Archivo

Grupo de danza ha ganado reconocimientos nacionales e internacionales con esa coreografía

La obra Etérea es sinónimo de éxito y felicidad para Los INnato

Actualizado el 21 de agosto de 2013 a las 12:00 am

¡A manos llenas! José Raúl Martínez y Marko Fonseca viajaron a España para presentar la obra y volvieron a casa con tres importantes premios

Archivo

La obra Etérea es sinónimo de éxito y felicidad para Los INnato

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Para el costarricense Marko Fonseca y el salvadoreño José Raúl Martínez, miembros del grupo de danza Los INnato, la palabra Etérea es sinónimo de éxito y felicidad.

¿Por qué? Muy sencillo: Etérea es el nombre de la coreografía que, desde que la estrenaron, los ha llenado de reconocimientos nacionales –como el de mejor intérprete en el Festival Nacional de Danza– e internacionales.

José Raúl Martínez y Marko Fonseca | , MIEMBROS DE LOS INNATO, ESTÁN ENTUSIASMADOS POR PRESENTAR SU NUEVA OBRA,   CONCIERTO . FOTO: MARCELA BERTOZZI
ampliar
José Raúl Martínez y Marko Fonseca | , MIEMBROS DE LOS INNATO, ESTÁN ENTUSIASMADOS POR PRESENTAR SU NUEVA OBRA, CONCIERTO . FOTO: MARCELA BERTOZZI

A finales de junio, ellos partieron hacia España para participar, durante un mes y medio, en varios festivales y en el Certamen Internacional de Coreografía Burgos & New York. En esta última competencia, Fonseca y Martínez lograron adueñarse de tres galardones.

El dúo ganó, en el certamen, los premios R.C.H.-Mejores Intérpretes, el L'Struch Petit Món - Residencia Artística, y el de participación del Certamen Coreográfico en Sabadell, España.

Según contó Fonseca, por el reconocimiento de mejores intérpretes, recibieron 1.500 euros. Mientras que con los otros dos reconocimientos no recibieron dinero, sino un ‘pase especial’ para importantes certámenes de danza.

Por ejemplo, ellos volverán a España para ser parte del Certamen Coreográfico en Sabadell, que se realizará la primera semana de octubre en esa ciudad.

“Volamos los primeros días de ese mes y, aprovechando que estaremos allá, vamos a impartir unos talleres en la isla de Mallorca; así que regresamos a Costa Rica como a mediados de octubre”, dijo.

En cuanto al premio de residencia artística, Fonseca comentó que consiste en darles la oportunidad a los artistas para crear una nueva obra.

“Es como todo lo que desearía un bailarín. Nos dan los viáticos, el hospedaje y el estudio para poder hacer una coreografía. ¡Es el sueño de cualquier persona!”, aseguró, con una voz entusiasta, Fonseca, quien tiene 27 años.

Agregó que este beneficio lo tomarán en agosto del 2014. “Los organizadores nos dieron tiempo para acomodarnos y así elegir el momento ideal para poder irnos a esa residencia”.

Además del Certamen Internacional Burgos & New York, se presentaron en festivales que se realizaron en calles españolas.

“En total, fue una buena experiencia. Los festivales fueron geniales por ese contacto con el público, el cual siempre es muy reconfortante y nos enseña a mejorar y crecer más”, dijo.

PUBLICIDAD

“El paso por España fue una situación que nos hizo crecer muchísimo como artistas y personas”. Marko Fonseca, miembro de Los INnato

En su paso por España, Los INnato también impartieron talleres. “Dimos clases en tres ciudades y ahí enseñábamos técnicas y otras cosas de la danza contemporánea que en ciertos lugares no practican. Fue un gran retroalimentación”, afirmó.

Proyectos. Mientras recibían todos esos reconocimientos, el grupo de danza también trabajaba arduamente en una nueva coreografía, llamada Concierto .

Esta obra la estrenarán a las 8 p. m. los días 30 y 31 de agosto y a las 6 p. m. del 1.° de setiembre en Gráfica Génesis, en San José.

Fonseca adelantó que la pieza no intenta contar una historia, sino que es hecha a partir de la improvisación y la música.

Las entradas para ir a ver este espectáculo tienen un valor de ¢3.500 para todo público y ¢3.000 para ciudadanos de oro y estudiantes.

  • Comparta este artículo
Archivo

La obra Etérea es sinónimo de éxito y felicidad para Los INnato

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Katherine Chaves R.

katherine.chaves@nacion.com

Periodista de Sucesos

Periodista en la sección de Sucesos y Judiciales. Bachiller en Periodismo en la Universidad San Judas Tadeo.

Ver comentarios
Regresar a la nota