Archivo

País no satisface demanda de 214.000

Una de cada 10 personas en edad laboral está sin trabajo en Costa Rica

Actualizado el 01 de mayo de 2013 a las 12:00 am

Zona rural tiene la tasa más alta de desocupados de Costa Rica: 10,3%

Desempleo crece entre jóvenes y personas con grado universitario

Archivo

Una de cada 10 personas en edad laboral está sin trabajo en Costa Rica

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Víctor García, puntarenense de 41 años, cataloga el trabajo que tuvo en la fábrica de lápices Faber-Castell como el empleo de su vida. Dejó la empresa en el 2010 –tras laborar durante nueve años– y desde entonces no tiene un puesto estable.

Para mejorar su currículo llevó cursos abiertos de contabilidad y cómputo en la Universidad Estatal a Distancia (UNED) y se mudó del cantón de Corredores, en Puntarenas, a San Ramón de Alajuela, pero no hay respuesta positiva a sus solicitudes.

“Creo que en lo laboral (las empresas) me lo ponen difícil por la parte de la edad. Cuando veo las páginas de empleo buscan gente de veinte hasta los treinta y tantos años”, sostuvo, resignado.

Víctor es parte del 10% de la población en edad de trabajar que busca empleo y no encuentra. Se trata de 214.101 personas sin trabajo, según los datos de la Encuesta Continua de Empleo del Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC). El país tiene 21 meses consecutivos en que este porcentaje no cambia de forma significativa.

Un crecimiento insuficiente de nuevos puestos de trabajo, aunado a la incorporación de más jóvenes a la fuerza laboral son parte de las razones dadas por especialistas para explicar lo que ocurre. De hecho, en el último año, el porcentaje de personas con empleo no varió: seis de cada 10 personas en edad laboral –15 años o más– tienen trabajo, según datos del INEC.

“Con la crisis muchas personas perdieron su empleo y cuando la economía empezó a recuperar, la presión en la oferta de trabajo subió porque ahora son más quienes están buscando trabajo”, explicó Juan Diego Trejos, investigador en temas laborales de la Universidad de Costa Rica (UCR).

Por su parte, Olman Segura, ministro de Trabajo, reconoció que la economía nacional debe crecer a tasas mayores de las que ha tenido en los últimos años, para reducir el desempleo. Durante el 2012 la producción nacional aumentó un 5,1%, según cifras del Banco Central.

Perfiles. El ciclo económico que explica el desempleo no alivia la realidad de Estefanía Urpí, publicista de 24 años. Para ella, la falta de experiencia es la barrera para conseguir trabajo.

PUBLICIDAD

“Todas las empresas piden tres años de experiencia, pero uno recién graduado no puede cumplir con ese requisito. En las entrevistas de empleo he escuchado la frase ‘nosotros la llamamos’, pero la llamada nunca llega”, contó.

Precisamente, su juventud es el nuevo rostro que gana terreno en las cifras de desempleo. En la actualidad, casi la mitad (45%) de quienes buscan trabajo sin buenos resultados, tienen de 15 a 24 años.

Asimismo, las personas con estudios universitarios alcanzaron, por primera vez desde mediados del 2010, el 10% del total de los desempleados, cifra que sube a 15% en la zona urbana para el último trimestre del 2012, según el INEC.

El lugar donde vive la persona que busca empleo también es determinante. La zona rural es la que más sufre por la falta de trabajo. Ahí el índice es de 10,3%; mientras que en la zona urbana el indicador es del 9,5%.

  • Comparta este artículo
Archivo

Una de cada 10 personas en edad laboral está sin trabajo en Costa Rica

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Óscar Rodríguez A.

oscar.rodriguez@nacion.com

Periodista de Economía

Periodista de Economía. Máster en Periodismo Económico de la Universidad Rey Juan Carlos de España. Escribe sobre finanzas y macroeconomía. Ganador del premio Jorge Vargas Gené 2015 y Distinción del Mérito Periodístico 2011 de Canatur.

Ver comentarios
Regresar a la nota