Archivo

¿Qué es la discriminación en el centro de trabajo?

Actualizado el 06 de octubre de 2013 a las 12:00 am

Es ilegal hacer a un lado a un colaborador por aspectos como su edad, raza y origen

Archivo

¿Qué es la discriminación en el centro de trabajo?

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Un patrono puede discriminar a sus colaboradores por varias vías, como negar la oportunidad de empleo por su color de piel o pagándole menos por su origen.

La sección El Empleo , le brinda un detalle de tipos de discriminación sobre los cuales lanza una alerta la Comisión para la Igualdad de Oportunidades en el Empleo de Estados Unidos :

Discriminación por raza o color. Ocurre cuando un patrono trata a alguien en forma negativa por su raza o color de piel. Específicamente, un empleador no puede negar una oportunidad u hostigar a un colaborador por su color de su piel, rasgos faciales o tipo de cabello, entre otros aspectos. Tampoco puede aislarlo, ni pedir información personal sobre su origen racial.

Discriminación por sexo. Son ilegales aspectos como acoso sexual en el trabajo, favores sexuales, comentarios ofensivos por la identidad sexual y maltrato a las embarazadas.

Discriminación por discapacidad. Las leyes protegen a personas con discapacidades de tratos desfavorables en el trabajo. De hecho, es ilegal preguntar si se padece de alguna discapacidad física o mental; solo se puede indagar si se tiene la capacidad de realizar un trabajo específico. Además, se deben cumplir con las leyes de accesibilidad.

Discriminación por edad. Las empresas no pueden incluir preferencias o limitaciones de edad en los anuncios de empleo. En la entrevista, pueden consultarse el dato, siempre y cuando esta información no busque discriminar.

Discriminación por origen. Quienes provienen de otros países, y cuentan con los permisos para laborar tienen los mismos derechos y oportunidades de trabajo que cualquier nacional.

Discriminación por creencias. Los patronos no pueden favorecer o desfavorecer a empleados o solicitantes de trabajo por sus creencias o prácticas religiosas.

  • Comparta este artículo
Archivo

¿Qué es la discriminación en el centro de trabajo?

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota