Por: Irene Rodríguez 21 agosto
La NASA captó esta imagen de la fase total del eclipse en Madras, Oregon, en la costa oeste de Estados Unidos.
La NASA captó esta imagen de la fase total del eclipse en Madras, Oregon, en la costa oeste de Estados Unidos.

Redacción y EE. UU.

Millones de personas tomaron posiciones a lo largo de un corredor desde Oregon hasta Carolina del Sur para observar el que casi seguramente será el eclipse total más fotografiado en la historia.

Mucha gente vigilaba las condiciones del tiempo, con esperanzas de cielos lo suficientemente despejados para la ocasión.

La sombra –en un corredor de entre 96 y 113 kilómetros de ancho– inició su travesía en tierra en Oregon y comenzó a desplazarse diagonalmente hacia Carolina del Sur, con la obscuridad total durando entre dos y tres minutos en cada lugar.

El eclipse total comenzó en Oregon a las 17H16 GMT (11:16 a. m, hora de Costa Rica) y terminará cerca de 90 minutos después sobre Charleston, Carolina del Sur.

"¡El espectáculo acaba de comenzar, señoras y señores! ¡Qué día tan hermoso! ¿No es increíble?", dijo Jim Todd, a director del Museo de Ciencia e Industria de Oregon, ante una muchedumbre de miles en Salem, Oregon, mientras la luna cubría el sol y las temperaturas bajaban notablemente.

La NASA captó esta imagen del eclipse cerca de Banner, Wyoming, EE. UU.
La NASA captó esta imagen del eclipse cerca de Banner, Wyoming, EE. UU.

Con unos 200 millones de personas a distancias manejables del sendero de totalidad, ciudades, pueblos y parques se preparaban para muchedumbres monumentales. Cielos despejados se anunciaban a lo largo de casi toda la ruta, para alivio de quienes temían que las nubes estropearan la ocasión única.

La NASA ya muestra las primeras fotografías del fenómeno. En Oregon, por ejemplo, ya se vio la "corona" o fase total del fenómeno.

Mientras tanto, quienes disfrutan de este eclipse ya comenzaron a registrar su preparación y sus primeras impresiones. Un grupo de costarricenses lo disfruta desde Tennesee.

'Cazadores de eclipses'

Aunque para la mayoría de las personas la fase total del eclipse durará entre dos y cinco minutos, para un grupo de especialistas en aviación de la NASA, durará todo el recorrido del eclipse.

Ellos van a bordo de aviones llamados WB-57s. Despegaron del Centro Espacial Johnson en Texas y seguirán la sombra de la luna sobre Misuri.

Cada aeronave tiene dos telescopios en la parte delantera. Así se captarán las imágenes más claras hasta la fecha de la atmósfera externa del sol: la corona; y las primeras imágenes térmicas de Mercurio, revelando cómo varía la temperatura a través de la superficie del planeta.

De acuerdo con un comunicado de la NASA, un eclipse total de sol es una de las formas más completas para entender tanto al solo como a la luna.

"Es el momento perfecto para estudiar la corona solar, el aura de plasma caliente y con alta energía que rodea a la estrella. Los científicos están perplejos acerca de por qué la corona se calienta hasta millones de grados, mientras que la superficie visible del sol permanece a unos pocos miles de grados. Las fotos de alta velocidad y alta resolución de los aviones podrían proporcionar respuestas", relata el documento.

Estas son las areonaves que
Estas son las areonaves que "siguen al eclipse".

También es un momento perfecto para estudiar Mercurio y saber más acerca del planeta más cercano al sol y las temperaturas en él.

"El segundo telescopio infrarrojo de cada aeronave se centrará en Mercurio. Con el sol bloqueado, los científicos pueden hacer los primeros mapas de calor de ese planeta. Mercurio es el planeta rocoso más cercano al sol. Estudiar cómo se enfría el planeta a medida que pasa del día a la noche dará a los científicos información sobre la composición del suelo de Mercurio y sobre cómo se formaron planetas como la Tierra", indica la NASA en el comunicado.

Revivir recuerdos

Para los costarricenses, que solo disfrutaremos este fenómeno de forma parcial en medio de un cielo nublado, esta ha sido una oportunidad para recordar el eclipse total de sol que se vio en suelo nacional a mediados de 1991.

La Nación recopiló fotografías y videos de ese momento.

Pantalla completa Reproducir
1 de 23