Estudio se mostró exitoso en ratas; aún deben hacerse las pruebas en humanos

Por: Irene Rodríguez 27 agosto, 2015
El trasplante de hígado es uno de los que tiene una lista de espera más larga, pues se necesita un donador compatible. | ARCHIVO
El trasplante de hígado es uno de los que tiene una lista de espera más larga, pues se necesita un donador compatible. | ARCHIVO

La espera por un trasplante de hígado que sea compatible podría, dentro de unos años, dejar de atormentar a los pacientes.

La respuesta estaría en un trasplante de células del hígado. En ratones ya dio buen resultado, pero aún debe investigarse más para poder utilizarse en seres humanos.

No obstante, los investigadores sugieren que ya hay un buen camino recorrido.

Los científicos de la Universidad de Nagasaki, en Japón, trasplantaron capas de hepatocitos (células del hígado) y de fibroblastos (células del tejido conectivo) al hígado de ratones con fallas hepáticas graves.

Los fibroblastos actuaron como células “nutridoras” pues alimentaron los hepatocitos y los hicieron más fuertes, lo que mejoró la condición de salud de los ratones.

Conclusiones. Luego de dos meses, los resultados se mantuvieron y el hígado de los ratones seguía funcionando, pero los investigadores son conscientes de que deben observarse experimentos a más largo plazo.

Las conclusiones serán publicadas en la próxima edición de la revista Cell Transplantation .

“La ingeniería de tejidos se ha convertido en un nicho atractivo para la medicina regenerativa. La tecnología de trasplantar capas de hepatocitos es una gran oportunidad para tratar enfermedades metabólicas del hígado, y dar soporte a personas con falla hepática”, señaló en un comunicado de prensa el médico Stephen Strom, uno de los investigadores.

Próximos pasos. ¿Qué sigue? Los científicos consideran que aún falta camino por recorrer para iniciar los estudios en humanos.

Primero deben verse los resultados a largo plazo en el grupo de ratones y, más adelante, hacer un nuevo análisis en ratones, para posteriormente llevarlo a cerdos (animal con un metabolismo más parecido al del ser humano). No obstante, lo hecho es considerado un avance ante un problema de salud que requiere de donador compatible, cirugía compleja y medicamentos de por vida.