
Londres. DPA. El pescado en el menú de las embarazadas beneficia al bebé en gestación, ya que estimula su desarrollo, informaron Joseph Hibbeln y colegas de los Institutos Nacionales de Salud (NIH) en Bethesda, Maryland, en la revista médica The Lancet.
En particular fue beneficioso para aquellos bebés en gestación, cuyas madres consumieron más de 340 gramos de pescado por semana.
El análisis. Para su estudio, los expertos analizaron los datos ofrecidos por 11.875 mujeres en relación con su consumo de pescado. Las mujeres fueron interrogadas cuando cursaban la semana 32 de gestación.
Además, se realizaron pruebas de capacidad mental de los niños de esas madres desde los seis meses hasta los ocho años de edad.
Comprobaron que cuanto más pescado consumía la madre, mejores fueron los resultados de sus hijos en las pruebas de comportamiento y habilidades sociales, motricidad fina y comunicación.
El pescado y otros frutos del mar contienen gran cantidad de grasas omega 3, que el ser humano necesita, pero no puede sintetizar.
El desarrollo óptimo de los nervios y del cerebro de los bebés depende de esas grasas, explicaron los científicos.
Hibbeln y colegas investigaron, entre otros aspectos, la inteligencia verbal, es decir, la capacidad del manejo de las palabras. Los niños y niñas cuyas madres consumían menos de 340 gramos de pescado semanal se encontraban principalmente en el cuarto inferior de la escala, dice el artículo.
“Estos resultados subrayan la importancia del pescado en la dieta materna durante el embarazo y respaldan la opinión generalizada de que el pescado es alimento para el cerebro”, escribió Gary Myers de la Universidad von Rochester, en un comentario.
Hibbeln y colegas eligieron el valor de 340 gramos como punto de quiebre, luego de que otras autoridades sanitarias estadounidenses recomendaran a las futuras madres no consumir más de esa cantidad, debido a que los rastros de sustancias neurotóxicas, como el mercurio metílico, podrían dañar al bebé que está por nacer, según su opinión.