidad de Milán, en un estudio que será publicado por el Journal of the Science of Food and Agriculture.
Esta investigación también es la primera explicación de la causa por la cual muchas personas se adormecen después de tomar ese vino.
El debate. El efecto del alcohol como somnífero es muy controvertido. La cerveza y el vino tinto inducen al sueño, pero este es inquieto y poco recuperador, y con frecuencia las personas se despiertan varias veces durante la noche.
Hasta hace poco tiempo la ciencia sostenía que la melatonina era producida exclusivamente en el cuerpo de mamíferos, indican los autores del estudio. Pero recientemente se descubrió que algunas plantas también la fabrican.
Los italianos también comprobaron que el contenido de melatonina de las uvas se puede elevar tratando los vinos con Benzothiadiazole (BTH), un activador vegetal.
Richard Wurtman, del Instituto de Tecnología de Massachusetts, criticó esta investigación y dijo que posiblemente los investigadores de Milán no comprobaron la presencia de la melatonina verdadera, sino simplemente de una sustancia similar.
"Muchos científicos intentaron en el pasado comprobar la presencia de melatonina en alimentos, pero fracasaron", concluyó.