Interesados podrán inscribirse jueves y viernes en el Cenac

Por: Amy Ross 26 noviembre, 2012
 En octubre se realizó la primera graduación de jóvenes participantes en Empléate. | ARCHIVO
En octubre se realizó la primera graduación de jóvenes participantes en Empléate. | ARCHIVO

San José (Redacción). Aquellos jóvenes que no estudian, ni trabajan y residen en la GAM, tendrán la oportunidad de mejorar su situación este jueves y viernes en el Reto Empléate, que se efectuará en el Centro Nacional de la Cultura (Cenac), en San José.

La actividad se realizará ambos días desde las 8 a. m. hasta las 6 p. m. y provee una ventanilla para que jóvenes en condición de vulnerabilidad social se registren en el programa, que fomenta la capacitación e inserción laboral de jóvenes de 17 a 24 años.

Pueden participar aquellos jóvenes que hayan calificado en un estudio socioeconómico del Ministerio de Trabajo. A ellos se les comunicará la hora de su cita por medio de una llamada telefónica.

Quienes no hayan hecho este estudio y quieran formar parte del  programa, deben dirigirse a la Dirección Nacional de Empleo, en el Edificio Numar, ubicado en San José, o buscar más información en la página de Facebook de Empléate.

Empléate está conformado por los programas Avancemos más y Por mí. El primero está dirigido a jóvenes que tienen bachillerato y les permitirá capacitarse durante un año y medio para que puedan incorporarse a la industria tecnológica, mientras el segundo es para aquellos jóvenes que no terminaron el colegio.

El programa también incluye formación en habilidades y actitudes requeridas por los jóvenes en el espacio laboral.

Los beneficiarios reciben un subsidio de entre ¢160.000 y ¢200.000, con el cual logran costear sus estudios y pagar algunas necesidades como transporte.

Se estima que para el 2013, unos 2.500 jóvenes podrán unirse a la iniciativa, impulsada por el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social, con el respaldo del Instituto Nacional de Aprendizaje (INA), la Organización Internacional de Trabajo (OIT), la Asociación Empresarial para el Desarrollo (AED) y el Banco Popular.

En julio, cientos de jóvenes acudieron al Reto Empléate efectuado en Guanacaste. Esta nota se modificó con información del MTSS sobre quiénes pueden participar el Reto Empléate.