Archivo

XXX edición del Festival de Coreógrafos

La danza vivirá en una pura fiesta

Actualizado el 04 de septiembre de 2013 a las 12:00 am

De hoy al domingo, el Teatro Nacional mostrará 15 nuevas coreografías. En la actividad, el festival le rendirá tributo a la bailarina Nandayure Harley

Archivo

La danza vivirá en una pura fiesta

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Siempre que se celebra una nueva edición del reconocido Festival de Coreógrafos Graciela Moreno , el mundo de la danza se agita, se emociona y se acelera... y el 2013 también será testigo de ello.

Los bailarines Marcel Sierra y Ana María López ensayan la obra   Ahot e´Dacorru .  Foto: Albert Marín
ampliar
Los bailarines Marcel Sierra y Ana María López ensayan la obra Ahot e´Dacorru . Foto: Albert Marín

La trigésima edición de este evento, donde los coreógrafos muestran sus nuevos trabajos y evolución, puso a correr a 83 bailarines, quienes, tras meses de ensayos, presentarán 16 obras a partir de hoy y hasta el domingo 8, en el Teatro Nacional .

El programa de la actividad deja al descubierto que existirá más balance entre los coreógrafos de experimentados y los más jóvenes. Se verán seis coreografías en la categoría primera incursión; cinco en la modalidad de iniciados y cuatro en la de expertos. En total, habrá 15 estrenos.

En esas piezas, los creadores abordarán temas que van desde la denuncia social hasta su punto de vista acerca de la vida.

Este año, la dedicada del festival es la coreógrafa Nandayure Harley . Ella presentará el espectáculo Bailar por siempre , el cual se estrenó en el 2012 en el Teatro Montes de Oca.

Lo que se verá. Nombres bien conocidos en el medio artístico costarricense llegarán a mostrar sus piezas en la categoría de expertos. Ellos son Luis Piedra, Carlos Ovares, Henriette Borbón y Sol Carballo.

Piedra retratará momentos que, según él, son significativos en la vida del ser humano; Ovares contará acerca de los obstáculos para encontrar la luz; Borbón reflexionará sobre aquellos temas íntimos que cada persona se guarda y Carballo analizará la teoría de la mecánica cuántica que afirma que la materia del universo se puede comportar como una onda o como una partícula.

El coreógrafo Carlos Ovares mostrará su obra   Cuarto Oscuro . Foto: Jorge Navarro
ampliar
El coreógrafo Carlos Ovares mostrará su obra Cuarto Oscuro . Foto: Jorge Navarro

En la categoría iniciados se verá cómo la coreógrafa Kimberly Ulate aborda la identidad del costarricense y la forma en que José Raúl Martínez presenta lo que le parece honroso del suicidio.

El Colectivo Clá pondrá en movimiento la temática de la autopercepción; Metzi Hovenga tratará las estructuras en las que se suele encasillar a las personas; así como Javier Jiménez y Mario Vircha explicarán los conceptos del equilibrio y desequilibrio.

Por último, en la modalidad de primera incursión están: Laura Murillo, Pablo Marín, Camilo Regueyra, Iván Saballos y los dúos Paula Herrera y Garry Rosales; y Adrián Figueroa y Natalia Herra.

PUBLICIDAD

Los impulsos del ser humano, el apego y desapego a lo material y las consecuencias del exceso o el gozo femenino quedarán hechos baile sobre el escenario.

El abanico de opciones es variada. ¡Hay para deleitarse!

Bien hecho. Mientras el público goza de un espectáculo de calidad, un jurado internacional tendrá la mira puesta sobre las coreografías para elegir una obra destacada en cada categoría.

Los reconocimientos se entregarán en el acto de clausura, que se realizará la noche del domingo

Este año, los jueces son la intérprete y directora argentina de la Compañía Independiente de Danza-Teatro Arketipo, Fedra Roberto; el maestro de danza, bailarín y coreógrafo brasileño Matías Santiago, y el bailarín estadounidense Erick Montes.

Según Sergio Pacheco, vocero del Teatro Nacional, la coreografía que reconozcan en la categoría de primera incursión se llevará ¢250.000; la de iniciados, ¢500.000; y la de expertos, ¢750.000.

Además, hay otros reconocimientos: el público elegirá una coreografía, que se llevará ¢300.000; la Alianza Francesa dará un premio de $1.500 a la mejor creación de vestuario; y la Asociación Nacional de Trabajadores de la Danza (Anatradanza) otorgará menciones de honor a los mejores intérpretes femenino y masculino del festival.

Los reconocimientos se entregarán en la clausura, que se realizará la noche del domingo.

La entrada para cada función del festival costará ¢5.000 general y ¢2.500 para estudiantes y ciudadanos de oro.

Los boletos se pueden adquirir en la boletería del lugar o por medio de la página web www.teatronacional.go.cr .

El programa del festival:

Miércoles: Adrián Arriaga y Diego Álvarez, del Colectivo Clá, abren el festival. Ellos presentarán la coreografía Estampa a las 8 p. m. en el recinto.

Luego de ellos, Kimberly Ulate presentará A la revienta cincha ; Laura Murillo llegará con El árbol de agua ; y Sol Carballo con Corpúsculos ondulantes .

Jueves: Pablo Marín mostrará Fumando un cigarrillo ; Metzi Hovenga: Solosola ; Natalia Herra y Adrián Figueroa: Sujetos de sí ; e Iván Saballos: Sujeto XYZ.

Viernes: Grida , de Henriette Borbón abrirá. Luego, seguirá Con-Pulsión , de Paula Herrera y Garry Rosales; Por el Borde , de Javier Jiménez y Mario Vircha, y cerrará Anomia Standard , de José Raúl Martínez, de Los INnato.

Sábado: será el turno de Ahot e’Dacorru , de Camilo Regueyra; Corpus- sanguis-ánima , de Luis Ángel Piedra; y el Cuarto Oscuro , de Carlos Ovares.

PUBLICIDAD

Domingo: el Festival cerrará con un acto de clausura, en el cual se darán a conocer los nombres de las obras reconocidas y se interpretará la obra Bailar por Siempre , de la maestra coreógrafa Nandayure Harley.

  • Comparta este artículo
Archivo

La danza vivirá en una pura fiesta

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Katherine Chaves R.

katherine.chaves@nacion.com

Periodista de Sucesos

Periodista en la sección de Sucesos y Judiciales. Bachiller en Periodismo en la Universidad San Judas Tadeo.

Ver comentarios
Regresar a la nota