Zapping: Noticias Repretel y sus 15 años

Últimas noticias

Zapping:   Noticias Repretel  y sus 15 años - 1
Zapping: Noticias Repretel y sus 15 años - 1 ampliar

Hace 15 años, todos los que cursábamos carreras relacionadas con la comunicación masiva seguimos, con mucho interés, el lanzamiento de aquel noticiario que prometía ser la diferencia entre el escaso surtido de opciones informativas de la televisión nacional.

Hoy, a la luz del tiempo transcurrido, estos son algunos de los rasgos que considero más significativos de lo hecho y mostrado por Noticias Repretel .

Competencia y perseguidor: Cuando el conglomerado del mexicano Ángel González decidió competir en el plano de los noticiarios, claro estaba que todo el esfuerzo iba en tumbar al único actor establecido y ya posicionado en esa categoría: Telenoticias , de canal 7.

Desde entonces son solo los noticiarios de Teletica y Repretel los que cuentan para efectos de medición de audiencias. Si bien otros informativos han ido y venido por la televisión criolla en estos 15 años, la competencia no ha disminuido su intensidad entre los dos líderes, con un Telenoticias que sigue dominando el rating y un Noticias Repretel que le respira en la nuca y muchas veces imita sus movimientos (cambios de horarios, por ejemplo).

Verónica Bastos: Egresada de esa gran escuela que sigue siendo MXI , de Canal 15, Bastos despegó en el noticiario de La Uruca, al que hay que reconocerle el haberle dado las herramientas y medios para trascender como generadora de noticias y coberturas que tenían eco aquí y afuera. Más allá de los odios y amores que generó y aún despierta la periodista alajuelense, su paso por Noticias Repretel sigue siendo el único tratamiento memorable que se ha hecho en la televisión nacional a la farándula y el entretenimiento (por favor, compare con las tristezas que se hacen hoy en nombre de los espectáculos).

El ‘Explorador Repretel’: El segmento de Abraham Rodríguez, si bien se descontinuó hace ya buen rato, aún se recuerda con respeto, y se cuenta como una de las mejores producciones originales del informativo. De hecho, muchos televidentes (me incluyo) agradecerían que sus viajes a los rincones desconocidos de nuestro país vuelvan a estar disponibles, quizá en Youtube.

¿La cara? No sé si así se planeó desde el inicio o si simplemente no se dio, pero si algo ha diferenciado a Noticias Repretel de la competencia es el no contar con un rostro reconocible, alguien que sea la cara del programa. Mientras que en Telenoticias los muy mediatizados Ignacio Santos y Pilar Cisneros son sinónimos del noticiario, Noticias Repretel se ha mantenido por 15 años sin una figura estandarte, que la gente asocie de inmediato cuando se la tope en el pasillo del supermercado. Desde la dirección, periodistas como Marcela Angulo y Roxana Zúñiga se han hecho ver solo cuando fue necesario, en dosis muy calculadas, y sin mantener interacción con el público en otros programas de la televisora.

¿Somos ticos? Como empresa de capital extranjero, Repretel ha remado contra corriente para conformarse una identidad costarricense frente a un Teletica que por décadas se ha promocionado como el canal de los ticos, apuntalando el mensaje con imágenes de carretas, chiquitos corriendo, oraciones marianas y canciones de Lencho Salazar.

Ante esto, Noticias Repretel ha mantenido un tono más neutro, sin mayor uso de los elementos populistas –y efectivos– de sus competidores. En lo personal, prefiero dicho tratamiento, pues ayuda a que la atención esté en las noticias y no en los accesorios.

Rellene los campos para enviar el contenido por coreo electrónico.

Enviar:

Noticia La Nación: Zapping: Noticias Repretel y sus 15 años