Archivo

Compra de popular sitio por $1.100 millones

Yahoo! promete ‘no meter la pata’ con Tumblr

Actualizado el 22 de mayo de 2013 a las 12:00 am

Empresa enfatiza independencia de plataforma adquirida por pifias del pasado

Sitio de World Press tuvo migración sin precedentes de contenido en Tumblr

Archivo

Yahoo! promete ‘no meter la pata’ con Tumblr

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

                         La fusión con Tumblr, declaró  Yahoo! el lunes, le permitirá ‘aumentar su audiencia en un 50% a más de mil millones de usuarios por mes’. | AP.
ampliar
La fusión con Tumblr, declaró Yahoo! el lunes, le permitirá ‘aumentar su audiencia en un 50% a más de mil millones de usuarios por mes’. | AP.

“En virtud del acuerdo y nuestra promesa de no meter la pata, Tumblr será operada de forma independiente como negocio separado”. Así dice literalmente el comunicado oficial de Yahoo! cuando el lunes confirmó la adquisición por $1.100 millones de ese sitio de microblogging .

Como un rey Midas, pero a la inversa, la promesa de Yahoo! evoca su historial de mediocridad y error, al adquirir servicios en línea populares, que luego se ahogaron en el foso del olvido.

Tras comprar Geocities en 1999, ese sitio cayó en un limbo hasta su cierre en el 2009. En el 2004, adquirió la página para comparar precios Kelkoo que Yahoo! vendió en el 2008 en $150 millones; un cuarto de lo que pagó por ella.

Con un año de operar, el sitio para alojar video y fotos Flickr fue absorbido por Yahoo! en el 2005, luego de lo cual vino un declive tal, que en el 2010, cuando Yahoo! despidió a entre un 10% y 20% de su fuerza laboral, Flickr fue el blanco directo del ajuste en la planilla general.

En un intento por revivirlo, Marissa Mayer, directora ejecutiva de Yahoo!, anunció el lunes un rediseño de Flickr que, además de parecerse más a Pinterest , muestra las fotografías en mayor tamaño y da a sus usuarios un 1.000 gigabytes de espacio de almacenamiento.

La garantía de independencia de Tumblr respecto a Yahoo ! busca retener a usuarios hoy temerosos del ocaso de este portal para compartir texto, imágenes, audios, citas, enlaces y video. Algunos, huyeron desde que empezaron los rumores de la venta.

Volando en otros cielos. Matt Mullenweg , fundador de WordPress reveló que el domingo pasado las migraciones de contenido a este sitio desde Tumblr alcanzaron la cifra de 72.000 por hora, cuando normalmente rondan entre 400 y 600.

Esta fuga de usuarios, no obstante, es todavía mínima.

Lanzado en el 2007 y con 175 empleados, Tumblr está disponible en 12 idiomas y se atribuye 108,4 millones de blogs y 50.800 publicaciones.

Además, afirma Yahoo!, recibe 300 millones de visitas al mes y suma 120.000 suscripciones por día.

La fusión, dice Yahoo!, le permitirá “aumentar su audiencia en un 50% a más de mil millones de usuarios por mes y que su tráfico (se incremente) en cerca de un 20%”, según el comunicado oficial.

PUBLICIDAD

Tumblr hoy es uno de los sitios populares para jóvenes de 20 a 30 años y representa el esfuerzo de Yahoo! por seducir a una audiencia juvenil y seguir a flote, aprovechando cambios en el uso de redes sociales y la aparición de nuevas.

Facebook creó la noción de red social, pero firmas como Flickr, Tumblr y Pinterest atraen a ejércitos de aficionados a compartir su lado creativo, mediante contenido más personal y expresivo, difícil de enmarcar en Facebook.

Si la compra también es para ordeñar dinero colocando publicidad en Tumblr, la conquista de Yahoo! parece un camino por seguir. Queda por ver si cumple su promesa.

  • Comparta este artículo
Archivo

Yahoo! promete ‘no meter la pata’ con Tumblr

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Juan Fernando Lara S.

jlara@nacion.com

Periodista

Redactor en la sección Sociedad y Servicios. Periodista graduado en la Universidad de Costa Rica. Ganó el premio Redactor del año de La Nación (2012). Escribe sobre servicios públicos, tarifas y telecomunicaciones.

Ver comentarios
Regresar a la nota