Archivo

Los peligros de la práctica del ciber-sexting

Actualizado el 12 de abril de 2013 a las 12:00 am

Recuerde: no haga en Internet lo que usted no haría nunca en su vida pública

Archivo

Los peligros de la práctica del ciber-sexting

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Las tecnologías de información se han logrado compenetrar en la vida de muchas personas hoy en día, siendo aliadas indispensables totalmente de las actividades diarias de muchos usuarios, que en ocasiones suelen hasta decir “sin mi móvil, sin Internet, sin mi laptop no puedo salir de mi casa”.

¿Qué es el ciber-sexting ? El ciber-sexting es la práctica de compartir fotografías o videos “íntimos” con contenido sexual, utilizando medios tecnológicos. En primera instancia, esta práctica muy usual en la población joven. Se da de manera “privada”, pero resulta que de repente en la web todo lo que se sube a ella no sabemos qué camino va tomar y es donde se presenta la problemática del ser víctimas del ciber-sexting ya que al subir un video o una fotografía, esta va a estar almacenada no en un teléfono, no en un correo, no en una red social, sino en un sitio de libre acceso a cualquier usuario de Internet sin que podamos hacer algo al respecto.

La población joven encierra este riesgo y es donde los padres de familia deben tanto conocer qué es este ciberdelito, y además qué consecuencias podría traer. ¿Por qué hablamos de ciberdelito? La práctica de ciber-sexting lleva a situaciones totalmente fuera de control pues, ante el anonimato presente en Internet, y ante la inexistencia de legislaciones, es una práctica que pasa de ser algo totalmente placentero a ser un acto ilícito, y en la mayoría de las ocasiones con fines de lucro. Las víctimas del ciber-sexting no contemplan los riesgos que puede acarrear realizar esta práctica pues ha habido casos reales, hasta de suicidios, ya que tanto fue el nivel de frustración y desesperación que la víctima no podía creer lo que le estaba sucediendo.

Las redes sociales son el lugar número uno de la práctica del ciber-sexting y en esto es importante aclarar que el ciber-sexting puede iniciar desde aquella foto sensual que tomaste en las vacaciones pasadas, posando en la silla de playa frente al mar.

Esa foto casualmente fue subida al Facebook o Twitter y se expandió a muchos usuarios (si subimos algo a Internet perdemos el control), que sin nuestro consentimiento muchos descargaron y compartieron, entre otras acciones.

PUBLICIDAD

¿Qué consejos son importantes? Importante es no realizar esta práctica en medios tecnológicos, aunque confiemos de la otra persona. Es importante tener claro esto: cuando usamos Internet, pensemos en que no es una conversación de dos personas; es más bien usted y muchos más escuchándole y viéndole.

El segundo e importante consejo es no subir fotografías que expongan su privacidad y su intimidad. Entre menos elementos subamos de nuestra persona en Internet, menos problemas vamos a tener. Por ejemplo, el día de mañana, cuando en la búsqueda de empleo te soliciten el perfil de la red social. Muchos jóvenes, por el mal uso de las redes sociales, son víctimas del ciberdelito. Hoy en día existen páginas que se dedican al ciber-sexting y en donde vemos muchas niñas de colegio y sus amigas siendo víctimas de esto.

Quisiera exterioriza una felicitación al PANI, que día tras día tiene una campaña de denuncia contra estas páginas de ciber-sexting y también de ciber-bullying (acoso por medio de las redes sociales).

Recuerde: no haga en Internet lo que usted no haría nunca en su vida pública.

  • Comparta este artículo
Archivo

Los peligros de la práctica del ciber-sexting

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota